Pedagogia general utpl octubre- noviembre 2015



PRUEBA OBJETIVA
A. Lea cada uno de los enunciados y escriba (V) por verdadero o (F) por falso
según corresponda.
1. ( V) Los conceptos de educación la presentan a esta como un proceso,
una acción que se cumple por una influencia, por un desarrollo o
por ambas cosas a la vez.
2. ( ) De acuerdo a Lemus (1969) la educación es un hecho ineludible del
ser humano; la educación es una actividad que tiene por fin formar,
dirigir o desarrollar la vida humana para que llegue a su plenitud.
3. ( ) Las características de la acción educativa son: que es un proceso
intencional; que se requiere de inteligencia; que es integral, que
consigue el desarrollo de la capacidad crítica de los educandos;
que educar supone innovar.
4. ( ) A la pedagogía se la define como el conjunto de normas, principios
y leyes que regulan el hecho educativo.
5. ( ) Lemus define a la pedagogía como el estudio intencionado,
sistemático y científico de la educación es decir la disciplina tiene
por objeto el planteo, estudio y solución de problemas.
6. ( ) El concepto de formación humana reconoce que el hombre se
desarrolla, se forma y humaniza no por un moldeamiento exterior
sino como enriquecimiento que se produce desde el interior del
mismo sujeto.
7. ( ) La pedagogía como teoría no puede proporcionar indicaciones
para la praxis sin ofrecer simultáneamente una legitimación. Por
ello, la pedagogía tiene que ser aquella ciencia que trate del pensar
racional y del hacer racional.
8. ( ) La pedagogía sistemática logra extraer principios de la razón
universal, que aseguran validez, legitimación y unidad a sus
enunciados.
9. ( ) En el concepto de formación, los conocimientos, aprendizajes y
habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual.
La formación es la que queda, es el fin perdurable y por ello
la condición de la existencia humana es formarse, integrarse,
convertirse en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y
lo particular y ascender a la universalidad.
10. ( ) Los vectores o dimensiones que apoyan en el desarrollo de la
evolución de la naturaleza y del hombre son: la universalidad,
autonomía, la inteligencia y la diversidad integrada.
11. ( ) La dimensión de la diversidad integrada reconoce la concentración
de la fuerza evolutiva del universo en la especie humana donde
todos sus individuos y grupos, aunque diferentes, poseen la misma
dignidad y posibilidades de racionalidad.
12. ( ) Formar a un individuo en su estructura más general es facilitar
que asuma en su vida su propia dirección racional, reconociendo
fraternalmente a sus semejantes el mismo derecho y la misma
dignidad.
13. ( ) El principio general de unificación lo constituye para la pedagogía
el concepto de formación porque satisface las condiciones
antropológicas, teleológicas y metodológicas.
14. ( ) La pedagogía no se propone solamente entender un grupo
particular de fenómenos, como cualquier otra ciencia, sino que su
propósito es más totalizante, es el despliegue general de la razón
misma de cada persona en todas sus posibilidades.
15. ( ) Los criterios de elegibilidad pedagógica permiten diferenciar una
teoría pedagógica de otra que no lo es.
16. ( ) Describir y percibir métodos y técnicas diseñables y utilizables en la
práctica educativa, como modelos de acción eficaces, es un vector
de la elegibilidad pedagógica.
17. ( ) El principio de la pedagogía moderna que hace referencia a la
interacción docente- estudiante explica que el estudiante mira al
docente como un referente de comparación y jalonamiento de
sus propias posibilidades. Al lado del docente el educando eleva
el potencial de desarrollo a medida que el docente le muestra
diferentes posibilidades de acción.
18. ( ) Commenio es el precursor de la pedagogía moderna debido a que
sus aportaciones contribuyeron a crear una ciencia de la educación.
19. ( ) La Didáctica Magna, es una posición filosófica que se define que es
el conocimiento y cómo se produce.
20. ( ) Uno de los fundamentos de la Didáctica Magna explica el como la
enseñanza va de lo más general a lo particular, ésta debe iniciarse
por lo más sencillo, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.
21. ( ) Lo que Commenio llamó método, hoy en día es un modelo
pedagógico global que abarca los métodos y técnicas de enseñanza,
los contenidos de saber que se propone, la interacción del docente
estudiante y el concepto de desarrollo del estudiante.
