fundamentos informaticos 2 bimestre

De los siguientes enunciados, seleccione el que indica una desventaja de las
redes.
a. Actualmente las conexiones de redes se ven afectadas por la transmisión
de virus informáticos.
b. Las redes informáticas permiten compartir recursos de hardware, lo que
reduce algunos costos en gastos de las empresas.
c. Para realizar el mantenimiento y seguimiento de redes es necesario un
protocolo.
d. A través de las redes es posible establecer comunicación en tiempo real a
pesar de las distancias.
Descripción
1. LAN a. Red que se extiende a grandes distancias, cada
sitio de la red es un nodo de la misma.
2. WAN b. Cada nodo de esta red tiene un pequeño
transmisor por radio conectado a su puerto de
red para por enviar y recibir datos por el aire.
3. MAN c. La red que está constituida por computadoras
que se conectan y están físicamente cerca entre
sí, normalmente en un mismo edificio.
4. Inalámbrica d. Este tipo de redes enlazan dos o más LAN dentro
de una ciudad.
10. Actualmente, a nuestro alrededor podemos observar que las redes más
utilizadas son las redes LAN y WAN, la conexión con Internet casi en cualquier
parte para comunicarse con otras redes en el planeta se realiza gracias a:
a. Módem fax
b. Puentes, gateways, routers.
c. Puertos USB, Fire Wire
d. Conector de red LAN
11. Originalmente la Internet fue:
a. Una LAN del MIT
b. Una red para la ruptura de códigos utilizados por el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial
c. Una red corporativa creada por varias importantes compañías de
hardware software.
d. Una pequeña red experimental de investigación llamada ARPANET
12. En la fase de desarrollo del sistema:
a. Se evalúa si el presupuesto es suficiente para su construcción.
b. Se transforman las especificaciones del diseño en un sistema real.
c. Se evalúa para determinar si debe cambiarse.
d. Se realizan las pruebas de funcionalidad del sistema.
Adjunto: Realice un cuadro donde se indique las diferentes fases del desarrollo
de un sistema, y detalle las tareas que se realiza en cada una de ellas.
13. De las siguientes conexiones indique cuál de ella es la más lenta
a. Una conexión módem por marcación a través de las líneas telefónicas
b. Las conexiones DSL a través de líneas telefónicas.
c. Una conexión directa a través de líneas T1
d. Conexiones por satélite.
14. Según lo que ha leído en el capítulo 10 sobre seguridad y riesgos, ¿qué tipo de
ley de propiedad intelectual se aplica tradicionalmente a la expresión literaria?
a. Patentes
b. Derechos de autor
c. Ley contractual
d. Marcas
15. ¿Que ofrecen los ISP?
a. Los ISP, ofrecen protocolos de transferencia de archivos, a través de los
cuales es posible que sus clientes compartan datos e información.
b. Ofrecen conexiones permanentes a Internet, tienen varias tarifas y
servicios adicionales como correo electrónico, espacio en sus servidores
para poner páginas web, entre otros.
c. Los proveedores ofrecen servicio de hosting principalmente,
adicionalmente a esto también suelen brindar servicio de correo
electrónico.
16. De los temas de software malicioso según el ejemplo citado, identifique cuál de
los siguientes términos se relaciona: virus, software AV, troyano, gusano.
Un usuario por descuido descarga y ejecuta un programa
que no conoce, y observa que se están borrando archivos de
su computador, y resulta que información confidencial está
pasándose a todos los compañeros de su trabajo. Resultado: su
computador sufrió un ataque de___________
Anita recibió un mail con un archivo de Word, que descargó en
su máquina, luego de que se abre el documento, este mensaje
se reenvía a 50 de sus contactos en cuestión de minutos
_____________
Afectó a 6000 máquinas en los Estados Unidos, en el año 1988
_____________
Programas diseñados para buscar virus, informar a los usuarios
cuando entre alguno eliminarlos de los ficheros o discos
infectados ____________

17. La semántica es:
a. El significado de las palabras y las frases.
b. Un conjunto de expresiones idiomáticas.
c. El estudio de las bases de conocimiento.
d. Todas las anteriores.
18. Seleccione el literal que es falso
a. El cerebro humano trata de manera aislada cada hecho lo que permite
que no lo recuerde.
b. Uno de los retos de la ciencia y la tecnología es entender y reproducir el
funcionamiento del cerebro humano.
c. En el cerebro humano, la manipulación del conocimiento incorpora
relaciones y hechos.
d. El funcionamiento del cerebro humano es estudiado por varias áreas de
conocimiento.
19. Del tema de Inteligencia Artificial, relacione los conceptos siguientes:
Términos Conceptos
1. Aplicaciones de la
inteligencia artificial
a. Escanear la imagen de una página para
que luego sean convertidos a códigos
de texto.
2. Reconocimiento
óptico de caracteres
b. Técnica de reconocimiento a través de
la segmentación de patrones de sonido
de entrada y fonemas individuales.
3. Redes neuronales c. Aprendizaje de patrones en base
a pruebas y errores, desarrollo de
hábitos.
4. Reconocimiento de
patrones
d. Mientras que una computadora típica
ejecuta tareas mentales, el robot es
una máquina controlada a través de
una computadora y diseñada para
ejecutar tareas manuales específicas
20. En base a lo estudiado, un punto débil de los sistemas expertos en general es
que:
a. Son más flexibles y creativos que el hombre.
b. Constituye un trabajo muy extenso.
c. No son buenos en trazar estrategias.
d. Ninguna de las anteriores.

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Computacion 2 bimestre 2014 - 2015

