guia resuelta utpl derecho romano julio 2016



1. Cosa incorpórea es:
a. El derecho de un hombre sobre un ente.
b. Un ente que puede ser objeto de un derecho por parte del hombre.
c. Un ente que no es objeto de derechos.
2. Cosas fungibles son:
a. Aquellas que se terminan con el primer uso
b. Aquellas que se pueden reemplazar con otras
c. Aquellas que se forman de la unión de dos materias
3. Semoviente, significa:
a. Que se mueve por acción de la naturaleza.
b. Que se mueve por acción del hombre.
c. Que se mueve por sí mismo.
4. Los derechos reales nacen de:
a. Nuestras relaciones con las demás personas.
b. De nuestras relaciones de crédito
c. De nuestro poder sobre las cosas.
5. La palabra “res” significa:
a. Posesión
b. Cosa
c. Propiedad
6. Entre otros, son derechos reales:
a. La propiedad, el crédito y el usufructo.
b. La propiedad, el usufructo y las servidumbres.
c. Las servidumbres y el crédito.
7. El usufructo de acuerdo a su composición, es: usu = uso y fructo = frutos:
a. V
b. F
8. La propiedad es:
a. La facultad que nos permite usar la cosa, gozar de sus frutos y disponer
de ella para otros fines.
b. El uso en sí mismo de la cosa.
c. El uso sin el derecho de dominio.
9. El dominio es:
a. Un hecho y un derecho.
b. Un hecho
c. Un derecho
10. El corpus, es el elemento de la posesión que tiene relación con:
a. La intención de dueño que se tiene sobre la cosa.
b. La tenencia material de la cosa.
c. El ánimo de dueño que se tiene sobre la cosa.
11. La ocupación es un modo de adquirir el dominio, por el que:
a. Se adquiere el dominio de las cosas que están en el comercio.
b. Se adquiere el dominio de las res nullius.
c. No es un modo de adquirir el dominio.
12. El modo de adquirir el dominio, que consiste en utilizar materia ajena para
crear nueva cosa, se llama:
a. Accesión
b. Adjunción
c. Especificación
13. En la actualidad el modo clásico de efectuar una compraventa se llama:
a. Tradición
b. Aluvión
c. Adjunción
14. La actual prescripción extraordinaria de dominio, es el resultado de la
usucapión y la prescripción del derecho pretorio?
a. V
b. F
15. La servidumbre es el derecho real, que recae sobre:
a. La cosa propia.
b. La cosa ajena.
c. El dueño de la cosa ajena.
16. Existen también servidumbres personales como:
a. Acueducto
b. De Paso
c. Usufructo
17. En relación al sujeto, las obligaciones se clasifican en:
a. Específicas – genéricas y alternativas - facultativas;
b. Alternativas – Genéricas y Fijas - ambulatorias
c. Fijas – ambulatorias; y parciarias - solidarias.
18. El modo de adquirir el dominio por medio del cual el Juez, entregaba a cada
uno de los condóminos su parte sobre la cosa, se llamó:
a. Adjudicación
b. Proceso de Partición
c. In jure cesio
19. La solidaridad activa se puede dar cuando:
a. Existe un acreedor y varios deudores.
b. Existe un acreedor y un deudor.
c. Existen varios acreedores y varios deudores.
20. Para que exista la servidumbre real, eran necesarios dos requisitos:
a. La vecindad del predio y la aceptación de los vecinos.
b. La vecindad del predio y el pago del espacio a utilizarse.
c. La vecindad de predios, y la utilidad de la servidumbre.
21. Los contratos reales se perfeccionan con:
a. El pago del precio.
b. La entrega de la cosa.
c. La firma de los documentos.
22. El préstamo de una cosa consumibles es:
a. Comodato.
b. Mutuo
c. Depósito
23. El contrato de prenda al igual que la hipoteca es un contrato principal?
a. V.
b. F.
24. La culpa se puede entender como:
a. La intención de causar daño.
b. La ausencia de intención dañosa.
c. El aparecimiento de causas de fuerza mayor.
