guia didactica filosofia del derecho abril 2016



I. Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas y escoja el literal de
la alternativa correcta.
1. La Filosofía del derecho es una rama de:
a. Epistemología.
b. Filosofía general.
c. Ciencias jurídicas.
2. La Filosofía del Derecho estudia:
a. Teorías generales del derecho.
b. Dogmática jurídica.
c. Moral y la Ética.
3. Es una teoría general del derecho:
a. El derecho natural.
b. La teoría de la imputación objetiva.
c. La Teoría Ética y Moral.
4. La Filosofía del Derecho cumple la siguiente función:
a. Impulsa el progreso de la ciencia del derecho a través de las teorías.
b. Se encarga de que las normas se cumplan.
c. Estudia la eficacia de las normas.
5. Cuál es la idea de justicia en Antígona:
a. Que la justicia debería estar por encima de la norma positiva.
b. Que la norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier excusa.
c. Que la norma prevalece sobre la justicia.
6. El pensamiento en torno a la justicia de Sócrates es el siguiente:
a. La justicia se encuentra en un mundo ideal.
b. Las leyes deben estar acordes con la moral racional.
c. La justicia sólo es conocida por los santos.
7. El artículo uno de la Constitución de Terranova dice: “Terranova en un estado
constitucional de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma hay que:
a. Cumplirla a como dé lugar.
b. Realizar una objeción de conciencia.
c. No cumplirla.
8. Para platón existen dos mundos:
a. El mundo natural y cósmico.
b. El mundo material y el mundo ideal.
c. El mundo consciente e inconsciente.
9. Para platón las leyes o normas se encuentran en el mundo.
a. Cósmico.
b. Material.
c. Ideal.
10. Para platón la justicia es:
a. Una virtud por excelencia.
b. La que consta en una norma.
c. La que emite el Estado.
11. Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista al
afirmar en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis.
a. Es positivista.
b. No es positivista.
c. Es racionalista.
12. Piensa usted que la referencia de Sócrates al ethos y a la virtud en su defensa lo
alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
a. No lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
b. Si lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
c. Siempre Sócrates va a ser considerado positivista.
13. Los principales aspectos de la Utopía platónica (idealismo) de La República son:
a. Organismo perfecto de unidad, armonía y virtud.
b. Organismo integrado por individuos que buscan la paz.
c. Organismo imperfecto porque se encuentra en el mundo material.
14. A Platón se le endilga la siguiente idea de justicia:
a. Es la que distribuye la riqueza.
b. Es la que ayuda a corregir la injusticia.
c. Dar a cada uno lo suyo.
15. Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e igualdad
quiere decir lo proporcional, es decir que lo justo será:
a. El justo medio entre dos extremos.
b. La equidad.
c. La igualdad.
16. Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la “Ética
Nicómaquea” Relacione los principales clases de justicia con sus ejemplos y
luego señale la respuesta correcta.
Clases de justicia:
1. Distributiva.
2. Correctiva.
3. Conmutativa.
Ejemplos:
A. Si recibo un daño debo recibir una indemnización en iguales proporciones
o la persona debe recibir una pena por el delito que cometió en iguales
condiciones al daño que me infringió.
B. Existe una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá que
diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo de una serie
de facilidades y bienes para poderlo igualar.
C. Una persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra nace rica,
por ende el Estado trata de igualar a estos individuos por ejemplo en lo
que tiene que ver con la posibilidad de educarse.
Respuesta:
a. (3-B) (1-A) (2-C)
b. (2-A) (1-B) (3-C)
c. (1-C) (3-A) (2B)
17. La justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición de:
a. Justicia distributiva.
b. Justicia conmutativa.
c. Justicia Correctiva.
18. La justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las personas,
que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la justicia:
a. Distributiva.
b. Conmutativa.
c. Correctiva.
19. A continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más importantes
y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus respectivas teorías:
Filósofos:
1. Sócrates.
2. Platón.
3. Aristóteles.
Teorías:
A. La justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto, porque allí
la justicia se lee más claramente, por estar escrita en grandes caracteres,
mientras que en el hombre individual está escrita en caracteres
minúsculos.