A. En el paréntesis escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda: (sobre 2
puntos)
1. La ofimática es el conjunto de:
a. aplicaciones y herramientas informáticas
b. hardware y software
c. componentes informáticos
2. Usando herramientas de ofimática se puede automatizar
a. los trabajos manuales que se hacen en la oficina
b. el hardware de la computadora
c. el software de la computadora
3. Las herramientas de ofimática más utilizadas son las del paquete
a. a. Internet
b. b. web 2.0
c. c. microsoft office
4. El objetivo de la ofimática es:
a. automatizar los trabajos de oficina
b. ayudar a las personas a procesar información
c. administrar el hardware y software de la computadora
5. Se define como un servicio que funciona a través de Internet y que permite
intercambiar mensajes con otras personas.
a. correo electrónico
b. youtube
c. slideshare
6. Un blog es:
a. un diario digital
b. una cuenta de correo electrónico
c. una herramienta de ofimática web
7. Algunos de los sitio web que ofrecen el servicio de creación de blogs son:
a. www.gmail.com, www.hotmail.com
b. www.facebook.com, www.twitter.com
c. www.wordpress, www.blogger.com
8. La entrada en un blog también es conocida como:
a. post
b. bitácora
c. vínculo
9. En un post es posible insertar:
a. documentos de word
b. hojas de cálculo
c. imágenes y videos
10. Las licencias creative commons son:
a. artículos relacionados al uso de la información en la web
b. códigos para poder publicar archivos en internet
c. licencias pre-redactadas que protegen los derechos de autor
11. Cuál es la herramienta que permite recibir información o retroalimentación de
los lectores, de la información publicada
a. youtube
b. blog
c. gmail
12. Ofrecen algunos derechos para que la información sea usada por terceras
personas bajo ciertas condiciones.
a. control de calidad
b. licencias creative commons.
c. control de acceso
13. Este gráfico representa al tipo de licencias creative commons:
a. reconocimiento
b. reconocimiento - sin derivar
c. reconocimiento - no comercial
14. Slideshare es una herramienta que permite:
a. publicar presentaciones, documentos y archivos pdf
b. publicar videos y fotos
c. compartir cualquier archivo digital
15. El sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías vía
on-line se llama:
a. slideshare
b. flickr
c. youtube
16. Para usar flickr, se puede iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña
de:
a. hotmail, skype o youtube
b. linkedin, twitter o slideshare
c. yahoo, facebook o google
17. Youtube es una herramienta que nos permite compartir:
a. a. fotos
b. b. publicaciones
c. c. videos
18. En youtube es posible encontrar:
a. solo videos científicos
b. solo videos educativos
c. cualquier tipo de videos
19. Youtube pertenece a la empresa
a. microsoft
b. google
c. yahoo
20. Para compartir presentaciones se puede utilizar la herramienta:
a. slideshare
b. flickr
c. youtube
21. Las herramientas slideshare, flickr y youtube han sido creadas bajo la filosofía:
a. web 1.0
b. web 2.0
c. web 3.0
22. Slideshare también permite crear:
a. podcast
b. post
c. blogs
23. El servicio de almacenamiento virtual permite:
a. copiar información en unidades externas
b. almecenar información en la web
c. compartir información en nuestros computadores
24. Un servicio que brinda almacenamiento virtual es:
a. hotmail
b. gmail
c. dropbox
25. El servicio de almacenamiento virtual también permite:
a. sincronizar los archivos en línea con los de otras computadoras
b. descargar documentos, fotos y videos
c. sincronizar los archivos de la bandeja de entrada de nuestro correo
electrónico
26. Dropbox es:
a. un servicio de correo electrónico
b. un servicio de almacenamiento en línea
c. un servicio para crear blogs
27. Dropbox permite compartir:
a. únicamente archivos
b. únicamente carpetas
c. archivos y carpetas
28. Se puede utilizar dropbox:
a. instalándolo en nuestro computador
b. copiando los archivos en la carpeta mis documentos
c. guardándolo en una flash memory
29. Al instalar dropbox en nuestra computadora se creará una carpeta llamada:
a. descargas de dropbox
b. archivos de dropbox
c. dropbox
30. La carpeta dropbox se sincroniza con la cuenta creada en www.dropbox.com
a. cuando se empieza a trabajar en la carpeta dropbox
b. cuando se termina de trabajar en la carpeta dropbox
c. cuando nuestro computador se conecta al internet
PRUEBA DE ENSAYO
Práctica de, flickr, slideshare, youtube, blog:
1. Antes de desarrollar esta pregunta lea con atención los contenidos de las
Unidades 5 – 6 y 7, a continuación identifique los términos y herramientas a los
que corresponden las siguientes definiciones.
TEMAS DESCRIPCIÓN
a. Herramienta de ofimática que permite publicar
presentaciones, documentos y archivos PDF con otros
usuarios en la red.
Rta:________
1. Ofimática Web
b. Conjunto de aplicaciones y herramientas informáticas
que se utiliza en la oficina para automatizar tareas
Rta:________
2. Flickr
c. Permite compartir todo tipo de archivos y carpetas en
línea
Rta:________
3. Google Drive
TEMAS DESCRIPCIÓN
d. Actividades como: agenda, libro contable, elaboración
de carteles para presentar proyectos
Rta:________
4. Slideshare
e. Tiene disponibles las herramientas de office en la Web
Rta:________
5. Ofimática
f. Para utilizar sus servicios, el usuario puede iniciar
sesión utilizando el nombre de usuario y contraseña
de sus cuentas en Yahoo, Facebook o Gmail.
Rta:________
6. Se automatizaron
con la aplicación
de herramientas
ofimáticas
g. Procesador de palabras de ofimática
Rta:________
7. Para crear
y editar
documentos
2. Para desarrollar esta pregunta es necesario que primeramente revise el
contenido de las Unidades de la 5 a la 8, y luego ordene los pasos que se debe
seguir para ingresar a Youtube
PASOS A SEGUIR ORDEN DE
RESPUESTA
1. Observará su perfil de usuario de esta herramienta
2. Ingresar a www.youtube.com
3. Dar clic en iniciar sesión
4. Disponer de una cuenta de correo electrónico en Gmail.
5. Digitar el nombre de usuario y contraseña de nuestra
cuenta de Gmail.
3. Para desarrollar esta pregunta es necesario que primeramente revise el
contenido de las Unidades de la 5 a la 8, y luego ordene los pasos que se debe
seguir para iniciar sesión en flickr
PASOS RESPUESTA
1. Ya puede empezar a utilizar la herramienta
2. Presione sobre el botón iniciar sesión
3. Ingresar a la página www.flickr.com
4. Seleccione la cuenta con la que va a iniciar sesión
(Facebook, google o yahoo)
4. Seleccione la respuesta correcta según la herramienta y su uso.
DESCRIPCION TEMAS
a. Permite compartir archivos tipo hoja de cálculo,
procesador de palabras, dibujos y editar en
tiempo real.
Rta:________
1. Slideshare
b. Herramienta que permite crear Blogs
Rta:________
2. Ninguna
c. Herramienta para compartir videos y crear redes
de amigos para compartir estos videos.
Rta:________
3. Simulan discos
virtuales
d. Almacenamiento en línea
Rta:________
4. Dropbox
e. Compartir archivos tipo ppt, pptx, odp, pdf
Rta:________
5. Youtube
f. Red social para compartir imágenes y fotografías
Rta:________
6. Wordpress
g. Servicio de almacenamiento en línea
Rta:________
7. Flickr
h. Sitio para compartir música
Rta:________
8. Google Drive

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Matematicas 2 bimestre 2014- 2015