25. La acción pauliana es:
a. La acción que tiene el deudor para que las cosas regresen al estado
anterior al que se encontraban.
b. La acción que tiene el acreedor para que las cosas regresen al estado
anterior en el caso que el deudor haya realizado una enajenación
fraudulenta con el propósito de perjudicarle.
c. La acción del deudor para demandar al actual dueño de la cosa.
26. En la novación, los romanos no permitieron:
a. El cambio de una obligación por otra de diverso tipo.
b. El cambio del objeto de la obligación
c. El cambio de los deudores
27. Si en una misma persona recaen las calidades de deudor y acreedor, se
extingue la obligación por:
a. Compensación
b. Remisión
c. Confusión
28. Cuando una obligación puede ser cumplida con un objeto a elección del
acreedor, es:
a. Obligación alternativa
b. Obligación Facultativa
c. Obligación Indivisible
29. Las palabras “ab intestato” significan:
a. Con testamento
b. Sin testamento
c. Derecho de suceder
30. El orden de la sucesión intestada establecida por Justiniano fue:
a. Descendientes, ascendientes y hermanos, hermanos solo de padre y
madre, y tíos y sobrinos.
b. Hijos, padres, hermanos, tíos.
c. Descendientes, padres, hermanos, tíos.
31. Testamento, es:
a. Declaración de voluntad para hechos póstumos más ciertas solemnidades
que avalan esta declaración.
b. Declaración de voluntad que se mantiene oculta hasta luego de la muerte
del causante.
c. Designación del heredero.
32. Testamento nuncupativo es:
a. Otorgado en forma verbal ante siete testigos en el que el testador indica
el nombre de su heredero y señala su voluntad.
b. Otorgado en forma escrita ante siete testigos en el que el testador indica
el nombre de su heredero y señala su voluntad.
c. Otorgado en forma verbal ante tres testigos en el que el testador indica el
nombre de su heredero y señala su voluntad.
33. El testamento se consideraba inválido cuando era:
a. Ruptum
b. legítima
c. bonorum possesio
34. La destitutum invalidaba el testamento cuando:
a. Cuando se hacía un testamento posterior.
b. Cuando el testador perdía su capacidad.
c. Cuando el heredero fallecía o se negaba a recibir la herencia o caía en
incapacidad para recibirla.
La trasmisión de una cosa singular realizada en el testamento es:
a. El legado
b. La legítima
c. El Fideicomiso
36. El derecho de testar era común a todos los habitantes de Roma.
a. V
b. F
37. El testamento primitivo debía realizarse en público ante:
a. Los comicios calados
b. Los pretores
c. El Emperador.
38. Hereditas, es:
a. La persona que queda instituido como heredero.
b. La persona que otorga el testamento.
c. El conjunto de patrimonio que se trasmite del causante al heredero.
39. Pneuma dentro del estoicismo significa lo que conocemos como el soplo de
la vida, es decir el influjo de vida que la divinidad otorga a los seres vivos?
a. V
b. F
40. Estoicismo proviene de la palabra griega stoa, que significa pórtico lugar en
el que Zenón impartía sus lecciones?
a. V
b. F
PRUEBA DE ENSAYO (4 PUNTOS)
1. Realice una tabla con la clasificación de las cosas, en la que se haga constar su
concepto y un ejemplo de cada una de ellas.
2. Realice un cuadro sinóptico sobre las obligaciones, teniendo en cuanta su
concepto, clasificación, fuentes, efectos y extinción.
3. Realice un resumen sobre Testamento y Herencia.

guia resuelta utpl descentralizacion y gobiernos autonomos 2016



De las opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
CUARTA UNIDAD.- EL MUNICIPIO.
1. En Roma, el municipio constituyó:
a. una sociedad política diferenciada del Estado del cual era su base y
fundamento.
b. una institución jurídica autónoma de derecho público.
c. una institución jurídica de derecho privado.
