guia resuelta matematicas discretas utpl enero 2017



A. Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y elija una sola
opción que corresponda a lo planteado.
1. ¿Una gráfica dirigida consiste en?
a. Un conjunto de vértices y en un conjunto de aristas, tal que cada arista se
asocia con un par no ordenado de vértices
b. Un conjunto de pesos en sus aristas
c. Un conjunto de vértices y en un conjunto de aristas, tal que cada arista se
asocia con un par ordenado de vértices
2. ¿Un vértice aislado es aquel que?
a. Incide en sus aristas
b. No incide en ninguna arista
c. No consta de lazos ni aristas paralelas
3. Un árbol binario es aquel árbol con raíz en el que:
a. Cada vértice tiene más de dos hijos
b. Cada vértice tiene ningún hijo, un hijo o dos hijos
c. Cada vértice tiene ningún hijo
4. ¿Cuál es una de las condiciones que se debe satisfacer en una red de transporte?
a. Que un vértice designado, el origen o fuente, no tenga aristas salientes
b. Que un vértice designado, el origen o fuente, no tenga aristas entrantes
c. Que un vértice designado, el origen o fuente, no tenga aristas
5. Un árbol es una gráfica simple que satisface ¿qué condición?
a. Qué v y w sean aristas, entonces existe una trayectoria simple única de v
a w
b. Qué v y w sean vértices, entonces existe una subgráfica entre v y w
c. Que v y w sean vértices, entonces existe una trayectoria simple única de
v a w
6. Un árbol T se define como:
a. Aquel en el cual un vértice se define como raíz
b. Una gráfica simple en la cual existe una trayectoria única entre sus vértices.
c. Un árbol en el cual su altura siempre es mayor a 2
7. En un árbol de definición jerárquica:
a. Solo puede poseer 2 nodos por cada nivel
b. Muestra las relaciones entre los registros de una base de datos
c. Representa los valores de sus nodos como cadenas de bits
8. Un árbol es una gráfica conexa cuando:
a. Contiene al menos un ciclo simple
b. Existe una trayectoria simple de cualquier vértice a cualquier otro.
c. Los vértices forman una gráfica acíclica.
9. Una gráfica tiene un árbol de expansión cuando:
a. La gráfica presenta varios ciclos.
b. La gráfica es conexa y acíclica.
c. La trayectoria desde el vértice 1 al vértice n es 1
10. Un árbol de expansión mínima:
a. Es un árbol de expansión de G con peso mínimo
b. Representa un árbol con altura 2
c. Representa un árbol con vértices de trayectoria simple.
11. El algoritmo de Prim:
a. Realiza búsquedas en anchura en un árbol
b. Agrega aristas a un árbol hasta obtener un árbol de expansión mínima
c. Realiza la eliminación de aristas en un árbol.
12. En un árbol binario completo:
a. Cada vértice del árbol puede tener más de 2 hijos
b. Todo vértice del árbol tiene cero o dos hijos
c. La raíz del árbol debe tener al menos 1 vértice
13. El recorrido preorden de un árbol binario:
a. Primero se visita el nodo izquierdo, luego el nodo raíz, y al final el nodo
derecho
b. Primero de visita el nodo raíz, luego el nodo izquierdo y finalmente el
nodo derecho
c. Comienza en la raíz y luego visita los nodos en forma horizontal de
derecha a izquierda.
14. Los árboles de decisión permiten:
a. Demostrar que el algoritmo representado por el árbol es óptimo
b. Representar una jerarquía de funciones
c. Balancear los nodos del árbol
15. Un procedimiento minimax se da cuando:
a. El círculo busca el mínimo de sus hijos y el cuadro busca el máximo de
sus hijos
b. Se realiza una búsqueda en anchura en un árbol binario
c. Se recorre un árbol binario en preorden.
16. Una red de transporte es una gráfica dirigida que posee:
a. Un vértice llamado destino que no tiene aristas salientes
b. Un peso C llamado capacidad que es un número negativo
c. Aristas que no están conectadas entre si.
17. Los flujos de una red de transporte:
a. No puede exceder la capacidad definida para una arista
b. Puede superar la capacidad de una arista
c. Consideran los vértices fuente y destino para medir la capacidad.