En los paréntesis de la izquierda escriba (V) si son verdaderos los siguientes enunciados
o (F) si son falsos (2 puntos)
1. ( ) El dominio de una función se encuentra expresado por todos los
elementos del conjunto de llegada.
2. ( ) A una función constante se la puede expresar mediante la expresión
f(x)= k.
3. ( ) El gráfico de una función lineal es una parábola.
4. ( ) Una función que puede expresarse como el cociente de dos
funciones polinomiales se llama función racional.
5. ( ) Si decimos que el interés ganado esté en función del tiempo de
inversión, entonces el tiempo corresponde al rango de la función.
6. ( ) Una variable que representa los números de entrada para una
función se denomina variable independiente.
7. ( ) Las traslaciones pueden ser horizontales y verticales, pero nunca
una combinación de ambos.
8. ( ) La función valor absoluto puede considerarse como una función
definida por partes.
9. ( ) Sea a un número real positivo. La función que a cada número real x
le hace corresponder la potencia se llama función exponencial de
base a y exponente x.
10. ( ) La función logarítmica de base a es la función inversa de la
exponencial en base a.
11. ( ) Si dos funciones f y g están definidas para todos los números reales,
entonces es posible hacer operaciones numéricas reales como la
suma, resta, multiplicación y división (cociente) con f(x) y g(x). Para
g(x)
12. ( ) La suma de funciones viene definida por la expresión (f+g)
(x)=f(x)+g(x).
13. ( ) La composición de f(x) y g(x), se define por:
14. ( ) El dominio f (g(x)) es subconjunto del dominio de g y el recorrido
de f (g(x)) es subconjunto del recorrido de f.
15. ( ) La expresión f(-x) = -f(x) indica la simetría existente respecto al eje Y.
16. ( ) Al igual que las ecuaciones, las desigualdades nos permiten
solucionar problemas y/o situaciones, utilizando símbolos
matemáticos solo que, en este caso y partiendo del concepto de
desigualdad.
17. ( ) Una función expresa la idea de que la cantidad depende de otra o
de que está determinada por otra.
18. ( ) La pendiente está definida como el cambio o diferencia en el eje x
dividido por el respectivo cambio en el eje y.
19. ( ) Una función es una relación que asigna a cada valor del dominio al
menos un valor del rango.
20. ( ) Una función es simétrica respecto al origen si esta es una función
par.
21. ( ) Una función es simétrica respecto al eje de ordenadas si ésta
función es impar.
22. ( ) Una función lineal es una función polinomial de grado 1.
23. ( ) Si f y g son funciones uno a uno la composición f ° g, también es
uno a uno y
24. ( ) Una función cúbica, es una función polinomial de grado 3.
25. ( ) Dentro de funciones al conjunto de los números de entrada para
los cuales se aplica la regla se le llama dominio de la función.
26. ( ) Dentro de funciones al conjunto de los números de salida para los
cuales se aplica la regla se le llama dominio de la función.
27. ( ) El conjunto de todos los números reales que una variable puede
adoptar se llama dominio de la variable.
28. ( ) Si la pendiente es igual a cero, la recta es horizontal.
29. ( ) Si la pendiente es negativa, la recta desciende hacia la derecha.
30. ( ) Dentro de un sistema si sus dos únicas ecuaciones son idénticas, las
dos rectas coincidirán, esta equivalencia de ecuaciones resultará en
una infinidad de soluciones.
31. ( ) Una recta vertical tiene pendiente cero.
32. ( ) El costo semanal de producir un artículo depende del número de
artículos producidos; en este caso, decimos que, el costo es una
función del número de artículos.
33. ( ) Si el valor de los activos de una empresa es una función del tiempo,
entonces el dominio estará representado por el conjunto de valores
de los activos y el rango por el conjunto de los valores del tiempo.
34. ( ) Para determinar el dominio de una función radical, se deberá
simplemente considerar que la raíz dentro de una raíz cuadrada no
puede ser negativa, por lo tanto deberá ser igual o mayor que cero.
35. ( ) La pendiente de una recta, también nos permite determinar si una
recta es paralela a otra recta.
36. ( ) Una función definida por más de una regla se llama: función
definida por partes.
37. ( ) Un sistema de ecuaciones puede ser expresado en forma matricial.
38. ( ) No todos los sistemas de ecuaciones lineales tienen solución,
inclusive algunos pueden tener una solución única, infinidad de
soluciones o sistemas sin solución.
39. ( ) Para encontrar la solución de un sistema de ecuaciones lineales,
es necesario encontrar un conjunto de números ordenados que
satisfacen a todas las ecuaciones del sistema.
40. ( ) El método de eliminación de Gauss Jordán, consiste en llegar a una
matriz ampliada, transformando el sistema en una matriz por filas
escalonada.
PRUEBA DE ENSAYO
A. RESUELVA (1 PUNTO)
Para cada uno de los siguientes problemas, mediante la aplicación de ecuaciones
y desigualdades, resuelva cada enunciado y luego seleccione el literal que
contenga la respuesta correcta.
Utilidades de una empresa.-
1. Una lavandería en seco ofrece servicio 8 horas diarias de lunes a viernes
y cierra el fin de semana. El establecimiento maneja 15 transacciones
(operaciones) por hora, y el promedio de ingresos por transacción es de 6
dólares. El costo de la mano de obra es de 16 dólares por hora y el alquiler
del local y el equipo de 560 dólares semanales. El costo adicional para el
operador es en materia primas: C dólares por transacción.
a. La utilidad semanal U en términos de C se expresa mediante:
ŸŸ U=2400 – 600C
ŸŸ U=2400 + 600C
ŸŸ U=C(2400-600)
ŸŸ U=C(2400+600)
b. Supongamos que la lavandería obtiene actualmente utilidades
de 600 dólares a la semana. El costo de materias primas, esto es C,
aumentará 20 por ciento el próximo mes. Los precios al público, se
incrementarán 10 por ciento. Suponiendo que ningún otro factor
varía y que, en particular, el negocio no decae, ¿Cuál sería la nueva
utilidad por semana? Seleccione la opción correcta:
ŸŸ 600 dólares
ŸŸ 1200 dólares
ŸŸ 300 dólares
ŸŸ 900 dólares
Ingresos.-
2. Si x unidades pueden venderse diariamente al precio de p dólares cada
una, donde p=60-x.
a. ¿Cuántas unidades deben venderse para obtener un ingreso diario
de al menos 800 dólares? Seleccione la opción correcta:
ŸŸ 20 ≤ x ≤40
ŸŸ 20 < x < 40
ŸŸ 20 ≥ x ≥ 40
ŸŸ 20 > x > 40

b. Con un costo de 260+12x dólares producir x unidades. ¿Cuántas
unidades deben producirse y venderse diariamente para obtener
una utilidad de al menos 300 dólares? Seleccione la opción correcta:
ŸŸ 20 < x < 28
ŸŸ 20 ≤ x ≤ 28
ŸŸ 20 ≥ x ≥ 28
ŸŸ 20 > x > 28
B. Relacione (1 punto)
Para cada una de las siguientes funciones determine el dominio, luego en los
casilleros en blanco de la columna central coloque frente a cada función el
literal que contiene la solución correspondiente
.........................................
.......................................
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Derecho constitucional 2 bimestre 2014 - 2015

