PRUEBA
OBJETIVA
A. Lea cada
uno de los enunciados y escriba (V) por verdadero o (F) por falso
según
corresponda.
1. ( V) Los
conceptos de educación la presentan a esta como un proceso,
una acción
que se cumple por una influencia, por un desarrollo o
por ambas
cosas a la vez.
2. ( ) De
acuerdo a Lemus (1969) la educación es un hecho ineludible del
ser humano;
la educación es una actividad que tiene por fin formar,
dirigir o
desarrollar la vida humana para que llegue a su plenitud.
3. ( ) Las
características de la acción educativa son: que es un proceso
intencional;
que se requiere de inteligencia; que es integral, que
consigue el
desarrollo de la capacidad crítica de los educandos;
que educar
supone innovar.
4. ( ) A la
pedagogía se la define como el conjunto de normas, principios
y leyes que
regulan el hecho educativo.
5. ( ) Lemus
define a la pedagogía como el estudio intencionado,
sistemático
y científico de la educación es decir la disciplina tiene
por objeto
el planteo, estudio y solución de problemas.
6. ( ) El
concepto de formación humana reconoce que el hombre se
desarrolla,
se forma y humaniza no por un moldeamiento exterior
sino como
enriquecimiento que se produce desde el interior del
mismo
sujeto.
7. ( ) La
pedagogía como teoría no puede proporcionar indicaciones
para la
praxis sin ofrecer simultáneamente una legitimación. Por
ello, la
pedagogía tiene que ser aquella ciencia que trate del pensar
racional y
del hacer racional.
8. ( ) La
pedagogía sistemática logra extraer principios de la razón
universal,
que aseguran validez, legitimación y unidad a sus
enunciados.
9. ( ) En el
concepto de formación, los conocimientos, aprendizajes y
habilidades
son apenas medios para formarse como ser espiritual.
La formación
es la que queda, es el fin perdurable y por ello
la condición
de la existencia humana es formarse, integrarse,
convertirse
en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y
lo
particular y ascender a la universalidad.
10. ( ) Los
vectores o dimensiones que apoyan en el desarrollo de la
evolución de
la naturaleza y del hombre son: la universalidad,
autonomía,
la inteligencia y la diversidad integrada.
11. ( ) La
dimensión de la diversidad integrada reconoce la concentración
de la fuerza
evolutiva del universo en la especie humana donde
todos sus
individuos y grupos, aunque diferentes, poseen la misma
dignidad y
posibilidades de racionalidad.
12. ( )
Formar a un individuo en su estructura más general es facilitar
que asuma en
su vida su propia dirección racional, reconociendo
fraternalmente
a sus semejantes el mismo derecho y la misma
dignidad.
13. ( ) El
principio general de unificación lo constituye para la pedagogía
el concepto
de formación porque satisface las condiciones
antropológicas,
teleológicas y metodológicas.
14. ( ) La
pedagogía no se propone solamente entender un grupo
particular
de fenómenos, como cualquier otra ciencia, sino que su
propósito es
más totalizante, es el despliegue general de la razón
misma de
cada persona en todas sus posibilidades.
15. ( ) Los
criterios de elegibilidad pedagógica permiten diferenciar una
teoría
pedagógica de otra que no lo es.
16. ( )
Describir y percibir métodos y técnicas diseñables y utilizables en la
práctica
educativa, como modelos de acción eficaces, es un vector
de la
elegibilidad pedagógica.
17. ( ) El
principio de la pedagogía moderna que hace referencia a la
interacción
docente- estudiante explica que el estudiante mira al
docente como
un referente de comparación y jalonamiento de
sus propias
posibilidades. Al lado del docente el educando eleva
el potencial
de desarrollo a medida que el docente le muestra
diferentes
posibilidades de acción.
18. ( )
Commenio es el precursor de la pedagogía moderna debido a que
sus
aportaciones contribuyeron a crear una ciencia de la educación.
19. ( ) La
Didáctica Magna, es una posición filosófica que se define que es
el
conocimiento y cómo se produce.
20. ( ) Uno
de los fundamentos de la Didáctica Magna explica el como la
enseñanza va
de lo más general a lo particular, ésta debe iniciarse
por lo más
sencillo, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.
21. ( ) Lo
que Commenio llamó método, hoy en día es un modelo
pedagógico
global que abarca los métodos y técnicas de enseñanza,
los
contenidos de saber que se propone, la interacción del docente
estudiante y
el concepto de desarrollo del estudiante.
22. ( ) Las
propuestas de Commenio acerca del desarrollo curricular son
conservadoras
para su época.