22. ( ) Las propuestas de Commenio acerca del desarrollo curricular son
conservadoras para su época.
23. ( ) Un vasto material didáctico para utilizarse en clase y las ayudas
audiovisuales hacen que los maestros suplan con ejemplos verbales
la observación misma de las cosas.
24. ( ) La Didáctica Magna concibió a la enseñanza como un acto
administrativo de distribución de materiales en el tiempo hora tras
hora, de manera que la escuela funcione como un reloj.
25. ( ) Las preguntas esenciales de toda teoría pedagógica son: a. ¿Qué
tipo de ser humano se quiere formar?; b. ¿Con que experiencias se
desarrolla el proceso de formación o el camino de humanización?;
c. ¿Quién debe impulsar el proceso educativo?; d. ¿Con qué tipo
de experiencias educativas y técnicas puede alcanzarse mayor
eficacia?; e. ¿Qué métodos y técnicas se utilizaran en la práctica
educativa como modelo de acción eficaz?
Seleccione la respuesta correcta.
26. ¿En qué tipo de pedagogía se transforma la pedagogía, cuando logra extraer
principios de la razón universal, que asegura validez, legitimación y unidad a
sus enunciados?
a. Pedagogía teórica
b. Pedagogía empírica
c. Pedagogía sistemática
27. ¿Qué principio de la pedagogía moderna explica que para la formación humana
es necesario tomar en cuenta las necesidades e interés de los estudiantes, para
permitir el despliegue natural de los talentos?
a. individualización
b. experiencia natural y espontánea
c. desarrollo progresivo
28. El principio de la pedagogía moderna, que explica que la matriz de la formación
humana es el afecto materno y que se releva posteriormente por la comprensión
afectuosa del maestro, se refiere al principio…
a. del afecto.
b. de la actividad.
c. de la individualización.
29. El principio de desarrollo progresivo, explica que el niño no es un adulto pequeño
al que le falta tamaño, conocimiento o herramientas sino que su humanización
se desarrolla mediante un proceso…
a. individual y temporal.
b. permanente externo e interno.
c. constructivo interno, progresivo y diferenciado.
30. La __________________ rompe con el verbalismo retórico tradicional, con el
autoritarismo magisterial y la sumisa pasividad del niño y propone volcar la
educación hacia la vida y la producción social; es un movimiento educativo
esencialmente práctico.
a. Teoría marxista
b. Escuela Nueva
c. Teoría de la desescolarización
31. La pedagogía que plantea _______________ está centrada en el alumno y se la
denomina pedagogía no directiva por permitir un esfuerzo la autoeducación
como la demostración de confianza del estudiante.
a. John Dewey
b. Carl Rogers
c. Makarenko
32. La educación del futuro de acuerdo a Toffler se caracterizan por ser:
a. interactiva, de movilidad, de convertibilidad, de omnipresencia, de
mundialización, abierta al cambio.
b. interactiva, de movilidad, de convertibilidad, de conectabilidad, de
omnipresencia y mundialización.
c. interactiva, movilidad desarrolla la educación en cualquier ambiente,
convertibilidad, conectabilidad, mundialización y vivir en el cambio.
33. El modelo _______________ enfatiza la formación del carácter de los estudiantes
para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina; donde
el método fundamental es el academista, verbalista que tiene a los estudiantes
como receptores.
a. conductista
b. romántico
c. tradicional
34. El modelo pedagógico que sostiene que el ambiente pedagógico debe ser
muy flexible, que el eje de educación es el niño y que el contenido importante
del desarrollo de él procede de su interior se denomina…
a. conductista
b. romántico
c. cognitivo
35. ¿A qué corriente corresponden las características de: dirigir la observación hacia
el objeto; que el todo siempre está presente desde el principio de la enseñanza;
que la comprensión en el aprendizaje significativo es imprescindible y que
requiere confirmación realimentación y ajustar desviaciones; y que la evaluación
no se diferencia de la retroalimentación permanente?
a. social-cognitiva
b. constructivista
c. tradicional
36. Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios
ni académicos; la búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera
integral; el docente y los estudiantes están invitados y comprometidos a explicar
sus opiniones; y la evaluación es dinámica son los requisitos de la enseñanza de
la pedagogía…
a. conductista
b. constructivista.
c. social.