Se denomina como gobierno a:
a. la agrupación humana, fijada en un territorio determinado.
b. una organización político-jurídica con poder soberano.
c. aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales.
2. Podemos considerar al gobierno como algo que:
a. pasa, cambia y se transforma.
b. permanece idéntico.
c. se asienta sobre un territorio delimitado.
3. El Estado es una estructura jurídica política que resume en sí misma la cúspide
del proceso evolutivo del fenómeno social, según:
a. Luís Narváez.
b. Olave Portocarrero.
c. Mario de la Cueva.
4. El estado como fenómeno histórico aparece conjuntamente con el concepto
de:
a. justicia.
b. soberanía.
c. derecho.
UNIDAD VII
5. La Constitución de Ambato tuvo el mérito de conformar la Función Legislativa
con:
a. dos cámaras, del senado y de diputados.
b. tres cámaras, del senado y de diputados.
c. un sistema unicameral.
6. En qué Constitución se mejoró la sistematización de las garantías constitucionales.
a. novena.
b. décima.
c. décimo cuarta.
UNIDAD VIII
7. Uno de los deberes primordiales del Estado es:
a. proteger el patrimonio natural de la región.
b. garantizar y defender la soberanía nacional.
c. garantizar y defender la soberanía alimentaria.
8. Cuando decimos que son derechos que están escritos en las Declaraciones de
Derechos Humanos, nos estamos refiriendo a los derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
9. Al hablar que son derechos ligados a la dignidad del ser humano dentro del
estado y de la sociedad, nos referimos a los derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
10. Al indicar que estos derechos no son creados por el Estado; ya que éstos son
anteriores a la existencia de éste; el Estado solamente los reconoce, los eleva
a la categoría de norma jurídica y les brinda protección, nos referimos a los
derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
11. Qué derechos se encuentran efectivizados a través de garantías constitucionales.
Por ejemplo el derecho a la libertad, nadie puede ser detenido sin formula de
juicio, se encuentra protegido por la garantía de Hábeas Corpus. Los derechos:
a. humanos
b. fundamentales
c. constitucionales.
12. Es posible alegar falta o norma jurídica para justificar la violación de derechos o
desconocimiento, para desechar la acción por esos hechos.
a. no, los derechos son plenamente justiciables.
b. si, ninguna norma podrá restringir el contenido de los derechos.
c. no, deberán aplicar la norma.
13. En materia de derechos y garantías ¿Quiénes deben aplicar las normas e
interpretaciones que más favorezcan su efectiva vigencia?
a. la función judicial.
b. las servidoras, servidores públicos, administrativos o judiciales.
c. el poder legislativo.
14. ¿Cómo se denomina a cualquier acción u omisión de carácter regresivo que
disminuya o anule de manera injustificada el ejercicio de los derechos?
a. contraria a la ley.
b. inconstitucional.
c. Lex
15. El más alto deber del Estado consiste en:
a. respetar y hacer respetar los derechos amparados en la Constitución.
b. reparar el daño causado por la vulneración de derechos.
c. garantizar las condiciones necesarias para el pleno reconocimiento de los
derechos.
16. ¿Cuál es el ente responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo
injustificado, inadecuada administración de justicia, violaciones a los principios
y reglas del debido proceso?
a. el Estado.
b. el gobierno.
c. la junción judicial.
17. La soberanía alimentaria radica en:
a. la permanencia de alimentos propios de cada pueblo.
b. adquirir alimentos y materia prima en el extranjero para la producción
nacional.
c. en intercambio de productos con otros países.
18. ¿Quién ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las
personas responsables del daño producido? El:
a. Estado.
b. gobierno.
c. juez que dictó la sentencia.
19. De acuerdo a lo expresado en el Sumak Kawsay ¿Qué se reconoce como un
ambiente sano?
a. el uso de tecnologías ambientales, en el sector público promovido por el
gobierno.
b. la preservación y conservación de los ecosistemas, biodiversidad.
c. la soberanía energética se alcanzará en detrimento de la soberanía
alimentaria.
20. Los derechos de agua y alimentación; cultura y ciencia, pertenecen a los
derechos:
a. del Buen Vivir.
b. de la naturaleza.
c. de las comunidades y pueblos.
21. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular.
Está dentro de los derechos de:
a. participación.
b. libertad.
c. protección.
22. El derecho a la inviolabilidad de la vida; es decir no habrá pena de muerte; está
dentro de los derechos de:
a. participación.
b. libertad.
c. protección.
23. El derecho a la igualdad formal, material y no discriminación, está dentro de los
derechos de:
a. libertad.
b. participación.
c. protección.
24. Cuando decimos que nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso,
salvo los casos que determine la ley, estamos refiriéndonos a que tiene derecho:
a. al trabajo.
b. de libertad.
c. de participación.
25. Cuando decimos que es la unión estable y monogámica entre dos personas
libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso que
señala la ley, nos referimos a:
a. el matrimonio.
b. la unión de hecho.
c. la unión libre.
26. Cuando una persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela
efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, estamos hablando de
los derechos de:
a. libertad.
b. participación.
c. protección.
27. Una de las garantías básicas del debido proceso es que se presumirá la inocencia
de toda persona, y será tratada como tal, mientras:
a. no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia
ejecutoriada.
b. se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia
ejecutoriada.
c. no se declare su responsabilidad mediante sentencia.
28. Se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan
cumplido los:
a. 60 años de edad.
b. 65 años de edad.
c. 70 años de edad.
29. No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria; es un derecho de:
a. protección.
b. las personas privadas de libertad.
c. libertad.
30. Cuando decimos que nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma
causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser
considerados para este efecto. Es una garantía:
a. básica del debido proceso.
b. en caso de privación.
c. básica del derecho de libertad.
31. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que
determine la ley; es un derecho de:
a. protección.
b. libertad.
c. seguridad social.
32. La diferencia existente entre los derechos constitucionales y las garantías
constitucionales, es que el primero:
a. es la protección a ese derecho cuando es vulnerado; y, el segundo se
refiere a la declaración del principio.
b. se refiere a la declaración del principio; y, la segunda es la protección a ese
derecho cuando es vulnerado.
c. se refiere a la declaración del principio vulnerado; y, la segunda es la
protección a ese derecho.
33. A los principios procesales de las garantías jurisdiccionales se los considera
como:
a. la columna vertebral de todo el ordenamiento jurídico de un país.
b. principios que no requieren ser interpretados y recreados.
c. son leyes jurídicas y como tal no deben ser interpretadas
34. Cuando decimos que son de aplicación inmediata y que sirven para defender
o tutelar los derechos que se encuentran consagrados en la Constitución, nos
estamos refiriendo a:
a. la acción de protección.
b. las garantías jurisdiccionales.
c. a la acción extraordinaria de protección.
35. Uno de los principios de las garantías jurisdiccionales es que:
a. se deberá citar la norma legal infringida.
b. su procedimiento sea sencillo, rápido y eficaz.
c. las citaciones se efectuarán por los medios más eficaces.
36. La jueza o juez deberá dirigir los procesos de forma activa, controlará la
actividad de los participantes y evitará las dilaciones innecesarias. En función de
este principio, la jueza o juez podrá interrumpir a los intervinientes para solicitar
aclaraciones o repreguntar, determinar el objeto de las acciones, encauzar el
debate y demás acciones correctivas, prolongar o acortar la duración de la
audiencia. De lo dicho nos encontramos frente a uno de los principios procesales
de las garantías jurisdiccionales que es:
a. impulso de oficio.
b. inicio por demanda de parte.
c. dirección del proceso.
37. Un señor había sido atropellado y conducido a un Hospital público XX. Al
llegar a emergencia, le dijeron a la esposa del accidentado que necesitaba
una intervención quirúrgica, pero que se requeriría previamente de algunos
insumos materiales (prótesis, entre otros), que equivalían aproximadamente a
600 dólares. Sin estos insumos, no podían operarlo y afirmaron que seguramente
moriría su marido. Ante esto usted que solicitaría una:
a. medida cautelar, por cuanto el derecho todavía no ha sido vulnerado.
b. acción de protección, por cuanto el derecho ya ha sido vulnerado.
c. acción extraordinaria de protección, por cuanto el derecho ya ha sido
vulnerado.
38. Cuando existe una vulneración de los derechos constitucionales procede:
a. una acción de amparo.
b. un amparo constitucional.
c. una acción de protección.
39. Cuando exista inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y
eficaz para proteger el derecho vulnerado, se podrá presentar:
a. una acción de amparo.
b. un amparo constitucional.
c. una acción de protección.
40. Cuál de las siguientes garantías jurisdiccionales, tiene por objeto el amparo
directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución.
a. una acción de amparo.
b. un amparo constitucional.
c. una acción de protección.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Debajo de cada enunciado elija y coloque el nombre que corresponde a
cada una de las Garantías Jurisdiccionales que nuestra Constitución de la
República establece. Para ello elija del listado que se presenta. Asesoría:
Para el desarrollo de esta actividad, revise la Unidad VIII del texto básico,
especialmente lo que tiene que ver con el Título III de la Constitución.
a. “Garantizar la aplicación de las normas del sistema jurídico. El
cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales
de derechos humanos. Cuando la norma o decisión contenga una
obligación de hacer o no hacer clara, expresa y exigible”.
…………………………..
b. “Contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por
acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución”.
……………………………………..
c. “Recuperar la libertad por encontrarse privada de ella de manera ilegal”.
…………………………………………
d. “Tiene la finalidad la protección de los derechos constitucionales contra
un acto ilegítimo de autoridad pública o un acto u omisión que hubiere
sido realizado por personas que prestan servicios públicos o actúen por
delegación o concesión de una autoridad pública”.
………………………………..
e. “Garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o
tácitamente, incluso si se sustenta en el carácter secreto. La información
no es completa o fidedigna, aunque se sustente en el carácter secreto”.
………………………………………
f. “Conocer y acceder a documentos, datos genéticos, archivos sobre si
misma o sus bienes en las entidades públicas y privadas, sea en soporte
material o electrónico”.
………………………………..
1. Acción de Protección.
2. Acción de Hábeas Corpus.
3. Acción de Libertad.
4. Acción de Hábeas Data.
5. Acción Por Incumplimiento
6. Acción de Documentos.
7. Acción de Acceso a la Información Pública.
8. Acción Extraordinaria de Protección.
2. Frente a cada enunciado elija y ubique los respectivos títulos de la
Participación y Organización del poder que establece nuestra Constitución,
según corresponda. Para ello elija del listado que se presenta. Asesoría:
Para el desarrollo de esta actividad, revise la Unidad VIII del texto básico,
especialmente lo que tiene que ver con el Título IV de la Constitución.
1 …………………………
2 …………………………
3 …………………………
4 …………………………
5 …………………………
6 …………………………
7 …………………………
A. Es un derecho de todos los ciudadanos
participar en todos los asuntos de interés
público.
B. Promoverá e impulsará el control de las
entidades y organismos del sector público.
C. Es ejercida por la Asamblea Nacional, que se
integrará por asambleístas.
D. Tienen la potestad de administrar Justicia.
E. La ejerce la Presidenta o el Presidente de la
República.
F. Constituye un servicio a la colectividad que
se rige por algunos principios.
G. Garantizará el ejercicio de los derechos
políticos que se expresan a través del
sufragio.
1. Derechos de
Participación
2. Participación en
Democracia.
3. Derechos de libertad
4. Función Legislativa.
5. Función Ejecutiva.
6. Responsabilidades
7. Derechos de Protección
8. Función Judicial y justicia indígena.
9. Función de Transparencia y Control
Social.
10. Función Electoral
11. Administración Pública.