18. Un flujo máximo en G se define como:
a. El mayor valor que puede alcanzar un flujo en una red de transporte
b. El flujo que tiene la mayor cantidad de aristas
c. El flujo cuyas capacidades se mantienen con valores negativos
19. Un corte P en una red transporte es:
a. El conjunto de vértices con valor negativo
b. El conjunto de vértices etiquetados
c. El conjunto de vértices no etiquetados
20. Se define capacidad de corte a:
a. La suma de las capacidades de las aristas pertenecientes al corte S
b. El valor de la interrupción del flujo en la red
c. La diferencia de las capacidades de un grupo de aristas determinado
21. Una asignación máxima para una gráfica G bipartita con conjuntos ajenos de
vértices V y W:
a. Se trata de un conjunto de aristas que no tienen vértices en común
b. Se trata de un conjunto de aristas cuya suma de capacidades es 0
c. Consiste en una asignación E que contiene el máximo número de aristas
22. Una red de acoplamiento
a. Es una gráfica bipartita dirigida donde las aristas están dirigidas de los
vértices en V a los vértices en W
b. Es una red de transporte con flujos de capacidad con valor 0
c. Es una gráfica dirigida con un nodo de origen y un nodo de destino
23. Un flujo en una red de acoplamiento
a. Tiene una capacidad de 0
b. Conecta aristas de vértice común
c. Da una asignación en la gráfica G
24. Un acoplamiento completo:
a. Se da una asignación en la gráfica para todos los vértices V y W
b. Tiene flujos de capacidad 0
c. No requiere de una arista de origen y una de destino
25. Si una arista “e” es dirigida desde la fuente hacia el destino se dice que tiene:
a. Un flujo mínimo de 0
b. Una orientación apropiada
c. Una orientación inapropiada
26. Una gráfica G es conexa si:
a. Dados cualesquiera dos vértices v y w en G, no existe una trayectoria de
v a w.
b. Dados cualesquiera dos vértices v y w en G, existe una trayectoria de v a z.
c. Dados cualesquiera dos vértices v y w en G, existe una trayectoria de v a
w.
27. Un ciclo de Euler es:
a. Un ciclo que incluye algunas de las aristas y todos los vértices de G.
b. Un ciclo que incluye todas las aristas y todos los vértices de G.
c. Un ciclo que incluye todas las aristas y algunos de los vértices de G.
28. Si una gráfica es conexa, ¿cuántos componentes debe tener?
a. Ninguna
b. Dos
c. Una
29. El grado de un vértice v es:
a. El número de aristas que inciden en v.
b. El número de vértices que inciden en v.
c. El número de aristas que no inciden en v.
30. Diga si la trayectoria (b,b) en la gráfica es una trayectoria simple, un ciclo, ó un
ciclo simple.
a. Es un ciclo
b. Es un ciclo, ciclo simple
c. Es una trayectoria simple
PRUEBA DE ENSAYO
En cada uno de los siguientes enunciados subraye el literal de la respuesta correcta.
Estrategias de trabajo:
Desarrollar el trabajo a distancia tomando en consideración las siguientes
recomendaciones:
99 Revise la guía didáctica unidad 3, 4 y 5 paralelamente con el texto básico
el capítulo de Teoría de gráficas, Árboles y Modelos de redes para poder
resolver los ejercicios del 1 al 10.
1. ¿En qué orden se procesan los vértices del siguiente árbol si se usa el recorrido
preordenado?
a. CEDBIJHGFA
b. CBDEAFIHJG
c. ABCDEFGHIJ
2. Decida si la gráfica tiene un ciclo de Euler ó Hamilton, y escriba su trayectoria.
a. Si tiene ciclo de Hamilton, si tiene un ciclo de Euler.
b. No tiene ciclo de Hamilton, no tiene un ciclo de Euler.
c. No tiene ciclo de Hamilton, si tiene un ciclo de Euler.
3. La longitud de la ruta (v1, e1, v2, e2, v4) del siguiente grafo es:
a. 1
b. 0
c. 2

evaluacion resuelta utpl pedagogia general enero 2017

1. La Pedagogía en su objeto de estudio tiene cuatro elementos esenciales que son:
a. la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b. el currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c. la enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
2. Los métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a. experimental.
b. sociohistórica.
a. sociohumanística.
3. En la investigación educativa interesa determinar la:
a. validez del proceso.
b. confiabilidad del resultado.
c. media aritmética del rendimiento.
