Evaluacion a distancia Pedagogia General abril - agosto 2015

PEDAGOGIA GENERAL


PRUEBA OBJETIVA
A. CONTESTE VERDADERO O FALSO, SEGÚN CORRESPONDA A CADA UNO DE
LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:
1. ( ) El hombre se desarrolla, se forma, se enriquece y humaniza desde
su interior como un despliegue libre y expresivo de su propia
espiritualidad.
2. ( ) El aporte de la formación de los alumnos se convierte en un criterio
de validez de toda acción pedagógica desarrollada en el centro
educativo.
3. ( ) La universalidad facilita a que el ser humano pueda compartir otras
perspectivas y dialogar con otras culturas presentes o pasadas.
4. ( ) La formación en su condición teleológica ofrece dar sentido a toda
acción y reflexión del ser humano.
5. ( ) La elegibilidad pedagógica busca definir el concepto de hombre
que se pretende formar, esto significa determinar las metas
esenciales de formación humana.
6. ( ) Cada diseño curricular y cada acción educativa constantemente
deben ser recontextualizados en su totalidad o en sus partes.
7. ( ) Las primeras teorías de la educación niegan la posibilidad que la
educación deba desarrollarse de acuerdo a la naturaleza.
8. ( ) Las teorías educativas de la postmodernidad se sustentan en el
aporte de la tecnología y de la filosofía de sistemas.
9. ( ) Rosseau plantea una revalorización de los sentidos y de las
emociones como expresión de la naturaleza humana.
10. ( ) Un aporte de Herbart a la educación es la línea didácticotecnológica,
se apoya en la teoría del aprendizaje sobre los pasos
formales.
11. ( ) Un mandato de la Escuela Nueva es la liberación del individuo,
reconceptualizando la disciplina que constituye una de las bases
de la escuela tradicional y que favorece la cooperación.
12. ( ) La educación es un fenómeno de carácter económico que favorece
el desarrollo de una localidad determinada.
13. ( ) Un modelo pedagógico es el conjunto de relaciones que describen
una teoría pedagógica.
14. ( ) En el modelo pedagógico tradicional el método fundamental
de aprendizaje es el academicista, verbalista, sustentado en la
disciplina y en la pasividad de los estudiantes.
15. ( ) El modelo pedagógico tradicional para la formación del carácter
del individuo tiene como meta el humanismo metafísico-religioso.
16. ( ) El modelo pedagógico romántico sostiene que el contenido más
importante del desarrollo de un estudiante es lo que procede de
su interior.
17. ( ) El modelo pedagógico conductista tiene como meta el
moldeamiento de la conducta técnico productivo y se sustenta en
un relativismo ético.
18. ( ) El refuerzo es la clave del modelo pedagógico conductista.
19. ( ) En el modelo pedagógico cognitivo constructivista el profesor es
considerado como un facilitador y estimulador de experiencias.
20. ( ) Una exigencia de la pedagogía social es que los retos y problemas
a estudiar son tomados de la realidad, favoreciendo la motivación
intrínseca de los estudiantes por aprender.
21. ( ) Los procesos de evaluación en la pedagogía social son dinámicos y
evalúan el potencial de aprendizaje que se vuelve real.
22. ( ) El objetivo de las teorías de la educación es el mejoramiento de la
práctica educativa.
23. ( ) La Didáctica Magna se enmarca en conceptos modernos y las
herramientas son constructivistas.
24. ( ) Como la naturaleza va de lo más general a lo particular, así la
enseñanza debe ir de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.
25. ( ) La graduación de los contenidos y actividades escolares son
aspectos sin importancia para la enseñanza.
26. Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas y rellene
completamente el círculo que corresponda al literal de la alternativa correcta
en la hoja de respuestas. (Valor 1punto)
26.1. La educación es:
a. Dar belleza al espíritu.
b. Formar, dirigir y desarrollar la vida humana.
c. Un fenómeno socioeconómico.
26.2. La educación se caracteriza por ser una:
a. Actividad teórica.
b. Disciplina del hecho educativo.
c. Acción práctica ajustada a normas y principios.
26.3. La pedagogía se caracteriza por ser:
a. La ciencia por la que el hombre llega a ser hombre.
b. El desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo.
c. Estudio intencionado, sistemático y científico de la educación.
26.4. La educación para la persona humana es un hecho:
a. Independiente.
b. Inherente e ineludible.
c. Discrecional y alejado.
26.5. Un modelo pedagógico se define como:
a. Proceso educativo en el que intervienen los estudiantes y los saberes.
b. Formulación de juicios de valor con el que se compara criterios y acciones
educativas.
c. Posturas frente a las preguntas del currículo como: propósitos, contenidos,
metodología, evaluación.
PRUEBA DE ENSAYO
27. Instrucciones: En el paréntesis de la izquierda escriba el literal que corresponda
a cada característica de la teoría pedagógica que consta a la derecha. (1punto)
ASESORÍA:
• Inicie la lectura comprensiva del anexo 6 que se encuentra en la guía
didáctica.
• Señale las ideas principales.
• Identifique las ideas que le servirán para resolver el ejercicio que se
plantea.
• Escriba su respuesta.
• Verifique su respuesta.