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Introduccion al derecho 2 bimestre 2014-2015

SEÑALE CON UNA X EN LA RESPUESTA CORRECTA:
Capítulo XIII “El Ordenamiento del sistema jurídico estatal”
1. Montesquieu expresó que las leyes constituyen
a. ( ) Normas abstractas carentes de sentido lógico y formal
b. ( ) Las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de
las cosas
c. ( ) Las relaciones innecesarias que de forma déspota gobiernan
a los pueblos
2. El ordenamiento jurídico es:
a. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas de igual rango
jerárquico
b. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas de distinto orden
jerárquico
c. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas sin dimensión
axiológica, ni rango jerárquico
3. Las normas primarias y secundarias del ordenamiento jurídico tienen que:
a. ( ) Guardan una relación jerárquica igualitaria
b. ( ) Guardar una relación coherente, no deben ser incompatibles
c. ( ) Se clasifican en primarias y secundarias para crear
incongruencia
4. El Código representa:
a. ( ) La etapa más avanzada de una rama o institución del
ordenamiento jurídico
b. ( ) La segunda etapa más avanzada de una rama o institución
del ordenamiento jurídico
c. ( ) La etapa del ordenamiento jurídico que no facilita la
interpretación y aplicación del derecho.
5. Las leyes pueden:
a. ( ) Recopilarse y codificarse
b. ( ) Solamente recopilarse
c. ( ) Solamente codificarse
6. La recopilación de leyes es:
a. ( ) La colección de leyes conexas que mantienen el orden, el
número, la materia y su propia individualidad
b. ( ) Un conjunto de leyes que no guardan orden, coherencia, ni
individualidad
c. ( ) Un conjunto de leyes conexas, arbitrarias creadas para el
desorden social.
7. Desde el punto de vista del derecho, el sistema constituye:
a. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y aplicable a
todas las especies o seres vivientes
b. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y no aplicable a
los individuos de la especie humana.
c. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y aplicable a los
individuos de la especie humana
8. El ordenamiento jurídico tiene validez dentro de:
a. ( ) Un contexto histórico, pero no posee una dimensión
epistemológica, ontológica, y axiológica
b. ( ) Un contexto histórico, posee también una dimensión
epistemológica, y ontológica, pero no axiológica
c. ( ) Un contexto histórico, posee también una dimensión
epistemológica, ontológica, y axiológica.
9. Toda persona tiene el derecho al:
a. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, parcializada
y expedita de sus derechos e intereses con sujeción a los
principios de inmediación y celeridad
b. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, imparcial
y expedita de sus derechos e intereses sin sujeción a los
principios de inmediación y celeridad
c. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, imparcial
y expedita de sus derechos e intereses con sujeción a los
principios de inmediación y celeridad
10. Las instituciones jurídicas son:
a. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y no del derecho privado.
b. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y de derecho privado, que se caracterizan
por perseguir finalidades ambiguas que de nada sirven a la
colectividad.
c. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y de derecho privado, que se caracterizan
por perseguir finalidades específicas y de servicio a la
colectividad
11. Entre los principales códigos que forman parte del ordenamiento jurídico
tenemos:
a. ( ) Código civil, reglamentos y actos jurídicos.
b. ( ) Código civil, constitución y tratados internacionales
c. ( ) Código civil, código penal, de comercio, de trabajo, de salud,
tributario, niñez y adolescencia, de ejecución de penas y
rehabilitación especial, procedimiento civil, procedimiento
penal.
Capítulo IX “La relación y el vínculo jurídico”
12. Las relaciones jurídicas son:
a. ( ) Diversas como diferentes son las personas, los bienes, los
actos, los hechos
b. ( ) Idénticas, pues sería ilógico y caótico que fueran diversas.
c. ( ) Diversas como diferentes son las personas, no obstante los
bienes, los actos y los hechos son los mismos.
13. En la relación jurídica el sujeto activo tiene:
a. ( ) El poder, la potestad, la facultad para exigir cumplimiento de
la norma
b. ( ) El poder, la potestad, pero no posee la facultad para exigir el
cumplimiento de la norma
c. ( ) El poder, la potestad, la facultad pero no se puede exigir el
cumplimiento de una norma
14. El objeto de la relación jurídica puede recaer sobre:
a. ( ) Los bienes materiales y mixtos
b. ( ) Los bienes inmateriales o abstractos
c. ( ) Toda clase de bienes materiales e inmateriales
15. La conexión entre dos o más conceptos, juicios, y razonamientos se llama:
a. ( ) Relación causal
b. ( ) Relación externa
c. ( ) Relación lógica
16. Los nexos de las relaciones jurídicas se encuentran regulados por el derecho,
que dan origen a determinadas:
a. ( ) “Situaciones fácticas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios.
b. ( ) “Situaciones jurídicas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios.
c. ( ) “Situaciones internas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios.
17. Existen relaciones de derecho público y privado:
a. ( ) En las relaciones de derecho público existe un poder y
un deber; en las relaciones de derecho privado existe un
derecho y una obligación
b. ( ) En las relaciones de derecho público existe un derecho y una
obligación; en las relaciones de derecho privado existe un
poder y un deber.
c. ( ) En las relaciones de derecho público existe un poder pero
sin obligaciones; en las relaciones de derecho privado existe
obligación pero nunca un derecho.
18. Los elementos constitutivos de la relación jurídica son:
a. ( ) Simplemente la norma jurídica
b. ( ) Los sujetos de la relación, el objeto de la relación, la norma
jurídica
c. ( ) Un nexo causal relaciones al objeto de la relación y la norma
jurídica
19. Los bienes materiales son:
a. ( ) Invalorables como la vida, libertad, igualdad, honor,
se encuentran vinculados a la condición humana, son
invaluables.
b. ( ) Invalorables y valorables depende de qué tipo de bien
material sea; porque el honor el bien material al igual que
una casa.
c. ( ) Susceptibles de ser valorados de ser valorados
económicamente, se les llama cosas, y se subdividen en:
inmuebles, muebles, y semovientes.
20. La norma jurídica es:
a. ( ) Uno de los elementos integrantes del ordenamiento jurídico
que regula los derechos y obligaciones de las personas
naturales y jurídicas, pero no es un factor desencadenante y
decisivo de la relación jurídica.
b. ( ) Uno de los elementos integrantes del ordenamiento jurídico
estatal que regula los derechos y obligaciones de las personas
naturales y jurídicas, además es el factor desencadenante y
decisivo de la relación jurídica.
c. ( ) No es un elemento integrante del ordenamiento jurídico
porque solo regula los derechos y obligaciones de las
personas naturales; de esta manera no constituye un factor
decisivo y desencadenante de la relación jurídica.
21. La sanción jurídica puede ser:
a. ( ) Administrativa, civil, penal
b. ( ) Simplemente civil
c. ( ) Solamente penal, porque solo en el código penal hay
sanciones que son penadas en nuestro país
Capítulo X “El Acto Jurídico”
22. El acto jurídico:
a. ( ) Produce efectos jurídicos y en ningún caso es perteneciente
al derecho privado y público
b. ( ) Produce efectos jurídicos, y puede ser de derecho público o
privado
c. ( ) Produce efectos jurídicos y pertenece al derecho privado
23. Los actos jurídicos son solemnes cuando.-
a. ( ) La celebración debe cumplirse con determinadas
formalidades legales
b. ( ) Dependen del consentimiento de las partes
c. ( ) Tienen eficacia jurídica en vida de las partes
24. Los requisitos de fondo y de forma para un acto jurídico privado son:
a. ( ) La voluntad soberana, competencia, motivación, objeto
lícito, causa lícita, requisitos de forma, formalidades
b. ( ) La voluntad, capacidad, objeto lícito, causa lícita, requisitos
de forma
c. ( ) No existen requisitos de forma, solo de fondo y son: la causa
lícita y la forma
25. La competencia es.-
a. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
público para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia se clasifica en razón
de la materia, del grado, del territorio, y del tiempo
b. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
privado para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia se clasifica en razón
de la materia, del grado, del territorio, y del tiempo.
c. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
público para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia solo se clasifica en
razón de territorio y grado.
26. La motivación es:
a. ( ) Es un apoyo subjetivo que les brindamos a las personas
para que no se sientan desestimadas en cualquier actividad
jurídica.
b. ( ) El deber de los órganos y autoridades del sector público
de fundamentar sus decisiones relacionadas con decretos,
autos, sentencias, adjudicaciones, sanciones, recursos
c. ( ) El deber que solamente tiene los órganos judiciales de
fundamentar sus decisiones relacionadas con decretos,
autos, sentencias, adjudicaciones, sanciones, recursos
Capítulo XI “La Interpretación, Integración y Aplicación del Derecho en el tiempo y
en el espacio”
27. La hermenéutica jurídica es.-