4. La investigación educativa en torno al problema de la validez y de interpretación, lo resuelve:
a. contando frecuencias.
b. obteniendo indicadores.
c. identificando argumentos.
5. El conjunto ordenado de pasos que favorecen el desarrollo de la enseñanza, se denomina:
a. proceso.
b. técnica.
c. método.
6. El método de investigación que busca dar cuenta de las situaciones y acontecimientos culturales no documentados:
a. etnográfico.
b. hermenéutico.
c. especulativo.
7. El método que se utiliza para lograr la transformación de la realidad mediante un cambio social, se denomina de investigación:
a. etnográfico .
b. evaluativa .
c. acción participativa
8. La investigación evaluativa busca la información a través de métodos y técnicas:
a. cuantitativas-cualitativas.
b. únicamente-cuantitativas.
c. únicamente-cualitativas.
9. La estructura del método investigación acción participativa está sujeta a la:
a. identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b. dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c. transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
10. En el método de investigación acción participativa, el investigador ante todo es un:
a. formador de actitudes y expresiones.
b. evaluador de los aportes culturales.
c. animador de la experiencia global.
11. La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de la lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a. evaluativa.
b. acción participativa.
c. recaptitulación.
12. Un criterio metodológico del método de investigación acción participativa es:
a. el enfoque sistémico institucional y profesional.
b. la categorización del marco referencial educativo.
c. la autenticidad y compromiso del investigador social.
13. La necesidad de partir de los lenguajes y formas de comunicación de los diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de:
a. autenticidad y compromiso comunitario.
b. sencillez y diferenciación de la comunicación.
c. participación solidaria de los actores educativos.
14. El método de investigación acción participativa en la formulación del problema a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a. participación activa de los sectores populares.
b. militancia política por luchas emancipadoras.
c. socialización y organización de resultados.
15. El desarrollo de una actividad educativa sustentada en el enfoque constructivista influye de alguna manera en la construcción del conocimiento pedagógico y aplicación del método:
a. etnográfico y el de investigación acción participativa.
b. investigación evaluativa y método especulativo.
c. etnográfico y comprensivo.
16. La movilidad de la construcción del conocimiento asegura que se oriente de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que facilita:
a. la devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b. el ritmo reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c. el antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
17. La recapitulación se ejecuta en base a la:
a. comprensión pedagógica desde la socialización.
b. interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c. práctica educativa desde un enfoque sociológico.
18. La etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a. documentar las relaciones particulares entre los actores: maestros, padres, estudiantes.
b. promover el debate, la discusión y el consenso entre los miembros de la comunidad educativa.
c. sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
19. El investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la siguiente característica:
a. analiza a la comunidad desde afuera.
b. es observador neutral y libre de prejuicios.
c. evalúa los hechos en base a evidencias.
20. El avance y frutos del método de Investigación-acción participativa (IAP), según Fals Borda, se debe:
a. al surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b. a la concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c. a la recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de las propias raíces.
21. En la investigación educativa la cuestión de validez del proceso es lo importante. Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de interpretación que no se resuelve contando frecuencias ni obteniendo indicadores estadísticos, sino:
a. identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b. Identificando el problema y argumentando los resultados.
c. Identificando los datos y discutiendo los resultado
22. En el método de investigación evaluativa las características de experiencia, imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a. interno.
b. externo.
c. c. objetivo.
23. En el método de la pregunta se explica que no hay que confundir preguntas:
a. reflexivas con preguntas investigativas.
b. abiertas con preguntas investigativas.
c. didácticas con preguntas investigativas.
24. El principio de actividad, “en el sentido de que es haciendo y experimentando como el niño aprende y se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades” Con esta afirmación ¿qué pedagogos se identifican?
a. Dewey, Decroly y Claraparede.
b. Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c. Rogers, Dewey y Herbart.
25. "El verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración ", lo antes mencionado corresponde al constructivismo:
a. psicológico
b. pedagógico
c. filosófico
26. Piaget plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro factores principales. Elija la alternativa correcta:
a. maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b. experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c. equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
27. La búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de armonía mental después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el exterior o autoprogramada por el individuo, son acciones que se logran a través de la intervención del factor de:
a. transmisión social.
b. equilibración.
c. adaptación.
