I. Lea
detenidamente cada una de las siguientes preguntas y escoja el literal de
la
alternativa correcta.
1. La
Filosofía del derecho es una rama de:
a.
Epistemología.
b. Filosofía
general.
c. Ciencias
jurídicas.
2. La
Filosofía del Derecho estudia:
a. Teorías
generales del derecho.
b. Dogmática
jurídica.
c. Moral y
la Ética.
3. Es una
teoría general del derecho:
a. El
derecho natural.
b. La teoría
de la imputación objetiva.
c. La Teoría
Ética y Moral.
4. La
Filosofía del Derecho cumple la siguiente función:
a. Impulsa
el progreso de la ciencia del derecho a través de las teorías.
b. Se
encarga de que las normas se cumplan.
c. Estudia
la eficacia de las normas.
5. Cuál es
la idea de justicia en Antígona:
a. Que la
justicia debería estar por encima de la norma positiva.
b. Que la
norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier excusa.
c. Que la
norma prevalece sobre la justicia.
6. El
pensamiento en torno a la justicia de Sócrates es el siguiente:
a. La
justicia se encuentra en un mundo ideal.
b. Las leyes
deben estar acordes con la moral racional.
c. La
justicia sólo es conocida por los santos.
7. El
artículo uno de la Constitución de Terranova dice: “Terranova en un estado
constitucional
de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma hay que:
a. Cumplirla
a como dé lugar.
b. Realizar
una objeción de conciencia.
c. No
cumplirla.
8. Para
platón existen dos mundos:
a. El mundo
natural y cósmico.
b. El mundo
material y el mundo ideal.
c. El mundo
consciente e inconsciente.
9. Para
platón las leyes o normas se encuentran en el mundo.
a. Cósmico.
b. Material.
c. Ideal.
10. Para
platón la justicia es:
a. Una
virtud por excelencia.
b. La que
consta en una norma.
c. La que
emite el Estado.
11.
Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista al
afirmar en
el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis.
a. Es
positivista.
b. No es
positivista.
c. Es
racionalista.
12. Piensa
usted que la referencia de Sócrates al ethos y a la virtud en su defensa lo
alinean
dentro de la corriente iusnaturalista.
a. No lo
alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
b. Si lo
alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
c. Siempre
Sócrates va a ser considerado positivista.
13. Los
principales aspectos de la Utopía platónica (idealismo) de La República son:
a. Organismo
perfecto de unidad, armonía y virtud.
b. Organismo
integrado por individuos que buscan la paz.
c. Organismo
imperfecto porque se encuentra en el mundo material.
14. A Platón
se le endilga la siguiente idea de justicia:
a. Es la que
distribuye la riqueza.
b. Es la que
ayuda a corregir la injusticia.
c. Dar a
cada uno lo suyo.
15.
Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e
igualdad
quiere decir
lo proporcional, es decir que lo justo será:
a. El justo
medio entre dos extremos.
b. La
equidad.
c. La
igualdad.
16.
Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la “Ética
Nicómaquea”
Relacione los principales clases de justicia con sus ejemplos y
luego señale
la respuesta correcta.
Clases de
justicia:
1.
Distributiva.
2.
Correctiva.
3.
Conmutativa.
Ejemplos:
A. Si recibo
un daño debo recibir una indemnización en iguales proporciones
o la persona
debe recibir una pena por el delito que cometió en iguales
condiciones
al daño que me infringió.
B. Existe
una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá que
diferenciar
dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo de una serie
de
facilidades y bienes para poderlo igualar.
C. Una
persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra nace rica,
por ende el
Estado trata de igualar a estos individuos por ejemplo en lo
que tiene
que ver con la posibilidad de educarse.
Respuesta:
a. (3-B)
(1-A) (2-C)
b. (2-A)
(1-B) (3-C)
c. (1-C)
(3-A) (2B)
17. La
justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición de:
a. Justicia
distributiva.
b. Justicia
conmutativa.
c. Justicia
Correctiva.
18. La
justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las personas,
que no se
mide en términos aritméticos sino geométricos es la justicia:
a.
Distributiva.
b.
Conmutativa.
c.
Correctiva.
19. A
continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más importantes
y sus
respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus respectivas teorías:
Filósofos:
1. Sócrates.
2. Platón.
3.
Aristóteles.
Teorías:
A. La
justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto, porque allí
la justicia
se lee más claramente, por estar escrita en grandes caracteres,
mientras que
en el hombre individual está escrita en caracteres
minúsculos.