23. ( ) Un
vasto material didáctico para utilizarse en clase y las ayudas
audiovisuales
hacen que los maestros suplan con ejemplos verbales
la
observación misma de las cosas.
24. ( ) La
Didáctica Magna concibió a la enseñanza como un acto
administrativo
de distribución de materiales en el tiempo hora tras
hora, de
manera que la escuela funcione como un reloj.
25. ( ) Las
preguntas esenciales de toda teoría pedagógica son: a. ¿Qué
tipo de ser
humano se quiere formar?; b. ¿Con que experiencias se
desarrolla
el proceso de formación o el camino de humanización?;
c. ¿Quién
debe impulsar el proceso educativo?; d. ¿Con qué tipo
de
experiencias educativas y técnicas puede alcanzarse mayor
eficacia?;
e. ¿Qué métodos y técnicas se utilizaran en la práctica
educativa
como modelo de acción eficaz?
Seleccione
la respuesta correcta.
26. ¿En qué
tipo de pedagogía se transforma la pedagogía, cuando logra extraer
principios
de la razón universal, que asegura validez, legitimación y unidad a
sus
enunciados?
a. Pedagogía
teórica
b. Pedagogía
empírica
c. Pedagogía
sistemática
27. ¿Qué
principio de la pedagogía moderna explica que para la formación humana
es necesario
tomar en cuenta las necesidades e interés de los estudiantes, para
permitir el
despliegue natural de los talentos?
a.
individualización
b.
experiencia natural y espontánea
c.
desarrollo progresivo
28. El
principio de la pedagogía moderna, que explica que la matriz de la formación
humana es el
afecto materno y que se releva posteriormente por la comprensión
afectuosa
del maestro, se refiere al principio…
a. del
afecto.
b. de la
actividad.
c. de la
individualización.
29. El
principio de desarrollo progresivo, explica que el niño no es un adulto pequeño
al que le
falta tamaño, conocimiento o herramientas sino que su humanización
se
desarrolla mediante un proceso…
a.
individual y temporal.
b.
permanente externo e interno.
c.
constructivo interno, progresivo y diferenciado.
30. La
__________________ rompe con el verbalismo retórico tradicional, con el
autoritarismo
magisterial y la sumisa pasividad del niño y propone volcar la
educación
hacia la vida y la producción social; es un movimiento educativo
esencialmente
práctico.
a. Teoría
marxista
b. Escuela
Nueva
c. Teoría de
la desescolarización
31. La
pedagogía que plantea _______________ está centrada en el alumno y se la
denomina
pedagogía no directiva por permitir un esfuerzo la autoeducación
como la
demostración de confianza del estudiante.
a. John
Dewey
b. Carl
Rogers
c. Makarenko
32. La
educación del futuro de acuerdo a Toffler se caracterizan por ser:
a.
interactiva, de movilidad, de convertibilidad, de omnipresencia, de
mundialización,
abierta al cambio.
b.
interactiva, de movilidad, de convertibilidad, de conectabilidad, de
omnipresencia
y mundialización.
c.
interactiva, movilidad desarrolla la educación en cualquier ambiente,
convertibilidad,
conectabilidad, mundialización y vivir en el cambio.
33. El
modelo _______________ enfatiza la formación del carácter de los estudiantes
para
moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina; donde
el método
fundamental es el academista, verbalista que tiene a los estudiantes
como
receptores.
a.
conductista
b. romántico
c.
tradicional
34. El
modelo pedagógico que sostiene que el ambiente pedagógico debe ser
muy
flexible, que el eje de educación es el niño y que el contenido importante
del
desarrollo de él procede de su interior se denomina…
a.
conductista
b. romántico
c. cognitivo
35. ¿A qué
corriente corresponden las características de: dirigir la observación hacia
el objeto;
que el todo siempre está presente desde el principio de la enseñanza;
que la
comprensión en el aprendizaje significativo es imprescindible y que
requiere
confirmación realimentación y ajustar desviaciones; y que la evaluación
no se
diferencia de la retroalimentación permanente?
a.
social-cognitiva
b.
constructivista
c.
tradicional
36. Los
retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios
ni
académicos; la búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera
integral; el
docente y los estudiantes están invitados y comprometidos a explicar
sus
opiniones; y la evaluación es dinámica son los requisitos de la enseñanza de
la
pedagogía…
a.
conductista
b.
constructivista.
c. social.