2. La palabra municipio proviene del latín “municipium” , que significa:
a. circunscripción territorial en la que prevalecen normas constitucionales.
b. ciudad principal que se rige por sus propias leyes.
c. ciudad principal regida por leyes estatales.
3. El proyecto de ley para la creación de municipios será presentado por iniciativa:
a. de la Asamblea Nacional.
b. del Presidente de la República.
c. de los prefectos (as) provinciales.
4. Municipio es:
a. el espacio territorial dotado de autonomía política, administrativa y
financiera.
b. una persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política,
administrativa y financiera; y, se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación
ciudadana.
c. el nivel territorial dentro del cual el gobierno municipal ejerce las
competencias, facultades y atribuciones establecidas en la Constitución
y la ley.
5. Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son:
a. personas jurídicas de derecho público, dependientes política,
administrativa y financieramente del gobierno central e integrados
por funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y,
ejecutiva.
b. personas jurídicas de derecho privado, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización, ejecutiva y judicial.
c. personas jurídicas de derecho público, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
6. La autonomía municipal no alcanza el nivel de autonomía pura porque el:
a. ejercicio de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad del alcalde.
b. ejercicio de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad del concejo.
c. ejercicio de las funciones del gobierno municipal está supeditado a lo
que establece la Constitución y la ley.
7. El concejo municipal es el órgano:
a. encargado del ejercicio de las funciones legislativa y ejecutiva del
gobierno autónomo descentralizado municipal.
b. de legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado
municipal.
c. encargado del ejercicio de la función ejecutiva del gobierno autónomo
descentralizado municipal.
8. El concejo municipal estará integrado por:
a. el alcalde (sa), el número de concejales (as) que determine la ley y un
representante del Presidente (a) de la República.
b. el alcalde (sa) y el número de concejales (as) que determine la ley.
c. los concejales (as) elegidos por votación popular.
9. El concejo municipal es presidido por:
a. el alcalde (sa).
b. un concejal (a) designado por el alcalde (sa).
c. el concejal (a) más votado.
10. Las decisiones del concejo municipal se manifiestan a través de:
a. ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
b. ordenanzas y acuerdos.
c. acuerdos y resoluciones.
11. Los planes de desarrollo y ordenamiento se expedirán a través de:
a. ordenanza.
b. resolución.
c. acuerdo.
12. Se considera fraccionamiento a la división de terreno en:
a. dos a cinco lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
b. dos a quince lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
c. dos a diez lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
13. Se considera fraccionamiento agrícola el que afecta a terrenos situados en
zonas:
a. tanto urbanas como rurales destinadas a cultivos o explotación
agropecuaria.
b. rurales destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
c. urbanas destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
14. En el caso de partición judicial de inmuebles, los jueces ordenarán que se cite
con la demanda:
a. al alcalde del cantón.
b. a la municipalidad del cantón.
c. al alcalde y al procurador síndico municipal.
15. En el caso de partición extrajudicial de inmuebles, los interesados pedirán la
autorización respectiva al:
a. alcalde y al procurador síndico municipal.
b. gobierno municipal.
c. alcalde del catón.
16. Urbanización es la división de un terreno en más de:
a. quince lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la materia.
b. veinte lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la materia.
c. diez lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley de
la materia.
17. Lote es :
a. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos.
b. toda aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa.
c. aquél terreno en el cual sea posible levantar una construcción
independiente de las ya existentes o por levantarse en los terrenos
vecinos.
18. Faja es:
a. aquél terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas, sea posible levantar una construcción independiente de
las ya existentes.
b. toda aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa.
c. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos, ni sea conveniente, de
acuerdo con las ordenanzas municipales, mantenerla como espacio
verde comunitario.
19. Excedente es:
a. toda aquélla superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa o que resulte como diferencia entre una
medición anterior yla última practicada, bien sea por errores de cálculo
o de medidas.
b. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos.
c. aquél terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas, sea posible levantar una construcción independiente de
las ya existentes.