B. La obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber siempre y
en todo caso. El buen ciudadano debe seguir aún las leyes malas, para no
estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
C. La equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite adaptarlas
al caso singular, templando su rigor.
Respuesta:
a. (1-A) (3-B) (2-C)
b. (3-C) (1-B) (2-A)
c. (2-B) (1-C) (3-A)
20. Para este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su
nacimiento y la ciudad de Dios.
a. Pablo de Tarso.
b. Santo Tomás.
c. San Agustín.
21. Para San Pablo es lo mismo:
a. La ley natural y el Decálogo de Moisés.
b. Derecho natural y derecho positivo.
c. El pentateuco.
22. A continuación ponemos las cuatro tipo de leyes, que proponen San Agustín y
Santo Tomás, para que las relacione con el significado de cada una de ellas.
Tipos de leyes:
1. Ley eterna.
2. Ley divina.
3. Ley natural.
4. Ley Humana.
Significado de las leyes:
A. Es la ley que contiene aquellos elementos generales, comunes, absolutos
e inmutables que se desprenden del entendimiento de la Revelación.
Esta Ley parte de que el hombre puede comprender lo que es bueno o
malo dado por Dios y por tanto será esta ley el débil conocimiento por
parte de los hombres.
B. Esta ley es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada
por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
C. Son aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación. Es
“La razón de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y todo
movimientos, o sea el principio ordenador de todo lo creado”. Dicha ley
sólo la conoce Dios y es el orden general de todas las cosas. Las mentes
humanas solo pueden acercarse a dicha ley y hacer suposiciones de ella.
Sin embargo queda un sello plasmado en el corazón de los hombres dicha
ley, sobre la concepción de lo bueno y de lo malo que se puede remitir a
la conciencia o la creencia de que algo está bien o mal. Abarca tanto “dar
a conocer” como “el imponerse”. En los seres inanimados y los animales se
da sin más. En cambio en el hombre, dotado de una razón semejante a
la divina, aunque más pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil.
D. Esta ley es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden
natural y prohíbe perturbarlo”. Dicha Ley se puede encontrar en la
Revelación a través de su palabra.
Respuestas:
a. (1-B) (3-C) (4-A) (2-D)
b. (2-B) (4-D) (2-C) (1-A)
c. (4-B) (1-C) (3-A) (2-D)
23. La Frase “Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir las
leyes eternas” refleja el pensamiento de:
a. Santo Tomás de Aquino.
b. Guillermo de Oackam.
c. San Agustín.
24. La concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos para
todos los tiempos y lugares y que el derecho positivo sólo es tal si es justo,
corresponde a una concepción:
a. Iusnaturalista.
b. Iuspositivista.
c. Clásica griega.
25. La concepción clásica del derecho natural afirma:
a. Que el derecho natural y el derecho positivo son dos elementos diferentes
del ordenamento jurídico.
b. Que el derecho y la moral deben estar separados.
c. Que el derecho natural y el derecho positivo deben estar relacionados
dentro de un sistema jurídico, el uno no puede subsistir sin el otro.
26. A continuación ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica del
derecho natural para que los relacione con sus teorías:
Filósofos:
1. Hugo Grocio.
2. Tomás Hobbes.
3. Benito Spinoza.
4. Samuel Pufendorf.
Teorías:
A. Para este autor del Derecho natural ayuda a que el hombre se preserve a
sí mismo y ayude a preservar la sociedad.
B. Este filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea del
poder absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por apetito, por
esperanza o por la razón) para garantizar su seguridad, evitar el temor a la
muerte y garantizar su felicidad.
C. Para este filósofo el derecho natural pone límites al poder del Estado
que resulta del poder de todo el pueblo, además el gobernante deberá
comprende los intereses de la sociedad.
D. Este filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en la
naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos cuya
protección se debe a la voluntad del gobernante.