a. ( ) La técnica de la interpretación de la ley
b. ( ) La técnica de interpretar teorías científicas
c. ( ) La técnica de interpretar sentencias judiciales
28. Los métodos de interpretación jurídica de acuerdo a la fuente son.-
a. ( ) Interpretación literal, lógica, histórica, doctrinaria
b. ( ) Interpretación auténtica, judicial, doctrinaria
c. ( ) Interpretación restrictiva, extensiva
29. La interpretación doctrinaria es.-
a. ( ) Es la que realiza el juez de la función judicial mediante
providencias, autos, sentencias del acuerdo con el ámbito de
sus competencias.
b. ( ) Es la que realizan los órganos de la función judicial por
intermedio de los jueces, sobre el sentido y alcance de la ley.
c. ( ) La científica, crítica y liberal que realizan los jurisconsultos
por medio de los órganos de comunicación social, verbal o
escrita.
30. La interpretación histórica es.-
a. ( ) El procedimiento que trata de indagar los antecedentes
históricos para descubrir la verdad del legislador al momento
de dictar la ley
b. ( ) Es un procedimiento que busca la solución de un conflicto
social en el sistema legal existente entre el vínculo de una ley
con otra.
c. ( ) Un procedimiento que tiende a tratar de descubrir la
intención del legislador
Capítulo XII “Los Derechos Humanos”
31. Los derechos subjetivos son:
a. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el ordenamiento jurídico a favor del
estado.
b. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el ordenamiento jurídico a favor de las
personas.
c. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el sistema interamericano a favor del
estado y las personas.
32. Los derechos reales son:
a. ( ) El conjunto de poderes que tiene la persona sobre una
cosa, como el dominio, la herencia, el usufructo, el uso o
habitación, las servidumbres activas, la prenda, la hipoteca
b. ( ) Son el conjunto de facultades intelectuales que tienen las
personas llamadas autores, inventores y fabricantes sobre
sus obras, inventos, y marcas de fábrica para evitar que sean
reproducidos, apropiados o falsificados.
c. ( ) Llamados personalísimos, se dividen en dos categorías: los
que conciernen a la individualidad física y los que se refieren
a la individualidad moral.
33. Los derechos de la personalidad son:
a. ( ) Llamados obligaciones son el conjunto de facultades que
tiene una persona llamada acreedor para exigir a otra
denominado deudor, la entrega de una cosa
b. ( ) Son un conjunto de normas de derecho público, de tercera
generación, que trascienden a los derechos individuales,
como el derecho al desarrollo.
c. ( ) Llamados personalísimos, se dividen en dos categorías: los
que conciernen a la individualidad física y los que se refieren
a la individualidad moral.
34. Los derechos fundamentales son:
a. ( ) Son un conjunto de normas jurídicas que la Constitución de
la república reconoce a las personas naturales en relación
con los individuos de la especie humana en relación con los
individuos de la especie humana y con el estado
b. ( ) Son el conjunto de intereses comunitarios, solidarios,
socializados, indeterminados, indefinibles, inapropiados por
un solo sujeto o grupo de personas por su carácter más o
menos general.
c. ( ) Son los que corresponden a la propia personalidad y se
caracterizan por ser intransmisibles
35. Los Derechos Humanos son:
a. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado la
organización de las Naciones Unidas para alcanzar a vivir con
dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad.
b. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado la
organización de los Estados Americanos para alcanzar a vivir
con dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad
c. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado el
estado ecuatoriano como país independiente para alcanzar
a vivir con dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad
Capítulo XIII “Las Relaciones del Derecho con otras ciencias”
36. El derecho para alcanzar los fines que persigue necesita.-
a. ( ) Auxiliarse y mantener relaciones con otras ciencias como la
filosofía, lógica, ética.
b. ( ) No auxiliarse con otras ciencias como la filosofía, lógica, ética.
c. ( ) Mantener relaciones con las altas cúpulas del gobierno.
37. La axiología jurídica busca:
a. ( ) Comprender el conocimiento de los principios, valores, y
reglas establecidos por la Constitución.
b. ( ) Trata del ser y del debe ser del derecho dentro del sistema
jurídico.
c. ( ) Trata de valorar los ideales universales que persigue el
derecho para el perfeccionamiento de la justicia
38. La ontología jurídica trata:
a. ( ) Trata del ser y del debe ser del derecho dentro del sistema
jurídico.
b. ( ) Trata de valorar los ideales universales que persigue el
derecho para el perfeccionamiento de la justicia
c. ( ) Es una disciplina del derecho que busca establecer normas
de conducta en relación con el Estado
39. La ética es:
a. ( ) La preparación del terreno para la transformación de
principios en un mandato jurídico obligatorio
b. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con el Estado y otras personas.
c. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con personas particulares.
40. La moral es:
a. ( ) La encargada de preparar el terreno para la transformación
de sus principios por mandato jurídico obligatorio.
b. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con el Estado y otras normas
c. ( ) La ciencia que proporciona bases seguras para el mejor
ejercicio y control de la conducta humana.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Coloque el literal que corresponda de acuerdo al concepto de los requisitos
de fondo y forma del acto jurídico público (Valor 1,5 punto)
Es deber de los órganos y autoridades
del sector público fundamentar sus
decisiones relacionadas con decretos,
autos, sentencias, adjudicaciones,
sanciones, recursos.
( )
Voluntad
Soberana (A)
Es el poder de decisión que posee
y adopta la autoridad o el servidor
público
( )
Competencia
(B)
Es la facultad que la ley concede a un
órgano del sector público para que la
autoridad obre dentro de la esfera de
sus atribuciones y deberes.
( ) Motivación (C)
Es el acto o hecho bajo lo cual se
fundamentan en la competencia,
atribuciones, y potestades que les
concede la ley.
( )
Objeto Lícito
(D)
La forma es la manera de exteriorizar
la decisión de un órgano de la
administración pública para hacer
conocer el contenido u objeto del
acto jurídico.
( ) Causa Lícita (E)
La voluntad se debe sujetar a
determinadas formalidades que
según el caso se determinen.
( )
Requisitos de
forma (F)
Es la materia sobre la cual recaen los
actos y hechos de voluntad y decisión
adoptados por las autoridades y
funcionarios del estado.
( )
Formalidades
(G)
2. Identifique los principales derechos y colóquelos en cada recuadro dentro de
las categorías establecidas (Valor 2):
Derechos Civiles
Derechos Políticos
Derechos Económicos
Derechos Sociales
Derechos Culturales
Derechos de la Familia
Derechos de los niños
Derechos de las personas adultas
Derechos de los trabajadores
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades
Derechos:
a. A mantener, desarrollar y fortalecer su identidad, sentido de pertenencia,
tradiciones ancestrales y formas de organización social.
b. Integridad Física, Moral y Sexual
c. Libertad de Opinión
d. Remuneración justa
e. Libertad de religión
f. Desempeñar empleos y funciones públicas
g. Vivir la población en un ambiente sano ecológicamente equilibrado, que
garantice un desarrollo sustentable.
h. A la propiedad
i. Al pago de Utilidades
j. Al trabajo
k. Inviolabilidad de la vida
l. Elegir y ser elegidos
m. Protección de Salud
n. Educación pública y laica en todos sus niveles
o. Educación sin discriminación
p. Protección del haber familiar
q. A la vida desde su concepción
r. Libertad de expresión del pensamiento
s. A la educación y la cultura
t. Seguridad Social
u. Atención gratuita y especializada de salud, como el acceso gratuito a la
medicina
v. Protección de la maternidad
w. Acceso a la vivienda que asegure una vida digna
x. Al trabajo
3. Marque con una X la respuesta correcta, según lo aprendido en el capítulo
XIII del texto básico (Valor 0.5 punto):
1. Nuestra Constitución sostiene que nuestro país se desenvolverá dentro de la
economía social de mercado o mixto.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal
b. ( ) Relación del Derecho con la Economía
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética
2. Es una disciplina que auxilia al derecho, con conocimientos científicos
que sirven a los funcionarios en la administración de justicia para resolver
problemas socio jurídicos.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal
b. ( ) Relación del Derecho con la Economía
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética
3. Esta ciencia proporciona al Derecho bases prácticas seguras para el mejor
ejercicio y control de la conducta humana.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal ( )
b. ( ) Relación del Derecho con la Psicología ( )
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética ( )
4. La importancia del aspecto jurídico radica en garantizar los derechos de
los servidores y de los administrados para evitar excesos de poder en la
prestación de servicios de la administración
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal
a. ( ) Relación del Derecho con la Economía
b. ( ) Relación del Derecho con la Administración