37. Los pedagogos __________________ exigen que la enseñanza logre que los
estudiantes aprendan a pensar; se autoenriquezcan en su interioridad con
estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les permitan
pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales.
a. conductistas
b. cognitivos
c. naturistas
38. En el modelo pedagógico ___________________ el método es el de la fijación
y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados
de forma minuciosa.
a. conductista
b. constructivista
c. social
PRUEBA DE ENSAYO
1. Identifique los enunciados de los principios y fines de la educación ecuatoriana.
Escriba en el paréntesis el literal que corresponde a principio o fin. (2 puntos)
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En la guía didáctica, en el anexo 8 de los fines y principios de la educación lea
comprensiva lo que es un fin, los fines de la educación en general y luego lo que
corresponde a cada uno de los fines y principios de la educación ecuatoriana.
ATENCIÓN: como subir al sistema sus respuestas:
El sistema mostrará cada uno de los ítems que tiene el cuadro, donde usted
escoge la alternativa (a o b) que corresponda.
REPUESTA ALTERNATIVAS PRINCIPIOS Y FINES
( ) El fomento y desarrollo de una consciencia ciudadana
y planetaria para la conservación, defensa y
mejoramiento del ambiente; para el logro de una vida
sana; para el uso racional, sostenible de los recursos
naturales;
( ) Se promueve el esfuerzo individual y la motivación
a las personas para el aprendizaje, así como el
reconocimiento y valoración del profesorado, la
garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo
a su tarea, como factor esencial de calidad de la
educación;
( )
a. Fin de la
educación
ecuatoriana
La educación demanda corresponsabilidad en
la formación e instrucción de las niñas, niños y
adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes,
familias, docentes, centros educativos, comunidad,
instituciones del Estado, medios de comunicación y
el conjunto de la sociedad, que se orientarían por los
principios de esta ley;
( ) El fortalecimiento y la potenciación de la educación
para contribuir al cuidado y preservación de las
identidades conforme a la diversidad cultural y a las
particularidades metodológicas de enseñanza, desde
el nivel inicial hasta el nivel superior , bajo criterios de
calidad;
REPUESTA ALTERNATIVAS PRINCIPIOS Y FINES
( ) b. Principio de
la educación
ecuatoriana.
La educación forma a las personas para la emancipación,
autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades. El
Estado garantiza la pluralidad en la oferta educativa;
( ) La inculcación del respecto y la práctica permanente de
los derechos humanos, la democracia, la participación,
la justicia, la igualdad y no discriminación, la
equidad, la solidaridad, la no violencia, las libertades
fundamentales y los valores cívicos;
( ) La educación es un derecho humano fundamental y es
deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar
el acceso, permanencia y calidad de la educación para
toda la población sin ningún tipo de discriminación.
Está articulada a los instrumentos internacionales de
derechos humanos;
( ) La educación tendrá una flexibilidad que le permita
adecuarse a las diversidades y realidades locales
y globales, preservando la identidad nacional y la
diversidad cultural, para asumirlas e integrarlas en el
concierto educativo nacional, tanto en sus conceptos
como en sus contenidos, base científica – tecnológica y
modelos de gestión;
2. Lea comprensivamente como los docentes de Educación Básica trabajan en
sus aulas de clase. Luego analice las Metas de formación; Relación Docente
–estudiante; Métodos y técnicas de enseñanza; Contenidos y experiencias de
enseñanza; y Desarrollo que cada docente aplica. Seleccione la alternativa que
corresponde para cada uno de los criterios (2 puntos).
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
üü Primero lea comprensivamente el cap. 7 del texto básico sobre los
modelos pedagógicos.
üü En la guía didáctica lea el anexo 7 que tiene información adicional de los
modelos.
üü Lea cada uno de los casos y analice que criterios cada uno de ellos aplica.
Para ayudarse en el desarrollo de la actividad y estudio de la asignatura
usted puede completar un cuadro para cada modelo pedagógico con las
metas de formación; relación docente-estudiante, métodos y técnicas de
enseñanza; contenidos y experiencias de enseñanza; y desarrollo.
üü En el EVA usted seleccionará la alternativa que corresponda para cada
caso de acuerdo a los criterios.