Respuesta:
a. (2-A) (4-C) (3-D) (1-B)
b. (2-D) (1- C) (3-A) (4-B)
c. (3-C) (1-D) (4-A) (2-B)
27. Cuál es la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron la
división de poderes del Estado:
a. Locke.
b. Montesquieu.
c. Rousseau.
28. El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se propone un
modelo de contrato social como modo de defenderse de los desastres naturales
de la sociedad. Esta propuesta fue de:
a. Kant.
b. Rousseau.
c. Montesquieu.
29. Para este filósofo del derecho sólo podemos ver (o constatar a través de nuestros
sentidos) en la realidad los fenómenos, pero no los neumenos (la verdad de las
cosas).
a. Rousseau.
b. Kant.
c. Hegel.
30. Para este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra
forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e intereses para
cumplir valores.
a. Kant.
b. Hegel.
c. Stammler.
PRUEBA DE ENSAYO
II. Para contestar estas preguntas de pensadores Iusnaturalistas contemporáneos
más importantes, usted es libre de investigar en internet o en cualquier otra
fuente bibliográfica.
1. Lon L. Fuller es un iusnaturalista contemporáneo que propone ocho presupuestos
de legislación de moral que formarían una ¨moral interna del derecho¨ que
son: (i) generalidad de las normas, (ii) promulgación o prohibición de que las
normas sean secretas, (iii) claridad o inteligibilidad, (iv) posibilidad de cumplir
las normas, (v) estabilidad de las normas, (vi) coherencia, (vii) irretroactividad y
(viii) congruencia.
A continuación ubico algunos artículos Constitucionales y legales para que usted
identifique a qué presupuesto de moral interna corresponde: (2 puntos)
Artículos                                                               Presupuestos demoral interna
“EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes
principios: ... 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los
mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser
discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad,
sexo, identidad de género, identidad cultural…” (Art. 11 CRE)
“Corresponderá a la Procuradora o Procurador General del
Estado, además de las otras funciones que determine la ley:
1. La representación judicial del Estado. 2. El patrocinio del
Estado y de sus instituciones.
3. El asesoramiento legal y la absolución de las consultas
jurídicas a los organismos y entidades del sector público con
carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley,
en aquellos temas en que la Constitución o la ley no otorguen
competencias a otras autoridades u organismos.” (Art. 237
CRE)
“Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia
y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos
e intereses, con sujeción a los principios de inmediación
y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El
incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado
por la ley.” (Art. 75 CRE).
“El orden jerárquico de aplicación de las normas será
el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios
internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las
normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y
reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones;
y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.” (Art.
425 CRE).
“Si la Presidenta o Presidente de la República objeta totalmente
el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver a considerarlo
solamente después de un año contado a partir de la fecha
de la objeción. Transcurrido este plazo, la Asamblea podrá
ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos
terceras partes de sus miembros, y lo enviará inmediatamente
al Registro Oficial para su publicación…” (Art. 138 CRE)
“Ámbito temporal de aplicación.- Los sujetos del proceso
penal y las o los juzgadores observarán las siguientes reglas:
1. Toda infracción será juzgada y sancionada con arreglo a las
leyes vigentes al momento de su comisión.” (Art. 16 COIP).
El 17 de febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano eligió un
programa de gobierno para que sea aplicado −siempre
ceñido a la Constitución de Montecristi−, en el nuevo periodo
de mandato de la Revolución Ciudadana. Ese programa
tiene su reflejo inmediato en el Plan Nacional para el Buen
Vivir 2013-2017, el cual representa una postura política muy
definida y constituye la guía de gobierno que el país aspira
tener y aplicar en los próximos cuatro años. Este es el sentido
que queremos darle a este Plan, que debe convertirse en
un documento tan práctico como un mapa, con directrices
muy claras para evitar que nos extraviemos en el camino o
nos aventuremos en una ruta no trazada que nos lleve a un
despeñadero. (Introducción del Plan Nacional del Buen Vivir
2013-2013 según el Art. 147 Núm. 7 CRE).