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Realidad Nacional 2 bimestre 2014-2015

PRUEBA OBJETIVA

A. En los paréntesis escriba una “V”, si considera verdadero o una “F” si considera
falso a los siguientes enunciados:
1. ( ) El coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad que mide
la manera cómo se distribuye una variable entre un conjunto de
individuos.
2. ( ) La balanza de pagos se define como la relación entre la cantidad de
dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa
de otras naciones.
3. ( ) El diferencial entre las salidas y entradas de ecuatorianos, respecto
a los países extranjeros, se denomina saldo migratorio.
4. ( ) La diversidad biológica implica tres niveles que son: genes, especies
y ecosistemas.
5. ( ) El propósito del SNAP es garantizar la conservación de la
biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.
6. ( ) La Nueva Ley Orgánica de Educación Superior reemplazó el
antiguo Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), por
la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e
Innovación (SENESCYT).
7. ( ) El Ecuador, por ser un país productor de petróleo, no tiene necesidad
de importar derivados petroleros.
8. ( ) Como resultado de la inflación pueden adquirirse más bienes y
servicios por cada dólar, es decir, cada dólar vale más que antes.
9. ( ) La Inversión Extranjera Directa se considera como perjudicial,
debido al ingreso de productos de bajos precios.
10. ( ) Tras el terremoto de 1949, que destruyó Ambato, el Centro Agrícola
de esa ciudad organizó la Feria de “Integración Fronteriza”.
11. ( ) El mayor desarrollo industrial se concentran en las provincias de
Tungurahua y Loja.
12. ( ) Uno de los sectores económicos con mayor dinamismo y peso en
el PIB es la Agricultura.
13. ( ) Las actividades mineras e hidrocarburíferas producen residuos
de alta peligrosidad contra la vida humana y la afectación de los
ecosistemas frágiles como los de la Amazonía.
14. ( ) El intérprete más conocido del pasillo ecuatoriano fue Julio
Jaramillo.
15. ( ) Uno de los mayores problemas del Ecuador fue el control de la tasa
de inflación, la misma que alcanzó niveles muy altos después de la
dolarización.
B. Lea detenidamente y conteste las siguientes interrogantes:
16. En los años 70 constituyó la principal fuente de ingresos del país el:
a. Banano
b. Petróleo
c. Cacao
17. El aumento del precio internacional de barril de petróleo crudo, trajo consigo
uno de los siguientes efectos:
a. Incremento de los ingresos del estado.
b. Aumento del desempleo.
c. Disminución de los ingresos del estado.
18. El principal destino de las exportaciones de nuestro país es:
a. Unión Europea.
b. Asia.
c. Estados Unidos.
19. La venta de bienes y servicios de un país al extranjero, se conoce como:
a. Importación
b. Exportación
c. Remesas
20. La densidad poblacional o aritmética se obtiene por medio del cociente:
a. Población/Superficie territorial
b. PEA/Unidad de superficie.
c. Tasa de subempleo/Superficie territorial
21. La comparación entre las importaciones y exportaciones de una país en un año,
se denomina:
a. Balanza de Pagos
b. Balanza Comercial
c. Inversión Extranjera Directa
22. Desde el año 2008, las remesas de emigrantes han tenido una tendencia a la
baja, esto se explica por:
a. Oportunidades laborales e ingresos mejores
b. Crisis económica que han afrontado España, EE.UU E Italia
c. Disminución de las exportaciones
23. A las personas que no tienen trabajo, buscan trabajo y están dispuestos a
trabajar se las conoce como:
a. Desocupados ocultos
b. Subocupados o subempleados
c. Desocupados abiertos
24. Se considera rubro primario de exportación:
a. Derivados de petróleo
b. Petróleo crudo
c. Elaborados de cacao
25. Indicador que proporciona información sobre la composición de la riqueza
nacional
a. Producto Interno Bruto
b. Ingreso per-cápita
c. Comercio exterior
26. Al aumento del índice general de precios (IPC) de manera continua y sostenida,
se denomina:
a. crecimiento económico
b. inflación
c. poder adquisitivo
27. Si un país realiza más importaciones que exportaciones su saldo comercial será
negativos, es decir existe:
a. déficit comercial
b. superávit comercial
c. balanza comercial
28. La actividad que genera mayor recaudación tributaria es:
a. intermediación financiera
b. comercio al por mayor y menor
c. industrias manufactureras
29. El impuesto que genera el mayor monto de recaudación es:
a. Impuesto a los Consumos Especiales
b. Impuesto a la Salida de Divisas
c. Impuesto a la Renta
30. Según la propiedad de los recursos económicos, la economía ecuatoriana está
estructurada en:
a. bilateral y unilateral
b. sector primario y secundario
c. sector público y privado
PRUEBA DE ENSAYO
A. Realice el cálculo de la inflación de acuerdo a los pasos que se detallan en el
siguiente ejemplo simulado (4 puntos).
Ejemplo 1: Cálculo de la inflación



1. Elabore una lista con los productos incluidos en su cesta e indique las
cantidades que consume en un determinado año («año base»).
Para este ejemplo se considerarán únicamente las barras de pan, los cafés, los
cortes de pelo y el abrigo (usted proponga otros productos con su precio)
2. Calcule el gasto total en cada producto multiplicando las cantidades
adquiridas por el precio que pagó por cada uno de ellos:
150 barras de pan x 1,50$ = 225$.
100 cafés x 2,40$ = 240$, etc.
3. Sume los totales de todos los productos para obtener el gasto de consumo
total. En el año base será 850$.
4. Repita los pasos 2 y 3 para los años siguientes.
En el ejemplo podrá observar que, tras el primer año, algunos precios han
variado situándose el coste total en 857$. Tras el segundo año, el gasto de
consumo es de 891$.
5. Divida el coste total de la cesta en cada año por su coste en el año base y
multiplique el resultado por 100.
Tras el primer año: (875$ ÷ 850$) x 100 = 102,9
6. La tasa de inflación anual es la variación porcentual de un año a otro.
En el ejemplo, la tasa de inflación será del 2,9% tras el primer año. Dicha tasa
se calcula dividiendo la diferencia entre el índice de precios de ese año y el
del año anterior (102,9–100) entre el índice de precios del año anterior (100) y
multiplicando el resultado por 100. Transcurridos dos años la tasa de inflación
es: (104,8 – 102,9) ÷ 102,9 x 100 = 1,8%.
Estrategia: Le recomiendo revisar la página Web oficial del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INEC), en donde encontrará una listado de productos que
componen la canasta básica. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
documentos/web-inec/IPC/metodologia_ipc.pdf

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Metodologia de estudio 2 bimestre 2014-2015