B. La
obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber siempre y
en todo
caso. El buen ciudadano debe seguir aún las leyes malas, para no
estimular al
mal ciudadano a violar las buenas.
C. La
equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite adaptarlas
al caso
singular, templando su rigor.
Respuesta:
a. (1-A)
(3-B) (2-C)
b. (3-C)
(1-B) (2-A)
c. (2-B)
(1-C) (3-A)
20. Para
este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su
nacimiento y
la ciudad de Dios.
a. Pablo de
Tarso.
b. Santo
Tomás.
c. San
Agustín.
21. Para San
Pablo es lo mismo:
a. La ley
natural y el Decálogo de Moisés.
b. Derecho
natural y derecho positivo.
c. El
pentateuco.
22. A
continuación ponemos las cuatro tipo de leyes, que proponen San Agustín y
Santo Tomás,
para que las relacione con el significado de cada una de ellas.
Tipos de
leyes:
1. Ley
eterna.
2. Ley
divina.
3. Ley
natural.
4. Ley
Humana.
Significado
de las leyes:
A. Es la ley
que contiene aquellos elementos generales, comunes, absolutos
e inmutables
que se desprenden del entendimiento de la Revelación.
Esta Ley
parte de que el hombre puede comprender lo que es bueno o
malo dado
por Dios y por tanto será esta ley el débil conocimiento por
parte de los
hombres.
B. Esta ley
es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada
por quien
tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
C. Son
aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación. Es
“La razón de
la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y todo
movimientos,
o sea el principio ordenador de todo lo creado”. Dicha ley
sólo la
conoce Dios y es el orden general de todas las cosas. Las mentes
humanas solo
pueden acercarse a dicha ley y hacer suposiciones de ella.
Sin embargo
queda un sello plasmado en el corazón de los hombres dicha
ley, sobre
la concepción de lo bueno y de lo malo que se puede remitir a
la
conciencia o la creencia de que algo está bien o mal. Abarca tanto “dar
a conocer”
como “el imponerse”. En los seres inanimados y los animales se
da sin más.
En cambio en el hombre, dotado de una razón semejante a
la divina,
aunque más pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil.
D. Esta ley
es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden
natural y
prohíbe perturbarlo”. Dicha Ley se puede encontrar en la
Revelación a
través de su palabra.
Respuestas:
a. (1-B)
(3-C) (4-A) (2-D)
b. (2-B)
(4-D) (2-C) (1-A)
c. (4-B)
(1-C) (3-A) (2-D)
23. La Frase
“Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir las
leyes
eternas” refleja el pensamiento de:
a. Santo
Tomás de Aquino.
b. Guillermo
de Oackam.
c. San
Agustín.
24. La
concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos para
todos los
tiempos y lugares y que el derecho positivo sólo es tal si es justo,
corresponde
a una concepción:
a.
Iusnaturalista.
b.
Iuspositivista.
c. Clásica
griega.
25. La
concepción clásica del derecho natural afirma:
a. Que el
derecho natural y el derecho positivo son dos elementos diferentes
del
ordenamento jurídico.
b. Que el
derecho y la moral deben estar separados.
c. Que el
derecho natural y el derecho positivo deben estar relacionados
dentro de un
sistema jurídico, el uno no puede subsistir sin el otro.
26. A
continuación ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica del
derecho
natural para que los relacione con sus teorías:
Filósofos:
1. Hugo
Grocio.
2. Tomás
Hobbes.
3. Benito
Spinoza.
4. Samuel
Pufendorf.
Teorías:
A. Para este
autor del Derecho natural ayuda a que el hombre se preserve a
sí mismo y
ayude a preservar la sociedad.
B. Este
filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea del
poder
absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por apetito, por
esperanza o
por la razón) para garantizar su seguridad, evitar el temor a la
muerte y
garantizar su felicidad.
C. Para este
filósofo el derecho natural pone límites al poder del Estado
que resulta
del poder de todo el pueblo, además el gobernante deberá
comprende
los intereses de la sociedad.
D. Este
filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en la
naturaleza
humana e inmutable, compuesto de varios preceptos cuya
protección
se debe a la voluntad del gobernante.
Respuesta:
a. (2-A)
(4-C) (3-D) (1-B)
b. (2-D) (1-
C) (3-A) (4-B)
c. (3-C)
(1-D) (4-A) (2-B)
27. Cuál es
la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron la
división de
poderes del Estado:
a. Locke.
b.