2. El Derecho Natural inspirado en la filosofía escolástica sigue siendo una
concepción de notable trascendencia en los países de tradición católica,
especialmente por una versión del iusnaturalismo más influyente en la actualidad
se debe a un autor inglés perteneciente a la “Nueva escuela de Derecho Natural”
llamado John Finnis, que se inspira en Aristóteles y Santo Tomás de Aquino para
fundamentar su teoría del Derecho Natural.
Finnis (1980) configura al Derecho Natural en un plano deontológico, esto es como
una serie de principios morales cuya función es guiar (y justificar) el Derecho positivo y
la conducta de la persona, lo que permitirá suministrar los criterios con que establecer
la validez del Derecho y, por tanto, con los que separar el Derecho del no-Derecho. Para
Finnis, el Derecho natural son los principios de la razón práctica que ordenan la vida
del hombre y de la comunidad. Esos principios derivan de ciertos bienes básicos que
se justifican por sí mismos, es decir son valores objetivos, porque cualquier persona
razonable no puede por más que considerarlos como bienes.
Por ejemplo, en Ecuador existe una concepción garantista de los derechos, ya que
son fundamentales todos los derechos que hacen parte del catálogo constitucional.
De forma general podemos decir que un derecho constitucional o fundamental (DF)
es un instrumento jurídico que permite proteger los intereses más importantes de
las personas, tomando en cuenta que dichos “intereses más importantes” son todos
los bienes básicos que permiten a las personas desarrollar cualquier plan de vida de
manera digna. Según Finnis los bienes básicos de las personas son:
·         Vida (salud, reproducción, seguridad).
·         Conocimiento y experiencia estética.
·         Trabajo y juego significativo (excelencia).
·         Amistad: relaciones y amistades.
·         Autointegración: armonía, integridad o paz interior.
·         Autoexpresión o razonabilidad práctica (tomar decisiones en paz).
·         Trascendencia (armonía con fuentes de sentido sobrehumanas, teístas o no).
De lo manifestado anteriormente usted deberá realizar la siguiente actividad: Se
ubicarán diferentes artículos de la Constitución de la República del Ecuador y usted
deberá escoger el bien básico que dicho artículo está protegiendo. (2 puntos)
Artículos constitucionales                     Bienes básicos
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de
los derechos comunes del ser humano, además de los
específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la
vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción
Art. 28.- … La educación pública será universal y laica
en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de
educación superior inclusive.
Art. 381.- El Estado protegerá, promoverá y coordinará la
cultura física que comprende el deporte, la educación física
y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud,
formación y desarrollo integral de las personas…
Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un
derecho económico, fuente de realización personal y
base de la economía. El Estado garantizará a las personas
trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida
decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el
desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido
o aceptado.
Art. 85.- La formulación, ejecución, evaluación y control de
las políticas públicas y servicios públicos que garanticen los
derechos reconocidos por la Constitución, se regularán de
acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Las políticas
públicas y la prestación de bienes y servicios públicos se
orientarán a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos,
y se formularán a partir del principio de solidaridad.
Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: … 3.
El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La
integridad física, psíquica, moral y sexual. b) Una vida libre
de violencia en el ámbito público y privado….
Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva,
tienen derecho a:
1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información
veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin
censura previa acerca de los hechos, acontecimientos
y procesos de interés general, y con responsabilidad
ulterior. 2. Acceder libremente a la información generada
en entidades públicas, o en las privadas que manejen
fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá
reserva de información excepto en los casos expresamente
establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos
humanos, ninguna entidad pública negará la información.
PREÁMBULO. NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano
del Ecuador: CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama,
de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia,
INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras
diversas formas de religiosidad y espiritualidad.

