PEDAGOGIA GENERAL
PRUEBA
OBJETIVA
A. CONTESTE
VERDADERO O FALSO, SEGÚN CORRESPONDA A CADA UNO DE
LOS
SIGUIENTES ENUNCIADOS:
1. ( ) El
hombre se desarrolla, se forma, se enriquece y humaniza desde
su interior
como un despliegue libre y expresivo de su propia
espiritualidad.
2. ( ) El
aporte de la formación de los alumnos se convierte en un criterio
de validez
de toda acción pedagógica desarrollada en el centro
educativo.
3. ( ) La
universalidad facilita a que el ser humano pueda compartir otras
perspectivas
y dialogar con otras culturas presentes o pasadas.
4. ( ) La
formación en su condición teleológica ofrece dar sentido a toda
acción y
reflexión del ser humano.
5. ( ) La
elegibilidad pedagógica busca definir el concepto de hombre
que se
pretende formar, esto significa determinar las metas
esenciales
de formación humana.
6. ( ) Cada
diseño curricular y cada acción educativa constantemente
deben ser
recontextualizados en su totalidad o en sus partes.
7. ( ) Las
primeras teorías de la educación niegan la posibilidad que la
educación
deba desarrollarse de acuerdo a la naturaleza.
8. ( ) Las
teorías educativas de la postmodernidad se sustentan en el
aporte de la
tecnología y de la filosofía de sistemas.
9. ( )
Rosseau plantea una revalorización de los sentidos y de las
emociones
como expresión de la naturaleza humana.
10. ( ) Un
aporte de Herbart a la educación es la línea didácticotecnológica,
se apoya en
la teoría del aprendizaje sobre los pasos
formales.
11. ( ) Un
mandato de la Escuela Nueva es la liberación del individuo,
reconceptualizando
la disciplina que constituye una de las bases
de la
escuela tradicional y que favorece la cooperación.
12. ( ) La
educación es un fenómeno de carácter económico que favorece
el
desarrollo de una localidad determinada.
13. ( ) Un
modelo pedagógico es el conjunto de relaciones que describen
una teoría
pedagógica.
14. ( ) En
el modelo pedagógico tradicional el método fundamental
de
aprendizaje es el academicista, verbalista, sustentado en la
disciplina y
en la pasividad de los estudiantes.
15. ( ) El
modelo pedagógico tradicional para la formación del carácter
del
individuo tiene como meta el humanismo metafísico-religioso.
16. ( ) El
modelo pedagógico romántico sostiene que el contenido más
importante
del desarrollo de un estudiante es lo que procede de
su interior.
17. ( ) El
modelo pedagógico conductista tiene como meta el
moldeamiento
de la conducta técnico productivo y se sustenta en
un
relativismo ético.
18. ( ) El
refuerzo es la clave del modelo pedagógico conductista.
19. ( ) En
el modelo pedagógico cognitivo constructivista el profesor es
considerado
como un facilitador y estimulador de experiencias.
20. ( ) Una
exigencia de la pedagogía social es que los retos y problemas
a estudiar
son tomados de la realidad, favoreciendo la motivación
intrínseca
de los estudiantes por aprender.
21. ( ) Los
procesos de evaluación en la pedagogía social son dinámicos y
evalúan el
potencial de aprendizaje que se vuelve real.
22. ( ) El
objetivo de las teorías de la educación es el mejoramiento de la
práctica
educativa.
23. ( ) La
Didáctica Magna se enmarca en conceptos modernos y las
herramientas
son constructivistas.
24. ( ) Como
la naturaleza va de lo más general a lo particular, así la
enseñanza
debe ir de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.
25. ( ) La
graduación de los contenidos y actividades escolares son
aspectos sin
importancia para la enseñanza.
26. Lea
detenidamente cada una de las siguientes preguntas y rellene
completamente
el círculo que corresponda al literal de la alternativa correcta
en la hoja
de respuestas. (Valor 1punto)
26.1. La
educación es:
a. Dar
belleza al espíritu.
b. Formar,
dirigir y desarrollar la vida humana.
c. Un
fenómeno socioeconómico.
26.2. La
educación se caracteriza por ser una:
a. Actividad
teórica.
b.
Disciplina del hecho educativo.
c. Acción
práctica ajustada a normas y principios.
26.3. La
pedagogía se caracteriza por ser:
a. La
ciencia por la que el hombre llega a ser hombre.
b. El
desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo.
c. Estudio
intencionado, sistemático y científico de la educación.
26.4. La
educación para la persona humana es un hecho:
a.
Independiente.
b. Inherente
e ineludible.
c.
Discrecional y alejado.
26.5. Un
modelo pedagógico se define como:
a. Proceso
educativo en el que intervienen los estudiantes y los saberes.
b.
Formulación de juicios de valor con el que se compara criterios y acciones
educativas.
c. Posturas
frente a las preguntas del currículo como: propósitos, contenidos,
metodología,
evaluación.
PRUEBA DE
ENSAYO
27. Instrucciones:
En el paréntesis de la izquierda escriba el literal que corresponda
a cada
característica de la teoría pedagógica que consta a la derecha. (1punto)
ASESORÍA:
• Inicie la
lectura comprensiva del anexo 6 que se encuentra en la guía
didáctica.
• Señale las
ideas principales.
•
Identifique las ideas que le servirán para resolver el ejercicio que se
plantea.
• Escriba su
respuesta.
• Verifique
su respuesta.
28. Lea los
casos que se presentan e identifique el modelo pedagógico al que
corresponde
cada uno de ellos y argumente su respuesta. (VALOR 1 PUNTO)
ASESORÍA:
• Lea
comprensivamente el capítulo 7 del texto básico y el anexo 7 de la
guía
didáctica.