20. La potestad administrativa de integración o unificación de lotes se da a través
de:
a. ordenanza expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
b. acuerdo expedido por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
c. resolución expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
21. Los ejecutivos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para
el cumplimiento de sus fines, podrán dictar o ejecutar:
a. actos administrativos, actos de simple administración, contratos
administrativos y hechos administrativos.
b. únicamente actos administrativos, actos de simple administración, y
contratos administrativos.
c. únicamente actos administrativos y contratos administrativos.
22. Actos administrativos son:
a. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.
b. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
c. aquellas declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
23. Actos de simple administración son:
a. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.
b. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
c. aquellas actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto administrativo.
24. Contratos administrativos son:
a. aquellas actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto administrativo.
b. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
c. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.
25. Hechos administrativos son aquellas:
a. actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o actuaciones
físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa, productora
de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un acto
administrativo.
b. declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
c. declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un ente estatal o
no estatal en ejercicio de una función administrativa y un particular u otro
ente público.
26. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales gozan de:
a. presunción de legitimidad.
b. presunción de ejecutoriedad.
c. presunciones de legitimidad y ejecutoriedad.
27. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales se extinguen o reforman en sede administrativa:
a. únicamente a petición del administrado.
b. de oficio o a petición del administrado.
c. únicamente de oficio.
28. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales podrán extinguirse o reformarse en sede administrativa:
a. únicamente por razones de legitimidad.
b. únicamente por razones de oportunidad.
c. por razones de legitimidad o de oportunidad.
29. Los procedimientos administrativos que se ejecuten en los gobiernos
autónomos descentralizados municipales deberán observar los principios de:
a. legalidad, celeridad, cooperación, eficiencia, eficacia, transparencia,
participación, libre acceso al expediente, informalidad, inmediación,
buena fe y confianza legítima.
b. legalidad, cooperación, eficacia, transparencia, libre acceso al expediente,
informalidad, inmediación, buena fe y confianza legítima.
c. legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, libre acceso al
expediente, inmediación, buena fe y confianza legítima.
30. Para formular peticiones ante los gobiernos autónomos descentralizados
municipales:
a. se requiere el patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse en forma escrita, haciendo una relación sucinta y clara de la
materia del reclamo.
b. no se requiere patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la materia del reclamo.
c. no se requiere patrocinio de un profesional del derecho y podrá
presentarse en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la materia del reclamo.
QUINTA UNIDAD.- EL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL.
31. El sistema tributario municipal está integrado por:
a. impuestos y tasas.
b. tasas y empréstitos.
c. impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
32. Contribución especial de mejoras es la especie de tributo que:
a. el Estado o sus instituciones exigen como consecuencia de la prestación
de un servicio público.
b. corresponde crear, modificar o extinguir a los gobiernos municipales
mediante ordenanza cuando se genera un beneficio real o presuntivo
en las propiedades inmuebles urbanas, como consecuencia de la
construcción de obras públicas.
c. consiste en una prestación coactiva que un ente público tiene derecho
a exigir de las personas que por ley están llamadas a cubrirlo cuando
se cumplen determinados presupuestos reveladores de capacidad
económica con el fin de contribuir al sostenimiento del gasto público.
33. Los principios que rigen el sistema tributario ecuatoriano son:
a. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.
b. subsidiariedad, progresividad, complementariedad, irretroactividad,
solidaridad, flexibilidad y progresividad.
c. delegación, eficiencia, desconcentración, equidad y devolución.
34. El principio de equidad:
a. armoniza, sincroniza y da coherencia a los esfuerzos institucionales y
colectivos para alcanzar los objetivos de los gobiernos municipales.
b. procura que el sistema impositivo contribuya a la redistribución de los
recursos recaudados por la administración tributaria.
c. permite a los gobiernos el ejercicio conjunto de competencias sin que se
sobrepongan unas con otras.