28. La enseñanza constructivista exhibe como principio:” partir de la estructura mental del alumno”; esto implica:
a. conocer la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b. reconocer el nivel lógico que posee el alumno.
c. que el docente esboza las experiencias educativas pertinentes
29. El aprendizaje se hace realidad cuando el educando logra desarrollarse como persona siendo más que una simple acumulación de conocimientos. Desde el enfoque constructivista, se trata de:
a. una notable importancia concedida a la memoria.
b. un desarrollo de la dimensión cognitiva.
c. el crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor nivel de integración y de complejidad.
30. La escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y cuándo, a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las estrategias didácticas para la enseñanza virtual. b. Bruner sobre la revolución educativa del siglo XXl. c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE ENSAYO
Actividad 1
Valor: 1.5 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo 10 sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea comprensivamente las metodologías de investigación educativa, analice e identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS
Metodologías de Investigación
a. La etnografía
b. La Investigación evaluativa.
c. Investigación-Acción Participativa (IAP)
d. Recapitulación
Propone un programa y describir imparcialmente el estado del mismo con relación a unos criterios previamente establecidos.
está dada por el desarrollo de estrategias para la circulación de conocimiento y para la creación de condiciones de participación
la interacción del ´proceso de enseñanza hay algo m´s que superar la visión etnográfica y que requiere la interpretación pedagógica.
Es una metodología de investigación educativa que trata de dar cuenta de las situaciones y acontecimientos culturales que no han sido documentados, su estructura es “abierta” y “artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea la unidad 7 de la guía y en el libro base capítulo 12
Estrategia:
 Lea comprensivamente los modelos pedagógicos que se enmarcan e inspiran los currículos, analice e identifíquelas.
 Elija la opción que corresponde a cada una.
Alternativas
Modelos Pedagógicos
1. Diseño curricular por procesos
El currículo se construye desde la problemática cotidiana, los valores sociales y el compromiso político.
Operaciones intelectuales, desarrollo de
Sthenhouse.
2. Desarrollo de las habilidades de pensamiento de Eisner y Vallance
3. Modelo pedagógico social
habilidades cognitivas, procesos dinámicos de aprendizaje, selección e interpretación de situaciones problemáticas que solucionarán los alumnos.
Mirada valorativa y crítica del profesor hacia su aprendiz y concibe la evaluación desde la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5 punto
Identifique los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación, según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el texto lea comprensivamente el cap. 13, numerales 3 y 4. Luego seleccione los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS
ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a. revolución
en educación, Bruner
b. estrategias
didácticas para la enseñanza virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las capacidades y experiencias del estudiante que pueden ser estimulados con la ayuda de multimedia.
El texto y la palabra del docente dejan de ser soportes exclusivos del saber.
El conocimiento deja de ser lento y se expande en un flujo desbordante.
El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la interacción con medios audiovisuales y multimedia apoya la acción y estimulación de los sentidos.
La enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan reinventarse con el apoyo de las tecnologías.
El estudiante aprende y se forma en autonomía y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la exposición de una red de infinitas posibilidades de nuevas experiencias.
La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito de Estado-nación e ingresar en la esfera de la globalización.
La individualización de la enseñanza es una exigencia de la pedagogía contemporánea; la disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.


guia resuelta derecho civil 1 enero 2017



A. Lea con atención cada uno de los siguientes enunciados y selecciones la
respuesta correcta.
1. Un padre puede impugnar la paternidad de un hijo concebido en el matrimonio
a través de los siguientes recursos:
a. Declaraciones de testigos que manifiesten que el hijo no posea rasgos
similares al padre.
b. Solicitud del examen de ADN del hijo.
c. Indicios de que la mujer pueda engañarlo con otro hombre.
2. Si un niño nace el 24 de abril del 2014 y su padre desea reclamar la paternidad
del hijo nacido con su mujer dentro del matrimonio, hasta que fecha se podrá
proponer la impugnación de la paternidad:
a. Si el padre tuvo conocimiento del parto el 24 de abril del 2014, podrá
hacerlo el 16 de junio del 2014.
b. El padre conoció del parto el 30 de abril, podrá hacerlo el 4 de julio del
2014.
c. La ley no considera plazos para interponer la impugnación de la
paternidad.