Montesquieu.
c. Rousseau.
28. El
hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se propone un
modelo de
contrato social como modo de defenderse de los desastres naturales
de la
sociedad. Esta propuesta fue de:
a. Kant.
b. Rousseau.
c.
Montesquieu.
29. Para
este filósofo del derecho sólo podemos ver (o constatar a través de nuestros
sentidos) en
la realidad los fenómenos, pero no los neumenos (la verdad de las
cosas).
a. Rousseau.
b. Kant.
c. Hegel.
30. Para
este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra
forma de
actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e intereses para
cumplir
valores.
a. Kant.
b. Hegel.
c. Stammler.
PRUEBA DE
ENSAYO
II. Para
contestar estas preguntas de pensadores Iusnaturalistas contemporáneos
más
importantes, usted es libre de investigar en internet o en cualquier otra
fuente bibliográfica.
1. Lon L.
Fuller es un iusnaturalista contemporáneo que propone ocho presupuestos
de
legislación de moral que formarían una ¨moral interna del derecho¨ que
son: (i)
generalidad de las normas, (ii) promulgación o prohibición de que las
normas sean
secretas, (iii) claridad o inteligibilidad, (iv) posibilidad de cumplir
las normas,
(v) estabilidad de las normas, (vi) coherencia, (vii) irretroactividad y
(viii)
congruencia.
A
continuación ubico algunos artículos Constitucionales y legales para que usted
identifique
a qué presupuesto de moral interna corresponde: (2 puntos)
Artículos
Presupuestos demoral interna
“EI
ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes
principios:
... 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los
mismos
derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser
discriminado
por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad,
sexo,
identidad de género, identidad cultural…” (Art. 11 CRE)
“Corresponderá
a la Procuradora o Procurador General del
Estado,
además de las otras funciones que determine la ley:
1. La
representación judicial del Estado. 2. El patrocinio del
Estado y de
sus instituciones.
3. El
asesoramiento legal y la absolución de las consultas
jurídicas a
los organismos y entidades del sector público con
carácter
vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley,
en aquellos
temas en que la Constitución o la ley no otorguen
competencias
a otras autoridades u organismos.” (Art. 237
CRE)
“Toda
persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia
y a la
tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos
e intereses,
con sujeción a los principios de inmediación
y celeridad;
en ningún caso quedará en indefensión. El
incumplimiento
de las resoluciones judiciales será sancionado
por la ley.”
(Art. 75 CRE).
“El orden
jerárquico de aplicación de las normas será
el
siguiente: La Constitución; los tratados y convenios
internacionales;
las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las
normas
regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y
reglamentos;
las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones;
y los demás
actos y decisiones de los poderes públicos.” (Art.
425 CRE).
“Si la
Presidenta o Presidente de la República objeta totalmente
el proyecto
de ley, la Asamblea podrá volver a considerarlo
solamente
después de un año contado a partir de la fecha
de la
objeción. Transcurrido este plazo, la Asamblea podrá
ratificarlo
en un solo debate, con el voto favorable de las dos
terceras
partes de sus miembros, y lo enviará inmediatamente
al Registro
Oficial para su publicación…” (Art. 138 CRE)
“Ámbito
temporal de aplicación.- Los sujetos del proceso
penal y las
o los juzgadores observarán las siguientes reglas:
1. Toda
infracción será juzgada y sancionada con arreglo a las
leyes
vigentes al momento de su comisión.” (Art. 16 COIP).
El 17 de
febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano eligió un
programa de
gobierno para que sea aplicado −siempre
ceñido a la
Constitución de Montecristi−, en el nuevo periodo
de mandato
de la Revolución Ciudadana. Ese programa
tiene su
reflejo inmediato en el Plan Nacional para el Buen
Vivir
2013-2017, el cual representa una postura política muy
definida y
constituye la guía de gobierno que el país aspira
tener y
aplicar en los próximos cuatro años. Este es el sentido
que queremos
darle a este Plan, que debe convertirse en
un documento
tan práctico como un mapa, con directrices
muy claras
para evitar que nos extraviemos en el camino o
nos
aventuremos en una ruta no trazada que nos lleve a un
despeñadero.
(Introducción del Plan Nacional del Buen Vivir
2013-2013
según el Art. 147 Núm. 7 CRE).