35. Según lo que establece la Constitución, solo por iniciativa del Presidente de la
República y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá:
a. crear, modificar o suprimir impuestos, tasas y contribuciones especiales
de mejoras.
b. crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras.
c. establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
36. Los catastros municipales comprenden:
a. el registro de las propiedades urbanas de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción cantonal.
b. el registro de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción parroquial.
c. el registro de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción cantonal.
37. El valor de la propiedad es la denominación que sustituye los diferentes
conceptos de:
a. avalúo real, avalúo imponible, valor real, valor comercial y valor catastral.
b. avalúo imponible y valor catastral.
c. avalúo real y valor comercial.
38. Los concejos municipales para proceder a la valoración general de las
propiedades inmuebles, deberán establecer parámetros específicos pertinentes
para ello, a través de:
a. acuerdos.
b. ordenanzas.
c. resoluciones.
39. Los elementos a considerar en la valoración de las propiedades inmuebles son
el:
a. valor del suelo, de las edificaciones y de reposición.
b. valor de las edificaciones y el de reposición.
c. valor del suelo y el de las edificaciones.
40. Los concejos municipales, tienen atribución para disminuir los valores que les
corresponda cancelar a los diferentes sujetos pasivos de los tributos establecidos
en la ley hasta en un:
a. treinta y cinco por ciento.
b. setenta y cinco por ciento.
c. noventa y cinco por ciento.
SEXTA UNIDAD.- EL DERECHO MUNICIPAL.
41. El Derecho Municipal es una disciplina en proceso de construcción que engloba
la normativa nacional y local, por ello se puede manifestar que se encuentra
estructurado por:
a. ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y leyes
expedidas por los concejos municipales.
b. ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y resoluciones
expedidas por los concejos municipales.
c. leyes expedidas por el órgano de legislación nacional y ordenanzas
expedidas por los concejos municipales.
Las fuentes del Derecho Municipal son la:
a. Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, las resoluciones, la
jurisprudencia y la doctrina.
b. Constitución, la ley, las ordenanzas, la jurisprudencia y la doctrina.
c. Constitución, la ley y la jurisprudencia.
43. El reconocimiento de la institución municipal y del espacio territorial en el que
esta actúa nace de la:
a. ley.
b. jurisprudencia.
c. Constitución.
44. El instrumento normativo, fuente principal del Derecho Municipal, por medio
del cual se concreta la posibilidad del ejercicio de las competencias que por
mandato constitucional le corresponden ejercer a los gobiernos municipales,
se denomina:
a. ordenanza.
b. resolución.
c. ley.
45. Los actos decisorios del concejo municipal son:
a. los acuerdos y las resoluciones.
b. las ordenanzas y las resoluciones.
c. las ordenanzas, los acuerdos y las resoluciones.
46. La función de desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales
fundamentado en los fallos de triple reiteración le corresponde a:
a. la Asamblea Nacional.
b. la Corte Nacional de Justicia.
c. las Salas Especializadas de la Corte Nacional de Justicia.
47. El contenido del fallo de triple reiteración emitido por las Salas Especializadas
de la Corte Nacional de Justicia se constituye en:
a. ley.
b. doctrina.
c. jurisprudencia.
48. Los acuerdos son actos normativos referentes a asuntos de interés:
a. general, aprobados en dos debates y que surten efecto desde su
publicación o notificación
b. general, aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
notificación al interesado.
c. particular, aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
publicación o notificación
49. En el ámbito jurídico, la doctrina es el:
a. conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por
los conocedores del Derecho, no tiene fuerza legal obligatoria y su
trascendencia dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la
mayor o menor fundamentación de las teorías que sustenta.
b. conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por los
conocedores del Derecho, tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia
dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor
fundamentación de las teorías que sustenta.
c. conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la
facultad de interpretar, aplicar y adaptar las normas jurídicas al caso
concreto.
50. Según lo que se establece en la Constitución de la República, las leyes orgánicas
para su expedición, reforma, derogación e interpretación requerirán del voto
favorable de:
a. la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional.
b. la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional.
c. las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
PRUEBA DE ENSAYO (4 PUNTOS)
1. De los siguientes conceptos, señale el que corresponde a Gobierno Municipal
o Municipalidad.