3. En relación al hijo póstumo, la mujer que se considere embarazada del marido
que murió, debe anunciarlo a los que serían llamados a suceder al difunto, en
el plazo de:
a. 15 días subsiguientes al conocer de la muerte del marido.
b. 20 días subsiguientes al saber que se procederá con la lectura del
testamento de marido.
c. 30 días subsiguientes al conocer de la muerte del marido.
4. El nasciturus puede ser reconocido:
a. No hasta que nazca.
b. Puede ser reconocido aunque se encuentre en el vientre de la madre.
c. No hasta confirmarse que es hijo del que desea reconocerlo.
5. El reconocimiento voluntario de los hijos se lo realiza por:
a. Instrumento privado reconocido judicialmente.
b. Mandato del Juez de lo Civil
c. Declaración de terceras personas.
6. El hijo notificado sobre el reconocimiento voluntario podrá:
a. Impugnar el reconocimiento dentro de 15 días de notificado
b. Aceptar obligatoriamente el reconocimiento
c. Impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo
7. Los derechos de la madre sobre los bienes del hijo póstumo son:
a. Recibir lo necesario para subsistir y para el parto.
b. Enajenar los bienes que se asignen al hijo póstumo.
c. Disponer de los bienes del póstumo para cancelar deudas del marido
fallecido.
8. El reconocimiento de los hijos puede ser:
a. Voluntaria y judicial
b. Ordinaria y especial
c. Facultativo u opcional
9. El “hijo póstumo” se refiere:
a. El hijo habido en el matrimonio
b. El hijo que nace después de la muerte de su padre
c. El niño que se encuentra en el vientre de la madre
10. Con respecto al reconocimiento, si un hijo nace fuera del matrimonio:
a. La ley considera al hijo como ilegal y es causa de separación en el
matrimonio
b. El padre o madre pueden reconocer al hijo el mismo que gozará de los
derechos que la ley establece con respecto a sus padres que lo hayan
reconocido.
c. Los padres pueden reconocer al hijo pero no tendrá los mismos derechos
que los hijos nacidos dentro del matrimonio.
11. En el reconocimiento voluntario del hijo, en el caso de que sólo se haga por uno
de los padres, se deberá considerar:
a. Mencionar cuál es el padre del hijo a quien se está reconociendo
b. Expresar que desconoce cuál es el padre del hijo que está reconociendo
c. No expresar la persona en quién o de quien hubo el hijo
12. Con respecto al reconocimiento de un hijo, cuál de las siguientes situaciones es
legal:
a. La ley permite que un hijo sea reconocido aunque este haya fallecido.
b. El padre que reconoce al hijo obtiene derechos con respecto a la sucesión
intestada del reconocido.
c. El reconocimiento del hijo no es viable cuando este cumple mayor de
edad.
13. Las convenciones realizadas por los esposos antes, en la celebración
del matrimonio o durante el matrimonio, se denominan capitulaciones
matrimoniales y están relacionadas a:
a. Bienes, donaciones y concesiones celebrados entre los esposos.
b. Quien administrará la sociedad conyugal.
c. La manutención de los hijos que puedan procrear.
14. Las capitulaciones matrimoniales se otorgan a través de:
a. Compromisos verbales por parte de los cónyuges.
b. Documento privado.
c. Escritura pública.
15. Dentro del contenido de las capitulaciones matrimoniales se hará constar:
a. Los valores suntuarios que poseen los esposos.
b. Los bienes que conformarán la sociedad conyugal y que por regla general
no ingresarían.
c. Los ingresos mensuales que reciban los cónyuges por cualquier motivo.
16. Las capitulaciones matrimoniales podrán modificarse y revocarse en los
siguientes momentos:
a. En ninguna situación porque son irrevocables.
b. Luego de ejecutarse la demanda de divorcio.
c. Antes o durante el matrimonio.
17. Uno de los bienes que compone el haber de la sociedad conyugal es:
a. Cargas y reparaciones usufructuarias de los bienes sociales.
b. Bienes que adquieran los cónyuges durante el matrimonio a título
oneroso.
c. Deudas personales de cada uno de los cónyuges.
18. Las adquisiciones que realizan cada uno de los cónyuges a título de donación ,
se agregan al:
a. Haber social.
b. A los bienes del cónyuge que no realiza la adquisición.
c. A los bienes del cónyuge donatario.