28. Lea los casos que se presentan e identifique el modelo pedagógico al que
corresponde cada uno de ellos y argumente su respuesta. (VALOR 1 PUNTO)
ASESORÍA:
• Lea comprensivamente el capítulo 7 del texto básico y el anexo 7 de la
guía didáctica.
• Esta lectura le aportará los elementos para la reflexión, análisis y
argumentos.
• Realice alguna consulta complementaria en la Internet o en alguna
bibliografía a la que usted pueda acceder.
• Subraye las ideas principales.
• Con la información recabada de la lectura, usted proceda a identificar su
respuesta.
• Redacte el argumento que justifique la respuesta.
28.1. Caso 1: María es profesora del segundo año de educación básica en una
escuela unitaria, ella ha distribuido a sus estudiantes en cuatro grupos en
donde cada mesa de trabajo tiene a 3 varones y 2 mujeres. Estas mesas
de trabajo se encuentran ubicadas en el salón de clase de manera que
facilitan la movilización, comunicación, acceso a los materiales de estudio
- trabajo y a la comunicación de los alumnos con su maestra.
María para iniciar la planificación de sus bloques de trabajo y antes
del desarrollo de su clase revisa los aportes de Vigotsky, y planifica sus
actividades educativas considerando las características de desarrollo
evolutivo y las características socioculturales de sus alumnos.
Su trabajo pedagógico busca siempre un proceso de aprendizaje a partir
de la acción y exploración; los estudiantes son invitados a pensar y explicar
sus razonamientos. En cada clase busca desarrollar la observación,
la comparación, ordenación, clasificación representación a través de
dibujos, enfatizando siempre en cada uno de los pasos y por lo tanto los
niños buscan aprender.
Este caso se identifica con el modelo pedagógico:
a. ( ) Conductista
b. ( ) Tradicional
c. ( ) Sociocrítico
Justificación de la respuesta .......................................................................................
.................................................................................................................................................
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28.2. Caso 2: Joaquín es un profesor que labora en una escuela completa,
trabaja con estudiantes del quinto año de Educación General Básica, en
uno de los barrios periféricos de la ciudad.
Su aula de clase es rectangular, asisten 48 estudiantes, de ellos 20 son
varones y 28 mujeres, ellos se encuentran distribuidos por filas verticales,
una de varones y otra de mujeres, de forma alternada; para su ubicación
se considera el rendimiento escolar, los de mejor rendimiento se los sitúa
en la primera fila frente a la tarima que utiliza el profesor, en la parte
delantera de la clase, en el centro de la pared se encuentra la pizarra; en
la esquina izquierda a la puerta de entrada está el escritorio y al final de la
clase un anaquel con algunos materiales de estudio.
En el aula de clase existe prohibición de hablar sin el permiso del profesor,
en su ausencia el control lo hace la presidenta del aula.
Las clases se inician siempre tomando la lección a los alumnos sobre la clase
anterior, para ello Joaquín lee su texto y compara con lo que manifiesta el
estudiante, luego se inicia la nueva clase con una explicación del maestro
sobre el tema. Como trabajo para casa se envía a copiar textualmente
el contenido del texto en el cuaderno de apuntes y a estudiar para la
próxima lección. Cuando un alumno ha realizado mal la tarea se le envía
a repetir tres veces la misma.
El caso que se describe con qué modelo pedagógico se identifica:
a. ( ) Romántico.
b. ( ) Tradicional.
c. ( ) Cognitivo.
Justificación de la respuesta .......................................................................................
.................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
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29. Redacte dos argumentos que ayuden a explicar dos fines de la educación
ecuatoriana. (VALOR 1 PUNTO)
Asesoría:
• Revise atentamente los contenidos del apartado Fines de la Educación, en
la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI). Esta lectura le aportará
con elementos fundamentales para la reflexión, análisis y argumentos.
• Realice alguna consulta complementaria en la Internet o en alguna
bibliografía a la que usted pueda acceder.
• Subraye las ideas principales
• Con la información recaba de la lectura, usted proceda estructurar los dos
argumentos que se solicitan.
• Los argumentos deben comprender un fundamento teórico (usted lo
encuentra en la LOEI) a esto deberá agregar su aporte crítico y contextual.
• Recordamos que la redacción debe ser original y no una simple
trascripción de las ideas de la LOEI o de alguna página Web.
• En caso de tener la necesidad de tomar alguna frase textual, por favor
incluir la cita respectiva.
30. Instrucción: Responda a la siguiente interrogante “¿Cuál es la importancia de
los aportes de la escuela nueva a la educación de hoy? Valor 1 punto
ASESORÍA:
• Inicie la lectura comprensiva del anexo 6 que se encuentra en la guía
didáctica, el apartado sobre el experimentalismo y cientificismo.
• Señale las ideas principales.
• Abstraer las ideas básicas de la experiencia y del aporte teórico del texto
básico.
• Proceda a redactar la respuesta.
• Si necesita tomar textualmente alguna idea, incluir las citas
correspondientes.
• La respuesta debe incluir:
a. ¿Qué es la escuela nueva?
b. ¿Cuáles son sus principales características?
c. Indagar a través de una entrevista algún criterio de profesores sobre esta
temática.
d. ¿Cuál es el rol del profesor, del alumno, de los fines, de la investigación, del
material didáctico, de los contenidos, en la escuela nueva y en la actual?
e. ¿Cuál sería su conclusión sobre el aporte de la Escuela Nueva a la
Educación de hoy?