ESTRATEGIA: Para la realización de esta actividad, consulte el numeral cuatro del Texto
Básico del Dr. Suing y el 4.1 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
a. ( ) Persona jurídica de derecho público, dependiente del Gobierno
Central e integrado por funciones de participación ciudadana;
legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
b. ( ) Persona jurídica de derecho privado, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrada por las funciones de
participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva
previstas en el COOTAD.
c. ( ) Persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y
capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios
para el cumplimiento de sus fines, que goza de autonomía política,
administrativa y financiera y se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad, equidad, integración y participación ciudadana.
d. ( ) Son regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal
establecidos por consideraciones de concentración demográfica
y de conurbación e integrados por las funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en el
COOTAD.
e. ( ) Espacio o nivel territorial conformado por las parroquias rurales
y la cabecera cantonal con sus respectivas parroquias urbanas,
reconocido por la Constitución, dentro del cual el Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal ejerce las competencias,
facultades y atribuciones previstas en la Constitución y la ley.
0.5 PTS.
2. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a funciones
municipales.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, remítase al numeral 4.4.5 del Texto
Básico “Gobiernos Autónomos Descentralizados”.
OPCIONES:
a. ( ) Autorización para el funcionamiento de locales industriales,
comerciales y profesionales.
b. ( ) Establecer políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.
c. ( ) Construcción, mantenimiento, aseo, embellecimiento,
reglamentación del uso de caminos, calles, parques, plazas y
espacios públicos.
d. ( ) Ejercer el control sobre las pesas, medidas y calidad de los
productos que se expenden en los diversos locales comerciales de
la jurisdicción cantonal.
e. ( ) Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego.
f. ( ) Colaborar y coordinar con la Policía Nacional, la protección,
seguridad y convivencia ciudadana.
g. ( ) Dotación de sistemas de agua potable y alcantarillado.
h. ( ) Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo.
i. ( ) Fomento del Turismo.
j. ( ) Planificar, construir y mantener la vialidad rural.
k. ( ) Recolección, procesamiento y utilización de residuos.
l. ( ) Prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente en
coordinación con las entidades a fines.
m. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito regional.
n. ( ) Planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre.
o. ( ) Regular el uso de la vía pública en áreas urbanas y suburbanas de
las cabeceras cantonales y en las áreas urbanas de las parroquias
rurales del cantón.
0.5 PTS.
3. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas de los gobiernos municipales.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, remítase a lo que establece el Art. 264
de la Constitución de la República y el numeral 4.7 de la Guía Didáctica.
OPCIONES:
a. ( ) Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
b. ( ) Las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.
c. ( ) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos de salud y educación; así como los espacios
públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de
acuerdo con la ley.
d. ( ) La gestión ambiental provincial.
e. ( ) El control y la administración de las empresas públicas nacionales.
f. ( ) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
g. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no incluya las zonas urbanas.
h. ( ) Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria; comercio exterior y endeudamiento.
i. ( ) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones especiales de mejoras.
j. ( ) Prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca
la ley.
0.5 PTS.
4. Determine si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, revise la Sección Séptima del Capítulo
VIII, Título VIII del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD).
1. ( ) Los gobiernos autónomos descentralizados municipales por
razones de utilidad pública o interés social, podrán declarar la
expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y el
pago de conformidad con la ley.
2. ( ) En caso de necesidad emergente, el gobierno autónomo
descentralizado municipal declarará la expropiación para
ocupación inmediata del bien, previo el depósito del diez por
ciento (10 %) de su valor ante la autoridad competente.
3. ( ) La resolución de la máxima autoridad con la declaratoria de utilidad
pública se notificará, dentro de cinco días de haberse expedido
a los propietarios de los bienes expropiados, a los acreedores
hipotecarios si los hubiere y al registrador de la propiedad.
4. ( ) Los propietarios de los bienes declarados de utilidad pública
podrán impugnar la resolución administrativa de expropiación,
dentro de los quince días hábiles siguientes.