19. El inmueble que se subroga a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges,
forma parte del:
a. Haber social.
b. Pasivo de la sociedad conyugal.
c. De ninguno de los dos anteriores.
20. Una de las causas para que se disuelva la sociedad conyugal es:
a. Por sentencia judicial, a pedido de cualquiera de los cónyuges.
b. Por sevicia.
c. Por ausencia de uno de los cónyuges por dos meses.
21. Cuando existe un solo bien social destinado a la vivienda, el derecho de uso y
habitación le corresponde:
a. Al cónyuge que no tiene recursos económicos.
b. Al cónyuge a quien se le confía el cuidado de los hijos menores o
minusválidos.
c. A cónyuge que tiene a cargo la administración de la sociedad.
22. Para realizar el inventario y tasación de bienes, luego de disolverse la sociedad
conyugal se tomará en cuenta los términos y forma prescritas en el:
a. Remate de bienes.
b. Sucesión por causa de muerte.
c. Inventario de partición de bienes.
23. Con respecto a las capitulaciones matrimoniales, si se trata de bienes inmuebles,
estas deben constar en:
a. Registro de la Propiedad
b. Documento privado
c. No es necesario su registro, se entenderá que algunos bienes por su
naturaleza forman parte de las capitulaciones matrimoniales.
24. De las situaciones que se propone a continuación, cuando es legal que los
cónyuges establezcan el inicio de la sociedad conyugal:
a. Los futuros esposos pueden acordar iniciar con la sociedad conyugal en
el día en que se establezca su compromiso matrimonial.
b. La ley no contempla la posibilidad de que se pueda pactar el inicio de la
sociedad conyugal antes de celebrarse el matrimonio.
c. La sociedad conyugal se la puede establecer en cualquier momento,
incluso antes de contraer matrimonio.
25. La declaración judicial de paternidad es otorgada cuando:
a. El padre o la madre expresa voluntariamente ser padres del hijo.
b. Una tercera persona supone que el hijo tiene como padre a tal persona.
c. Lo realiza un juez a petición del hijo que no ha sido reconocido
voluntariamente.
26. La emancipación legal se efectúa por:
a. La muerte del tutor que está a cargo del hijo.
b. La muerte del padre, cuando no existe la madre.
c. Sentencia judicial cuando los padres hayan abandonado a su hijo.
27. De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, ¿cuál de las siguientes causas
suspende la patria potestad?
a. Abuso sexual del hijo
b. Tener el padre trabajos esporádicos y no fijo
c. Ausencia injustificada del progenitor por más de seis meses
28. La patria potestad según el Código de Niñez y Adolescencia se pierde por:
a. Inducir al hijo a la mendicidad
b. Insuficientes recursos económicos para ofrecer al hijo una educación de
calidad
c. Permitir al menor realizar actividades deportivas que puedan ocasionarle
algún daño
29. Para realizar la tasación de los alimentos se tomará en cuenta:
a. El índice de inflación
b. Circunstancias domésticas del deudor
c. Estado actual del que requiere los alimentos
30. Entre las características sobre el derecho a los alimentos es que estos son:
a. Embargables
b. Comerciales
c. No admiten compensación
31. Hasta que tiempo según la ley se deben los alimentos:
a. Toda la vida del alimentario
b. Hasta que el alimentario cumpla los 17 años
c. Hasta la buena voluntad de quien debe entregar los alimentos.
32. La guarda legítima procede cuando:
a. Concluye la dativa
b. Expira la testamentaria
c. El menor se encuentra bajo patria potestad de los padres.
33. El padre o la madre pueden designar tutor por testamento a sus hijos cuando:
a. Ellos no se encuentren bajo patria potestad al momento de hacerse
efectivo el testamento.
b. Los hijos se encuentran bajo patria potestad de un curador adjunto.
c. Los padres se encuentren fuera del país.
34. En relación a la curaduría legítima, los hermanos del pupilo están llamados a la
guarda en:
a. Primer lugar
b. Tercer lugar
c. Cuarto lugar
35. Los interdictos están sujetos a curaduría:
a. Parcial
b. General
c. Especial
36. ¿Qué situación puede presentarse, si al pupilo se le hiciera una donación y el
donante expresare como condición que la administración lo realice una persona
en especial?.
a. Acogerse al requerimiento del donante a pesar de que los parientes
del pupilo y el Ministerio Público, consideren repudiar la donación que
aceptar en esos términos.
b. Aceptar la donación con las condiciones del donante, luego de contar
con la aprobación de los familiares del pupilo por considerarla favorable
para el pupilo.
c. El juez aceptará al tutor o curador que exprese el donante a pesar de no
ser idónea.