Tengo todo resuelto
imformes  email   xav2010@hotmail.es
whatsaap   0994653203

Evaluacion de investigacion juridica abril 2016



INVESTIGACION JURIDICA
EN EL PARÉNTESIS DE CADA NUMERAL, ANOTE (V) SI EL CONTENIDO ES VERDADERO;
O (F) SI ES FALSO.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. ( ) El hombre por su propia naturaleza es curioso.
2. ( ) La investigación es sumamente complicada y difícil
3. ( ) La investigación se refiere a la acción o efecto de dirigir pesquisas
para el descubrimiento de una cosa.
4. ( ) Para desarrollar una investigación primero debemos partir de lo
que se conoce como los “presupuestos de la investigación”
5. ( ) Una verdadera investigación propone disminuir la esfera de nuestros
conocimientos.
6. ( ) Modernamente, la palabra investigación se ha distinguido entre investigación
científica e investigación no científica.
7. ( ) Los medios adecuados de que se valen las universidades para llevar
a cabo la enseñanza son los cursos y talleres.
8. ( ) Los preseminarios tiene por objeto habilitar a los estudiantes con
nociones y experiencias suficientes en la técnica y metodología de
la investigación.
9. ( ) Los seminarios tuvieron su origen en Alemania en el campo de la
enseñanza de la pedagogía por el año de 1665.
10. ( ) El objeto del seminario es introducir o iniciar a los estudiantes en
los métodos científicos del trabajo intelectual, por medio de un
aprendizaje adecuado.
11. ( ) El seminario único se caracteriza porque el trabajo se lleva a cabo
a base de relaciones o ponencias seguidas de debates y conclusiones.
12. ( ) El seminario intensivo se caracteriza por aparecer cada cierto tramo,
a manera de obstáculo que el estudiante debe salvar para proseguir
su carrera.
13. ( ) El seminario práctica profesional tiene por objeto los aspectos técnicos-
formales de la práctica del derecho como profesión.
14. ( ) El conocimiento es la relación que se establece entre dos elementos:
el sujeto conocedor o cognoscente y el objeto conocido.
15. ( ) El investigador únicamente debe tener dos condiciones, la técnica
de la investigación y la salud física y mental.
16. ( ) El espíritu científico está compuesto por disposiciones intelectuales
y morales.
17. ( ) Para realizar una investigación no es necesario contar con tiempo
disponible.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
18. ( ) Etimológicamente, la palabra método significa el camino que conduce
a un fin.
19. ( ) El método investigativo se refiere al conjunto de procedimientos
coordinados que tienen por fin alcanzar la verdad.
20. ( ) Los métodos se clasifican de acuerdo a su amplitud y su técnica.
21. ( ) El análisis puede ser experimental y objetivo.
22. ( ) El análisis cualitativo se refiere a determinar la cantidad de elementos
que conforman un todo.
23. ( ) La síntesis es el método de investigación por el que reunimos los
elementos para formar un todo.
24. ( ) La inducción procede de lo particular a lo general, concluye del hecho
a la ley.
25. ( ) Las etapas de la inducción son cuatro: la observación, la formulación
de la hipótesis, la experimentación y la formulación de la ley.
26. ( ) La deducción es el análisis de la comprensión de una idea con el
objeto de obtener sus elementos o notas fundamentales.
27. ( ) Las definiciones descriptivas son aquellas que dan a conocer las cosas
enumerando sus propiedades y accidentes principales que sólo
pueden aplicarse al objeto definido
28. ( ) La clasificación puede ser artificial y nominal.
29. ( ) La división es la distribución de un todo en sus partes.
30. ( ) La división es dicotómica si se separan las partes de un todo en tres.
MÉTODOS JURÍDICOS
31. ( ) Los métodos jurídicos se refieren a la interpretación de la ley, a la
integración del derecho y a la creación del mismo.
32. ( ) La interpretación es el acto mental de desentrañar el sentido de
una expresión, es decir, el descubrimiento de su significado.
33. ( ) Existen tres clases de interpretación: auténtica, jurisprudencial y
doctrinal.
34. ( ) La interpretación doctrinal es la que hacen los encargados de aplicar
la Ley.