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Evaluacion a distancia de matematicas abril - agosto 2015



En el paréntesis de la izquierda escriba V si son verdaderos los siguientes enunciados o F si son falsos.
1. ( ) El conjunto de los números racionales consiste en números como  1/2  y 5/ 3 que pueden escribirse como una razón (cociente) de dos números enteros.
2. ( ) Los números decimales pueden representarse como números racionales y viceversa.
3. ( ) Los números irracionales son decimales periódicos.
4. ( ) Los números reales son puntos que pueden ser representados en una recta numérica.
5. ( ) La distancia unitaria es una medida estándar de distancia de la recta numérica.
6. ( ) En el plano cartesiano el eje x representa a todas las ordenadas.
7. ( ) En el siguiente ejercicio la propiedad aplicada es la asociativa
2 − 2 = −2 + 2
8. ( ) En el siguiente ejemplo determine si el principio fundamental de
las fracciones está correctamente aplicado
9. ( ) Todo número real tiene su reciproco
10. ( ) El inverso aditivo de 7 es −1/ 7
11. ( ) Determine si el proceso aplicado es correcto: (x + 2)(4) = 4x + 8
12. ( ) Determine si el proceso aplicado es correcto:
3[−2(3)+ 6(2)] = 3[−6 +12] = 3(6) =18
13. ( ) Determine si el proceso aplicado es el correcto:
14. ( ) Es correcta la siguiente división: 0/0 = 0
15. ( ) Determine si es correcta la respuesta del siguiente enunciado
−x + y = −y + x
16. ( ) Determine si el siguiente enunciado es verdadero o falso
(x+2)/2 = x/2 +1
17. ( ) Determine si es falsa o verdadera la respuesta del siguiente
enunciado 2[27 + (x + y)] = 2[(y + 27)+ x]
18. ( ) Determine si es correcta la simplificación del siguiente ejercicio
z3zz2 = z5
19. ( ) Determine si es falso o correcto el resultado de la siguiente
simplificación
21. ( ) Cuando se multiplican entre sí dos o más expresiones, estas reciben
el nombre de factores del producto.
22. ( ) El siguiente enunciado expresa la factorización por factor común
xy + xz = x(y + z)
23. ( ) Determine si es verdadero o falso el resultado de factorizar
8a5x2y3 − 6a2b3yz − 2a4b4xy2z2 = 2a2y(4a3x2y2 − 3b3z − a2b4xyz2 )
24. ( ) Determine si es correcta la factorización de
8 − x3 = (2 − x)(4 + 2x + x2 )
25. ( ) Es posible simplificar expresiones algebraicas que son fracciones
utilizando “El principio fundamental de las fracciones”.
26. ( ) Es correcta la simplificación de la siguiente expresión
27. ( ) El denominador puede racionalizarse al sumarlo por una expresión
que lo convierta en una diferencia de cuadrados.
28. ( ) Indique si el enunciado siguiente es verdadero o falso “Para sumar
(o restar) dos fracciones con denominadores diferentes, utilice el
principio fundamental de las fracciones para rescribirlas como
fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador”.
29. ( ) Es correcto el siguiente enunciado “El MCD es el producto de cada
uno de los distintos factores que aparecen en los denominadores,
cada uno elevado a la potencia más grande con la que aparece en
alguno de los denominadores”.
30. ( ) Una ecuación es una proposición que indica que dos expresiones
son iguales.
31. ( ) Ecuaciones equivalentes son aquellas que tienen las mismas
soluciones.
32. ( ) Multiplicar ambos lados de una ecuación por una expresión que
involucre la variable dará como resultado una fracción equivalente.
33. ( ) Una ecuación lineal en la variable x es aquella que puede escribirse
de la forma ax2 + bx + c = 0
34. ( ) Una desigualdad es un enunciado que establece que un número es
menor o mayor que otro.
35. ( ) Si un mismos número se suma o resta en ambos lados de una
desigualdad, la desigualdad resultante tendrá el mismo sentido
que la original.

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