2. El
Derecho Natural inspirado en la filosofía escolástica sigue siendo una
concepción
de notable trascendencia en los países de tradición católica,
especialmente
por una versión del iusnaturalismo más influyente en la actualidad
se debe a un
autor inglés perteneciente a la “Nueva escuela de Derecho Natural”
llamado John
Finnis, que se inspira en Aristóteles y Santo Tomás de Aquino para
fundamentar
su teoría del Derecho Natural.
Finnis
(1980) configura al Derecho Natural en un plano deontológico, esto es como
una serie de
principios morales cuya función es guiar (y justificar) el Derecho positivo y
la conducta
de la persona, lo que permitirá suministrar los criterios con que establecer
la validez
del Derecho y, por tanto, con los que separar el Derecho del no-Derecho. Para
Finnis, el
Derecho natural son los principios de la razón práctica que ordenan la vida
del hombre y
de la comunidad. Esos principios derivan de ciertos bienes básicos que
se
justifican por sí mismos, es decir son valores objetivos, porque cualquier
persona
razonable no
puede por más que considerarlos como bienes.
Por ejemplo,
en Ecuador existe una concepción garantista de los derechos, ya que
son
fundamentales todos los derechos que hacen parte del catálogo constitucional.
De forma
general podemos decir que un derecho constitucional o fundamental (DF)
es un
instrumento jurídico que permite proteger los intereses más importantes de
las
personas, tomando en cuenta que dichos “intereses más importantes” son todos
los bienes
básicos que permiten a las personas desarrollar cualquier plan de vida de
manera
digna. Según Finnis los bienes básicos de las personas son:
·
Vida (salud, reproducción, seguridad).
·
Conocimiento y experiencia estética.
·
Trabajo y juego significativo (excelencia).
·
Amistad: relaciones y amistades.
·
Autointegración: armonía, integridad o paz
interior.
·
Autoexpresión o razonabilidad práctica (tomar
decisiones en paz).
·
Trascendencia (armonía con fuentes de sentido
sobrehumanas, teístas o no).
De lo
manifestado anteriormente usted deberá realizar la siguiente actividad: Se
ubicarán
diferentes artículos de la Constitución de la República del Ecuador y usted
deberá
escoger el bien básico que dicho artículo está protegiendo. (2 puntos)
Artículos
constitucionales Bienes
básicos
Art. 45.-
Las niñas, niños y adolescentes gozarán de
los derechos
comunes del ser humano, además de los
específicos
de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la
vida,
incluido el cuidado y protección desde la concepción
Art. 28.- …
La educación pública será universal y laica
en todos sus
niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de
educación
superior inclusive.
Art. 381.-
El Estado protegerá, promoverá y coordinará la
cultura
física que comprende el deporte, la educación física
y la
recreación, como actividades que contribuyen a la salud,
formación y
desarrollo integral de las personas…
Art. 33.- El
trabajo es un derecho y un deber social, y un
derecho
económico, fuente de realización personal y
base de la
economía. El Estado garantizará a las personas
trabajadoras
el pleno respeto a su dignidad, una vida
decorosa,
remuneraciones y retribuciones justas y el
desempeño de
un trabajo saludable y libremente escogido
o aceptado.
Art. 85.- La
formulación, ejecución, evaluación y control de
las
políticas públicas y servicios públicos que garanticen los
derechos
reconocidos por la Constitución, se regularán de
acuerdo con
las siguientes disposiciones: 1. Las políticas
públicas y
la prestación de bienes y servicios públicos se
orientarán a
hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos,
y se
formularán a partir del principio de solidaridad.
Art. 66.- Se
reconoce y garantizará a las personas: … 3.
El derecho a
la integridad personal, que incluye: a) La
integridad
física, psíquica, moral y sexual. b) Una vida libre
de violencia
en el ámbito público y privado….
Art. 18.-
Todas las personas, en forma individual o colectiva,
tienen
derecho a:
1. Buscar,
recibir, intercambiar, producir y difundir información
veraz,
verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin
censura
previa acerca de los hechos, acontecimientos
y procesos
de interés general, y con responsabilidad
ulterior. 2.
Acceder libremente a la información generada
en entidades
públicas, o en las privadas que manejen
fondos del
Estado o realicen funciones públicas. No existirá
reserva de
información excepto en los casos expresamente
establecidos
en la ley. En caso de violación a los derechos
humanos,
ninguna entidad pública negará la información.
PREÁMBULO.
NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano
del Ecuador:
CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama,
de la que
somos parte y que es vital para nuestra existencia,
INVOCANDO el
nombre de Dios y reconociendo nuestras
diversas
formas de religiosidad y espiritualidad.
Tengo todo resuelto
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