35. ( ) La interpretación auténtica la lleva a cabo el legislador mediante
los mismos procedimientos que empleó para la elaboración y expedición
de la ley interpretada.
36. ( ) Existe únicamente dos escuelas de interpretación: la exegética y la
de interpretación objetiva.
37. ( ) El postulado de la escuela exegética, del estatismo del derecho
consiste en afirmar que el Estado, por medio del órgano legislativo
es el único creador del Derecho.
38. ( ) La libre investigación científica se da cuando el juez en ciertos casos
debe buscar por sí solo, libre pero científicamente, la norma
de derecho para llenar las lagunas de la legislación cuando no hay
costumbre aplicable al caso controvertido sometido a su solución.
39. ( ) La escuela de la interpretación objetiva consiste en descubrir el
sentido subjetivo válido de los preceptos del derecho.
40. ( ) Una de las críticas a la escuela de la interpretación objetiva consiste
en que el juez puede imponer la voluntad del legislador.
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA.
41. Según el resultado la interpretación puede ser:
a. Declarativa, extensiva, restrictiva, modificativa y abrogatoria.
b. Objetiva, de libre investigación, teleológica, lógico-sistemática.
c. Determinativa, explicativa, subjetiva, y aclarativa.
42. La interpretación extensiva consiste en:
a. Ampliar el alcance de la ley, con la interpretación no expresada pero sí
implícita.
b. Declarar que el tenor literal de la ley es idéntico a la voluntad o
pensamiento del legislador.
c. Declarar que la ley dice algo diferente a lo que literalmente expresa,
porque el legislador se equivocó al dictarla en los términos en que la
concibió.
43. Se dice que nos encontramos frente a una laguna legal cuando:
d. El espíritu de la Ley no se encuentra claramente establecido.
a. En la ley existen contradicciones en las disposiciones expresadas en las
mismas.
b. Para resolver un caso concreto de la vida real no existe una norma
específica y adecuada en la Ley.
44. El procedimiento para colmar los vacíos de la Ley se conoce como:
c. Integración del derecho.
a. Interpretación del derecho.
b. Definición del derecho.
45. Los factores generadores del derecho son:
a. El factor social y natural
b. El factor experimental y racional
c. El factor cultural e histórico
46. Si dejamos que el informante tenga completa libertad para expresar sus
sentimientos y pensamientos, estamos haciendo:
a. Una entrevista focalizada.
b. Una entrevista no dirigida.
c. Una entrevista clínica.
47. Al entregar un cuestionario para que personas de las que necesitamos
información lo llenen, estamos realizando:
d. Un test
a. Una encuesta
b. Un fichaje
48. Si hacemos una pregunta como: ¿en qué consiste el abigeato?, estamos
realizando una pregunta:
a. abierta
b. cerrada
c. múltiple
49. El test es:
a. Una serie de preguntas que se le realizan a una determinada persona
b. Un cuestionario aplicado a un número de personas para obtener
información.
c. Aquel que se utiliza para lograr información sobre rasgos definidos de la
personalidad y la conducta del individuo.
50. Las reproducciones, textuales o no, de lo que otro ha dicho son las:
a. Notas
b. Referencias
c. Citas
PRUEBA
ACTIVIDAD 1 (1 punto)
Frente a cada definición de los métodos científicos coloque el literal que la
corresponde.
a.       Síntesis b. Deducción c. Análisis d. Inducción e. Definición

Parte de una proposición general para llegar al conocimiento de lo particular que dimana como consecuencia de aquella. Es el procedimiento que de principios generales saca conclusiones particulares.
Método regresivo o de retroceso y consiste en resolver un problema reduciéndolo a otro ya resuelto o a principios fundamentales evidentes. A través de este método se descompone un todo en sus elementos heterogéneos y simples con relación al todo
Método que se funda sobre la observación y la experiencia que, por sí mismas dan a conocer solo hechos particulares, para extraer de ellas una verdad general. Se procede de lo particular a lo general, concluye del hecho a la ley.