37. De acuerdo a lo que establece la ley, quienes están llamados a la guarda legítima
son:
a. En primer lugar la madre y en segundo al padre
b. En primer lugar el padre y en segundo los ascendientes
c. En primer lugar el padre y en segundo la madre
38. Las formalidades previas al ejercicio de la tutela o curaduría, se encuentra el
discernimiento, el mismo que se refiere
a. Derecho judicial que autoriza al tutor para ejercer su cargo
b. A las características que tiene el tutor con respecto al cargo asignado
c. Criterio que tiene el pupilo con respecto a la administración de la tutela
39. Una de las prohibiciones que la ley menciona con respecto al cargo que ejerza
el tutor está:
a. Arrendar predios rústicos pertenecientes al pupilo por más de tres años.
b. Donar bienes raíces del pupilo
c. Enajenar bienes raíces del pupilo previa decisión judicial y a través de
subasta pública.
40. Cuando el pupilo desee interponer acciones en contra de su tutor, esta acción
prescribirá:
a. En cuatro años desde que el pupilo haya salido del pupilaje
b. No prescribe este tipo de acción contra el tutor
c. En un año desde que el tutor dejó de administrar los bienes del pupilo
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que
corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: Revise los contenidos tanto de la Guía Didáctica
como del Código Civil, lo referente al tema y recuerde que hay varias alternativas
adicionales en calidad de distractores. (Valor 2 puntos)
ENUNCIADO                                                                               LITERAL CORRECTO
Dinero de cualquiera de los cónyuges que aportan
a la sociedad o durante ella se adquiera.
Aumentos materiales que acrecen a cualquiera
especie de uno de los cónyuges formando un
mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación,
plantación.
Bienes que se aportan al matrimonio con
expresión de su valor.
Declaración de nulidad del matrimonio.
Por haber cumplido la edad de dieciocho años de
edad.
Adquiere los derechos y obligaciones de un padre
o madre.
Individuos sujetos a tutela o curaduría.
Habilitan al alimentado a subsistir modestamente,
de un modo correspondiente a su posición social.
Deudas personales de cada uno de los cónyuges,
quedando el deudor obligado a compensar a la
sociedad lo que ésta invierta en ello.
Acto libre y voluntario del padre o de la madre
que reconoce.
Juan nace luego de 180 días subsiguiente al
matrimonio de sus padres.
Solicitud del examen comparativo de los
patrones de bandas o secuencias de ácido
desoxirribonucleico.
ALTERNATIVAS
a. Haber de la sociedad conyugal.
b. Pasivo de la sociedad conyugal.
c. Contenidos de las capitulaciones matrimoniales
d. Disolución de la sociedad conyugal
e. Pupilos
f. Patria potestad
g. Emancipación legal
h. Cualidades requeridas del adoptante
i. Alimentos necesarios
j. Alimentos congruos
k. Bien que no corresponde al haber social
l. Emancipación voluntaria
m. Adopción
n. Tutores
o. Terminación de la unión de hecho
p. Naturaleza jurídica del reconocimiento
q. Presunción de paternidad
r. Requisito para impugnar la paternidad
2. Seleccione el enunciado que corresponda con el literal de la respuesta
correcta.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: Revise los contenidos tanto de la Guía Didáctica como del
Código Civil, lo referente al tema (Valor 2 puntos)
Alternativas                                Enunciados                           Literal correcto
a. Fase administrativa
Conjunto de derechos que tienen
los padres sobre sus hijos no
emancipados.
b. Clases de guardas
Se otorgan por escritura pública o
en el acta matrimonial.
c. Capitulaciones
matrimoniales
Legítimas, son las que se confieren
por ley a los parientes o cónyuge
del pupilo.
d. Patria potestad
Tiene por objeto: estudiar e
informar sobre la situación física,
sicológica
e. Disolución de la
sociedad conyugal
Sentencia que concede la posesión
definitiva de los bienes del
desaparecido.