5. ( ) En todos los casos de expropiación se podrá abonar al propietario,
además del precio establecido, hasta un tres por ciento adicional
como precio de afección.
5. Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, revise lo que se establece en los
numerales cuatro y seis del Texto Básico y Unidad 6 de la Guía Didáctica.
4.1. En la antigua Roma, la conformación del municipio
4.2. La creación de cantones se realizará
4.3. Para que dos o más cantones contiguos se fusionen se requerirá
4.4. La sede del gobierno autónomo descentralizado municipal será
4.5. El concejo municipal estará integrado por
4.6. El vicealclade (sa) es
4.7. Etimológicamente, la palabra autonomía proviene
4.8. La autonomía municipal es
4.9. La Función de Transparencia y Control Social
4.10. El gobierno local es una instancia
4.11. Los ingresos propios son aquellos que
4.12. Los ingresos de financiamiento son aquellos que
4.13. El Derecho Municipal es una rama del
4.14. El Derecho Municipal se caracteriza por ser
4.15. El Derecho Municipal es reciente porque
4.16. Las fuentes principales del Derecho Municipal son
4.17. Las fuentes secundarias del Derecho Municipal son
4.18. La Constitución reconoce
4.19. La ley es una fuente del Derecho Municipal que
4.20. Las ordenanzas municipales son
OPCIONES:
a. son regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal establecidos
por consideraciones de concentración demográfica y de conurbación e
integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y
fiscalización; y, ejecutiva previstas en el COOTAD.
b. la Constitución, la ley y las ordenanzas.
c. la segunda autoridad del gobierno autónomo descentralizado municipal
elegido por el concejo municipal de entre sus miembros.
d. autónoma del Estado cuya función primaria es el promover y facilitar el
desarrollo local humano y sustentable.
e. la cabecera cantonal prevista en la ley de creación del cantón.
f. circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales.
g. por mandato constitucional o legal, les corresponde a los gobiernos
municipales su administración, determinación y recaudación.
h. es la transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado central a los niveles subnacionales.
i. similitud tanto en dimensión demográfica como territorial, alrededor
de dos millones de habitantes y entre treinta y cuarenta mil kilómetros
cuadrados de extensión.
j. el alcalde (sa) que lo presidirá con voto dirimente y por los concejales o
concejalas elegidos por votación popular.
k. contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de
los respectivos concejos municipales.
l. reciente, no codificado, estatutario y especializado.
m. la jurisprudencia y la doctrina.
n. fundamentalmente de carácter administrativa, pues no equivale a
autogobierno.
o. no respondía a un ordenamiento jurídico, sino más bien territorial.
p. son formas de gobierno y administración del territorio, constituidas
por razones de población (distritos metropolitanos), étnico-culturales
(circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales) o de conservación ambiental (provincia de Galápagos).
q. es la encargada de promover e impulsar el control de las entidades y
organismos del sector público; y, de las personas naturales y jurídicas
del sector privado que presten sus servicios o desarrollen actividades de
interés público.
r. aporta y desarrolla contenidos constitucionales y regula la institucionalidad
y competencias de los gobiernos municipales, los mecanismos de
financiamiento y los de control.
s. sus normas no han sido materia de sistematización, elaboración y
desarrollo doctrinario.
t. pueden ser contratados por los gobiernos municipales y provienen de
créditos internos y externos.
u. normas de carácter general con aplicación en todo el territorio cantonal y
con rango inferior a la ley.
v. Constitución, ley, ordenanzas, jurisprudencia y doctrina.
w. del griego autos, que significa uno mismo; y nomos, que significa ley.
x. la institución municipal, el espacio territorial en el que actúa el gobierno
municipal y las características del mismo.
y. Derecho Público porque regula las relaciones Estado-ciudadanía; o más
concretamente, las relaciones Gobierno Local-ciudadanos.
z. mediante ley, cuyo proyecto será presentado por iniciativa del Presidente
(a) de la República.