• Esta
lectura le aportará los elementos para la reflexión, análisis y
argumentos.
• Realice
alguna consulta complementaria en la Internet o en alguna
bibliografía
a la que usted pueda acceder.
• Subraye
las ideas principales.
• Con la
información recabada de la lectura, usted proceda a identificar su
respuesta.
• Redacte el
argumento que justifique la respuesta.
28.1. Caso
1: María es profesora del segundo año de educación básica en una
escuela
unitaria, ella ha distribuido a sus estudiantes en cuatro grupos en
donde cada
mesa de trabajo tiene a 3 varones y 2 mujeres. Estas mesas
de trabajo
se encuentran ubicadas en el salón de clase de manera que
facilitan la
movilización, comunicación, acceso a los materiales de estudio
- trabajo y
a la comunicación de los alumnos con su maestra.
María para
iniciar la planificación de sus bloques de trabajo y antes
del
desarrollo de su clase revisa los aportes de Vigotsky, y planifica sus
actividades
educativas considerando las características de desarrollo
evolutivo y
las características socioculturales de sus alumnos.
Su trabajo
pedagógico busca siempre un proceso de aprendizaje a partir
de la acción
y exploración; los estudiantes son invitados a pensar y explicar
sus
razonamientos. En cada clase busca desarrollar la observación,
la
comparación, ordenación, clasificación representación a través de
dibujos,
enfatizando siempre en cada uno de los pasos y por lo tanto los
niños buscan
aprender.
Este caso se
identifica con el modelo pedagógico:
a. ( )
Conductista
b. ( )
Tradicional
c. ( )
Sociocrítico
Justificación
de la respuesta
.......................................................................................
.................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
28.2. Caso
2: Joaquín es un profesor que labora en una escuela completa,
trabaja con
estudiantes del quinto año de Educación General Básica, en
uno de los
barrios periféricos de la ciudad.
Su aula de
clase es rectangular, asisten 48 estudiantes, de ellos 20 son
varones y 28
mujeres, ellos se encuentran distribuidos por filas verticales,
una de
varones y otra de mujeres, de forma alternada; para su ubicación
se considera
el rendimiento escolar, los de mejor rendimiento se los sitúa
en la
primera fila frente a la tarima que utiliza el profesor, en la parte
delantera de
la clase, en el centro de la pared se encuentra la pizarra; en
la esquina
izquierda a la puerta de entrada está el escritorio y al final de la
clase un
anaquel con algunos materiales de estudio.
En el aula
de clase existe prohibición de hablar sin el permiso del profesor,
en su
ausencia el control lo hace la presidenta del aula.
Las clases
se inician siempre tomando la lección a los alumnos sobre la clase
anterior,
para ello Joaquín lee su texto y compara con lo que manifiesta el
estudiante,
luego se inicia la nueva clase con una explicación del maestro
sobre el
tema. Como trabajo para casa se envía a copiar textualmente
el contenido
del texto en el cuaderno de apuntes y a estudiar para la
próxima
lección. Cuando un alumno ha realizado mal la tarea se le envía
a repetir
tres veces la misma.
El caso que
se describe con qué modelo pedagógico se identifica:
a. ( )
Romántico.
b. ( )
Tradicional.
c. ( )
Cognitivo.
Justificación
de la respuesta
.......................................................................................
.................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
29. Redacte
dos argumentos que ayuden a explicar dos fines de la educación
ecuatoriana.
(VALOR 1 PUNTO)
Asesoría:
• Revise
atentamente los contenidos del apartado Fines de la Educación, en
la Ley
Orgánica de Educación Intercultural LOEI). Esta lectura le aportará
con
elementos fundamentales para la reflexión, análisis y argumentos.
• Realice
alguna consulta complementaria en la Internet o en alguna
bibliografía
a la que usted pueda acceder.
• Subraye
las ideas principales
• Con la
información recaba de la lectura, usted proceda estructurar los dos
argumentos
que se solicitan.
• Los
argumentos deben comprender un fundamento teórico (usted lo
encuentra en
la LOEI) a esto deberá agregar su aporte crítico y contextual.
• Recordamos
que la redacción debe ser original y no una simple
trascripción
de las ideas de la LOEI o de alguna página Web.
• En caso de
tener la necesidad de tomar alguna frase textual, por favor
incluir la
cita respectiva.
30.
Instrucción: Responda a la siguiente interrogante “¿Cuál es la importancia de
los aportes
de la escuela nueva a la educación de hoy? Valor 1 punto
ASESORÍA:
• Inicie la
lectura comprensiva del anexo 6 que se encuentra en la guía
didáctica,
el apartado sobre el experimentalismo y cientificismo.
• Señale las
ideas principales.
• Abstraer
las ideas básicas de la experiencia y del aporte teórico del texto
básico.
• Proceda a
redactar la respuesta.
• Si
necesita tomar textualmente alguna idea, incluir las citas
correspondientes.
• La
respuesta debe incluir:
a. ¿Qué es
la escuela nueva?
b. ¿Cuáles
son sus principales características?
c. Indagar a
través de una entrevista algún criterio de profesores sobre esta
temática.
d. ¿Cuál es
el rol del profesor, del alumno, de los fines, de la investigación, del
material
didáctico, de los contenidos, en la escuela nueva y en la actual?
e. ¿Cuál
sería su conclusión sobre el aporte de la Escuela Nueva a la
Educación de
hoy?
Tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es
whasaap 0994653203