37. Los
pedagogos __________________ exigen que la enseñanza logre que los
estudiantes
aprendan a pensar; se autoenriquezcan en su interioridad con
estructuras,
esquemas y operaciones mentales internas que les permitan
pensar,
resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales.
a.
conductistas
b.
cognitivos
c.
naturistas
38. En el
modelo pedagógico ___________________ el método es el de la fijación
y control de
los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados
de forma
minuciosa.
a.
conductista
b.
constructivista
c. social
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Identifique
los enunciados de los principios y fines de la educación ecuatoriana.
Escriba en
el paréntesis el literal que corresponde a principio o fin. (2 puntos)
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
En la guía
didáctica, en el anexo 8 de los fines y principios de la educación lea
comprensiva
lo que es un fin, los fines de la educación en general y luego lo que
corresponde
a cada uno de los fines y principios de la educación ecuatoriana.
ATENCIÓN:
como subir al sistema sus respuestas:
El sistema
mostrará cada uno de los ítems que tiene el cuadro, donde usted
escoge la
alternativa (a o b) que corresponda.
REPUESTA
ALTERNATIVAS PRINCIPIOS Y FINES
( ) El
fomento y desarrollo de una consciencia ciudadana
y planetaria
para la conservación, defensa y
mejoramiento
del ambiente; para el logro de una vida
sana; para
el uso racional, sostenible de los recursos
naturales;
( ) Se
promueve el esfuerzo individual y la motivación
a las
personas para el aprendizaje, así como el
reconocimiento
y valoración del profesorado, la
garantía del
cumplimiento de sus derechos y el apoyo
a su tarea,
como factor esencial de calidad de la
educación;
( )
a. Fin de la
educación
ecuatoriana
La educación
demanda corresponsabilidad en
la formación
e instrucción de las niñas, niños y
adolescentes
y el esfuerzo compartido de estudiantes,
familias, docentes,
centros educativos, comunidad,
instituciones
del Estado, medios de comunicación y
el conjunto
de la sociedad, que se orientarían por los
principios
de esta ley;
( ) El
fortalecimiento y la potenciación de la educación
para
contribuir al cuidado y preservación de las
identidades
conforme a la diversidad cultural y a las
particularidades
metodológicas de enseñanza, desde
el nivel
inicial hasta el nivel superior , bajo criterios de
calidad;
REPUESTA
ALTERNATIVAS PRINCIPIOS Y FINES
( ) b.
Principio de
la educación
ecuatoriana.
La educación
forma a las personas para la emancipación,
autonomía y
el pleno ejercicio de sus libertades. El
Estado
garantiza la pluralidad en la oferta educativa;
( ) La
inculcación del respecto y la práctica permanente de
los derechos
humanos, la democracia, la participación,
la justicia,
la igualdad y no discriminación, la
equidad, la
solidaridad, la no violencia, las libertades
fundamentales
y los valores cívicos;
( ) La
educación es un derecho humano fundamental y es
deber
ineludible e inexcusable del Estado garantizar
el acceso,
permanencia y calidad de la educación para
toda la
población sin ningún tipo de discriminación.
Está
articulada a los instrumentos internacionales de
derechos
humanos;
( ) La
educación tendrá una flexibilidad que le permita
adecuarse a
las diversidades y realidades locales
y globales,
preservando la identidad nacional y la
diversidad
cultural, para asumirlas e integrarlas en el
concierto
educativo nacional, tanto en sus conceptos
como en sus
contenidos, base científica – tecnológica y
modelos de
gestión;
2. Lea
comprensivamente como los docentes de Educación Básica trabajan en
sus aulas de
clase. Luego analice las Metas de formación; Relación Docente
–estudiante;
Métodos y técnicas de enseñanza; Contenidos y experiencias de
enseñanza; y
Desarrollo que cada docente aplica. Seleccione la alternativa que
corresponde
para cada uno de los criterios (2 puntos).
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
üü Primero
lea comprensivamente el cap. 7 del texto básico sobre los
modelos
pedagógicos.
üü En la
guía didáctica lea el anexo 7 que tiene información adicional de los
modelos.
üü Lea cada
uno de los casos y analice que criterios cada uno de ellos aplica.
Para
ayudarse en el desarrollo de la actividad y estudio de la asignatura
usted puede
completar un cuadro para cada modelo pedagógico con las
metas de
formación; relación docente-estudiante, métodos y técnicas de
enseñanza;
contenidos y experiencias de enseñanza; y desarrollo.
üü En el EVA
usted seleccionará la alternativa que corresponda para cada
caso de
acuerdo a los criterios.