2.1. Caso X En el tercer grado de Educación Básica el docente está enfocado en
que los estudiantes se desenvuelvan y desarrollen de forma natural y puedan
llegar a cultivar la espontaneidad, originalidad y libertad de expresión; para
eso en la clase, el docente da facilidad para que ellos exploren su curiosidad
y no se interesa en el contenido del aprendizaje sino en el desenvolvimiento
espontáneo del niño. Trabaja con cada uno de los estudiantes para lograr que
ellos tengan experiencias que superen obstáculos que encuentran. En la clase la
experiencia que los estudiantes tienen son muy valiosas para el docente; a pesar
de que él no se enfoca en la confirmación ni la evaluación de estas experiencias.
2.1.1. Las metas de formación del docente son…
a. humanismo metafísico religioso formación del carácter.
b. moldeamiento de la conducta técnico productiva
c. acceso a nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones
biosociales de cada uno.
d. desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural).
e. máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
2.1.2. La relación docente –estudiante en el caso X es:
a. Relación vertical
b. El niño- eje de educación
c. Docente y estudiante explica sus acuerdos y desacuerdos
d. Educador traduce contenidos
e. Docente-estimulador de experiencias
2.1.3. Los métodos y técnicas de enseñanza que utiliza el docente son…
a. de imitación del buen ejemplo, repetición
b. variados de acuerdo al método de cada ciencia
c. de suprimir obstáculos e interferencias de la libre expresión
d. fijación refuerzo y control de aprendizajes.
e. reacción de ambientes y experiencias de afianzamiento; niño investigador
2.1.4. Los contenidos y experiencias de enseñanza aplicados por el docente son…
a. autores y disciplinas clásicas, resultados de la ciencia.
b. que no hay programación, solamente la que el estudiante le interese.
c. conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables.
d. el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.
e. científico-técnico, politécnico, polifacético y politécnico.
2.1.5. El docente estimula un desarrollo…
a. de cualidades innatas a través de disciplinas.
b. de acumulación de aprendizajes.
c. natural, espontáneo y libre.
d. progresivo y secuencial a estructuras mentales jerárquicamente
diferenciadas.
e. progresivo, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias
2.2. Caso Y La docente de octavo grado de Educación Básica trabaja con 23
estudiantes en un sector rural de la provincia de Sucumbíos. Ella realiza
actividades en grupos y los motiva a que se de discusiones y críticas de las posibles
soluciones, presentadas por los miembros de la clase, a los problemas tomados
de la región. Dentro de la planificación esta la invitación a padres de familia o
miembros de la comunidad para que participen con opiniones y puntos de vista
sobre los temas en estudio. En la clase, la docente realiza la retroalimentación
con cada estudiante durante el proceso y robustece el progreso de cada uno en
la solución de problemas. La docente desea que los estudiantes se desarrollen
como personas que aporten con soluciones a los problemas de la comunidad.
2.2.1. Las metas de formación del docente son…
a. humanismo metafísico religioso formación del carácter.
b. moldeamiento de la conducta técnico productiva
c. acceso a nivel superior de desarrollo intelectual, según las condicione
biosociales de cada uno.
d. desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural).
e. máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
2.2.2. La relación docente –estudiante en el caso Y es:
a. Relación vertical
b. El niño- eje de educación
c. docente y estudiante explica sus acuerdos y desacuerdos
d. educador traduce contenidos
e. docente-estimulador de experiencias
2.2.3. Los métodos y técnicas de enseñanza que utiliza el docente son…
a. de imitación del buen ejemplo, repetición
b. variados de acuerdo al método de cada ciencia
c. de suprimir obstáculos e interferencias de la libre expresión
d. fijación refuerzo y control de aprendizajes.
e. reacción de ambientes y experiencias de afianzamiento; niño investigador
2.2.4. Los contenidos y experiencias de enseñanza aplicados por el docente son…
a. autores y disciplinas clásicas, resultados de la ciencia.
b. que no hay programación, solamente la que el estudiante le interese.
c. conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables.
d. el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.
e. científico-técnico, politécnico, polifacético y politécnico.
2.2.5. El docente estimula un desarrollo…
a. de cualidades innatas a través de disciplinas.
b. de acumulación de aprendizajes.
c. natural espontáneo y libre.
d. progresivo y secuencial a estructuras mentales jerárquicamente
diferenciadas.
e. progresivo, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias

Tengo todo resuelto
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