Método de investigación por el que reunimos los elementos para formar un todo. Se procede de lo simple a lo compuesto, de las causas a los efectos, de los principios a las consecuencias, de las leyes a los fenómenos, de la esencia a las propiedades
ACTIVIDAD 2 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la definición que le corresponde.
CLASES DE INTREPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES ENCARGADOS DE
INTERPRETAR LAS LEYES
1. Esta clase de interpretación es la realizada por los juristas que comentan
las leyes; es obra de la ciencia del derecho, que critica la interpretación
jurisprudencial cuando quiera que la considera errada. Solo tiene autoridad
científica.
2. Es la que lleva a cabo el legislador mediante los mismos procedimientos
que empleó para la elaboración y expedición de la ley interpretada. Esta
interpretación tiene la naturaleza de ley, lo cual la hace obligatoria para todos
los asociados que deban cumplir o aplicar la regla jurídica interpretada
3. Esta interpretación es la que hacen los encargados de aplicar la Ley, que
son los jueces y tribunales de justicia y ciertos funcionarios de carácter
administrativo. No obliga de manera general, ya que el Juez interpreta para
aplicar la Ley en un caso dado y singular, pero sirve, en cambio, de base a
una norma individualizada y de carácter obligatorio, que es el fallo del caso
objeto de litigio. Es que a los jueces solo corresponde interpretar la ley mas
no crearla.
CLASES DE INTREPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES ENCARGADOS DE INTERPRETAR LAS
LEYES
Interpretación auténtica o con autoridad
Interpretación jurisprudencial
Interpretación doctrinal o privada
ACTIVIDAD 3 (1 puntos)
Frente a cada definición coloque la escuela de interpretación que le corresponde.
a.Escuela exegética; b. Escuela de la libre investigación científica; c. Escuela
teleológica o finalista; d. Escuela de la interpretación objetiva

Escuela que tuvo su origen en Francia. Esta escuela se limita
a fijarle un criterio, una pauta al intérprete. Así, afirma que la
misión de este es fijar, tanto en cada época como en cada caso,
el sentido y el alcance del texto de una ley en consonancia con
el estado social presente, sin preocuparse para nada por la
intención que tuvo el legislador al expedirla.
Sus orígenes se remontan a Roma. Según esta Escuela, un
texto, no vale por sí mismo, sino solamente por la intención
del legislador. Sus postulados son: a) el culto a la ley, b) el
psicologismo o predominio de la voluntad del legislador en la
interpretación de la ley; y c) el estatismo.
Se considera a su fundador a IHERING. Según esta escuela, para
interpretar una ley, se debe tomar en consideración el valor
social de los intereses en pugna, es decir, el fin social que tuvo
en cuenta el legislador para dictar la norma.
Esta escuela sostiene que el Juez en ciertos casos debe buscar
por sí solo, libre pero científicamente, la norma de derecho para
llenar las lagunas de la legislación cuando no hay costumbre
aplicable al caso controvertido sometido a su solución.

ACTIVIDAD 4 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la definición que le corresponde.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO FINAL
4. Consiste en declarar inaplicable la norma legal por ser ella incompatible con
otras que deban prevalecer o con el sistema jurídico del cual forma parte y
necesariamente debería armonizar.
5. Da por resultado declarar que el tenor literal de la ley es idéntico a la voluntad
o pensamiento del legislador.
6. Resultado de declarar que el texto legal literalmente interpretado dice más de
lo que se propuso el legislador.
7. Consiste en ampliar el alcance de la ley, formulando el intérprete la parte no
expresada pero que se encuentra implícita en la misma.
8. Es el resultado de declarar que la ley dice algo diferente a lo que literalmente
expresa, porque el legislador se equivocó al dictarla en los términos que la
concibió.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO FINAL
Interpretación declarativa
Interpretación extensiva
Interpretación restrictiva
Interpretación modificadora
Interpretación abrogatoria.

Tengo todo resuelto
informes  email     xav2010@hotmail.es 
whatsapp    0994653203