2.1. Caso X
En el tercer grado de Educación Básica el docente está enfocado en
que los
estudiantes se desenvuelvan y desarrollen de forma natural y puedan
llegar a
cultivar la espontaneidad, originalidad y libertad de expresión; para
eso en la
clase, el docente da facilidad para que ellos exploren su curiosidad
y no se
interesa en el contenido del aprendizaje sino en el desenvolvimiento
espontáneo
del niño. Trabaja con cada uno de los estudiantes para lograr que
ellos tengan
experiencias que superen obstáculos que encuentran. En la clase la
experiencia
que los estudiantes tienen son muy valiosas para el docente; a pesar
de que él no
se enfoca en la confirmación ni la evaluación de estas experiencias.
2.1.1. Las
metas de formación del docente son…
a. humanismo
metafísico religioso formación del carácter.
b.
moldeamiento de la conducta técnico productiva
c. acceso a
nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones
biosociales
de cada uno.
d.
desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural).
e. máxima
autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
2.1.2. La
relación docente –estudiante en el caso X es:
a. Relación
vertical
b. El niño-
eje de educación
c. Docente y
estudiante explica sus acuerdos y desacuerdos
d. Educador
traduce contenidos
e.
Docente-estimulador de experiencias
2.1.3. Los
métodos y técnicas de enseñanza que utiliza el docente son…
a. de
imitación del buen ejemplo, repetición
b. variados
de acuerdo al método de cada ciencia
c. de
suprimir obstáculos e interferencias de la libre expresión
d. fijación
refuerzo y control de aprendizajes.
e. reacción
de ambientes y experiencias de afianzamiento; niño investigador
2.1.4. Los
contenidos y experiencias de enseñanza aplicados por el docente son…
a. autores y
disciplinas clásicas, resultados de la ciencia.
b. que no
hay programación, solamente la que el estudiante le interese.
c.
conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables.
d. el niño
construye sus propios contenidos de aprendizaje.
e.
científico-técnico, politécnico, polifacético y politécnico.
2.1.5. El
docente estimula un desarrollo…
a. de
cualidades innatas a través de disciplinas.
b. de
acumulación de aprendizajes.
c. natural,
espontáneo y libre.
d.
progresivo y secuencial a estructuras mentales jerárquicamente
diferenciadas.
e.
progresivo, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias
2.2. Caso Y
La docente de octavo grado de Educación Básica trabaja con 23
estudiantes
en un sector rural de la provincia de Sucumbíos. Ella realiza
actividades
en grupos y los motiva a que se de discusiones y críticas de las posibles
soluciones,
presentadas por los miembros de la clase, a los problemas tomados
de la
región. Dentro de la planificación esta la invitación a padres de familia o
miembros de
la comunidad para que participen con opiniones y puntos de vista
sobre los
temas en estudio. En la clase, la docente realiza la retroalimentación
con cada
estudiante durante el proceso y robustece el progreso de cada uno en
la solución
de problemas. La docente desea que los estudiantes se desarrollen
como
personas que aporten con soluciones a los problemas de la comunidad.
2.2.1. Las
metas de formación del docente son…
a. humanismo
metafísico religioso formación del carácter.
b.
moldeamiento de la conducta técnico productiva
c. acceso a
nivel superior de desarrollo intelectual, según las condicione
biosociales
de cada uno.
d.
desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural).
e. máxima
autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
2.2.2. La
relación docente –estudiante en el caso Y es:
a. Relación
vertical
b. El niño-
eje de educación
c. docente y
estudiante explica sus acuerdos y desacuerdos
d. educador
traduce contenidos
e.
docente-estimulador de experiencias
2.2.3. Los
métodos y técnicas de enseñanza que utiliza el docente son…
a. de
imitación del buen ejemplo, repetición
b. variados
de acuerdo al método de cada ciencia
c. de
suprimir obstáculos e interferencias de la libre expresión
d. fijación
refuerzo y control de aprendizajes.
e. reacción
de ambientes y experiencias de afianzamiento; niño investigador
2.2.4. Los
contenidos y experiencias de enseñanza aplicados por el docente son…
a. autores y
disciplinas clásicas, resultados de la ciencia.
b. que no
hay programación, solamente la que el estudiante le interese.
c.
conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables.
d. el niño
construye sus propios contenidos de aprendizaje.
e.
científico-técnico, politécnico, polifacético y politécnico.
2.2.5. El
docente estimula un desarrollo…
a. de
cualidades innatas a través de disciplinas.
b. de
acumulación de aprendizajes.
c. natural
espontáneo y libre.
d.
progresivo y secuencial a estructuras mentales jerárquicamente
diferenciadas.
e.
progresivo, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias
Tengo todo resuelto
informes: xav2010@hotmail.es
whatsaap 0994653203