APARTADO A:
CONTESTECON VERDADERO O FALSO, SEGÚN LANATURALEZA DE LOS ENUNCIADOS.
1. ( ) Se entiende por hábito de estudio a aquello que se repite de modo
sistemático, estable en el tiempo, y que es fruto de la práctica o
costumbre.
2. ( ) Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos
diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
3. ( ) Cuando se habla de implicar al máximo los sentidos, se asume que
por ejemplo el tacto ayuda en el proceso de aprendizaje al recitar
o dar el tema a otros.
4. ( ) Para mejorar la comprensión, una estrategia importante es el
formularnos preguntas antes, durante y después de realizar la
lectura del material.
5. ( ) En la lectura de estudio es donde más palabras se alcanzan a leer
por minuto, es decir, entre 600 y 800 palabras.
6. ( ) A un buen lector se lo reconoce porque mueve la cabeza al leer,
tiene escaso vocabulario y señala con el dedo o con el lápiz.
7. ( ) Otras de las técnicas para una lectura eficaz es el subrayado, cuyo
objetivo es poner de manifiesto los datos o ideas principales y que
vamos a necesitar posteriormente.
8. ( ) A la técnica del subrayado lo conocemos como “el esqueleto del
texto” ya que sirve para fijar lo que no debemos olvidar.
9. ( ) Existen diversos tipos de esquemas, entre los cuales encontramos;
gráficos de flechas, barras o llaves.
10. ( ) Hacer un resumen significa describir algo de forma concisa,
expresando los rasgos más representativos o importantes y
necesarios.
11. ( ) El repaso es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya
supuestamente hemos entendido al seguir los pasos previos.
( ) Entre las fuentes de carácter informal están: el ambiente que nos
rodea, el propio trabajo intelectual, los apuntes recogidos y la
elaboración de fichas, entre otros.
13. ( ) Al hablar sobre las distintas formas de clasificar los libros,
encontramos el Sistema Decimal Dewey, que divide al saber
humano en dos áreas de conocimiento.
14. ( ) Una de las preguntas que se debe formular al momento de escribir
un ensayo es ¿cada proposición es clara y la entendería cualquier
persona?
15. ( ) Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando
vamos a referirnos por primera vez aun autor.
16. ( ) Para efectos de prepararse para un examen es recomendable,
reunirse en un grupo de estudio que realmente tenga interés y
hacerse preguntas recíprocamente.
17. ( ) El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es
uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
18. ( ) Un alumno sobresaliente es aquel que desde el primer día de clase
o desde que recibe el material se empieza a preparar.
19. ( ) Es más recomendable responder a todas las preguntas, aunque no
sea de forma perfecta, que responder sólo alguna muy bien.
20. ( ) Comer y dormir a tiempo permite una organización más eficiente
del estudio.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal según corresponda a la opción correcta.
21. Para que el lugar de estudio sea adecuado existen ciertas condiciones. De las
siguientes, señale cuál no corresponde:
a. El mobiliario adecuado.
b. La iluminación de la sala.
c. La disposición del alumno.
22. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar, y
aunque no hay horas mejores que otras, está claro que en la medida que avanza
el día estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica
c. Personal de la calidad
23. La curva de trabajo o de la fatiga, está relacionada con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
24. La excesiva decoración de la sala de estudio con: cuadros, objetos coloridos,
arreglos llamativos, se consideran como elementos:
a. Didácticos.
b. Motivadores.
c. Distractores.
25. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse
b. Dejar las preocupaciones aparcadas
c. Dando racionalidad al acto de estudiar
26. Dentro de las estrategias para afrontar el estudio en buenas condiciones, están
aquellas que se refieren a cuidar la atención. Señale aquella que no sea una
estrategia del referido grupo:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente, antes de estudiar
c. Comprobando las condiciones ambientales.
27. El funcionamiento coordinado y regular que da a las actividades una jerarquía
y prioridad de unas sobre otras, teniendo en cuenta un equilibrio personal,
corresponde al orden:
a. De la interferencia
b. Del desuso
c. De la represión
28. La lectura que permite comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio es:
a. Una lectura previa
b. Primera lectura rápida
c. Segunda lectura atenta.
29. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar los ojos bastante tiempo.
c. Leer en unidades de pensamiento.
30. Se reconoce a un buen lector, ¿por qué?
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
31. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica
b. Escrita, gráfica y sintética
c. Resumida, analizada y gráfica
32. La representación gráfica de una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en conexión unos con otros, que nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico
b. Mapa conceptual
c. Resumen
33. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias estructura de forma sucinta un
escrito en donde expresa lo más representativo, importante y necesario de
dicho contenido; se refiere a que ha elaborado un:
a. Ensayo
b. Resumen
c. Síntesis
34. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos
b. Las videotecas
c. Grupo de amigos
35. La parte de un libro en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de
los contenidos se llama:
a. Prólogo
b. Introducción
c. Epílogo
36. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. Sigue los principios para el estudio.
b. Pregunta sobre el examen.
c. Identifica los temas más fáciles.
37. ¿Qué es lo primero que debe hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a. Identificar al profesor que lo diseñó.
b. Contestar las preguntas difíciles.
c. Leer las instrucciones del profesor.
APARTADO C
Instrucción: Lea con atención el siguiente escrito, tomado del texto básico y que
corresponde al tema “El reconocimiento mundial de la Educación a Distancia”
(2009:30), para contestar adecuadamente a las preguntas abajo planteadas.
“La educación a distancia se ha ido abriendo paso a pesar de las resistencias y temores
que ha suscitado en sus respectivos entornos. Afortunadamente hoy son pocas
las personas que dudan de sus posibilidades, porque ya se cuenta con numerosas
realizaciones exitosas. El número de alumnos se incrementa cada día y la aceptación
de los profesionales formados a distancia, en muchos casos, es superior a los formados
en el sistema tradicional, son requeridos tanto por el sector público como privado y en
muchos países obtienen los primeros puestos en exámenes de concurso-oposición.
Si el cambio esperado en la sociedad empieza por nosotros mismos y los medios que
aprovechemos para ellos, hoy no se entiende, que el mundo prescinda de la educación
a distancia cuando de ella depende el futuro de muchos pueblos y el de muchas
empresas humanas que no podrían llevarse a cabo por otros sistemas educativos. La
necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente;
y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa valiosa y posible
es la educación a distancia.
Los organismos internacionales de educación, con gran sensibilidad a las nuevas
tendencias, apuestan por la educación a distancia. Una muestra de ello la tenemos en
Europa y Latinoamérica”.
Estrategias: Lea comprensivamente el texto citado e identifique las ideas principales;
reflexione sobre las opciones presentadas y proceda a seleccionar la respuesta correcta.
Las técnicas de trabajo intelectual y todo lo relacionado a este tema, lo encontrará en
el capítulo 9 del texto básico.
38. La idea central de esta lectura es:
a. Las posibilidades que brindan los medios tecnológicos.
b. La trayectoria e importancia de la Educación a Distancia.
c. El cambio de la sociedad que se está experimentando.
39. La importancia de la Educación a Distancia se relaciona con varios aspectos, uno
de ellos es que está relacionada con:
a. La formación continua
b. La preparación para exámenes
c. La obtención de cargos públicos o privados
40. En virtud de la creciente formación en el ámbito educativo, se asume que:
a. La Educación Tradicional en poco tiempo se eliminará.
b. La Educación a Distancia debe ser exclusivamente virtual.
c. La Enseñanza Abierta y a Distancia es la oportunidad presente y futura.
PRUEBA DE ENSAYO
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
Actividad 1
Introducción: Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones
sobre “El estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
En el EVA: Elija la alternativa correcta.
Asesoría: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.
Valor: Desde la pregunta 41 hasta la 45 0.20 puntos. Total 1 punto.
41. Las imágenes son la clave del recuerdo, porque:
a. nos llaman y nos seducen como las palabras.
b. son mejor recordadas que las palabras.
c. las formas estimulan el cerebro.
42. La comprensión es:
a. un factor indispensable y suficiente para el recuerdo.
b. la clave en nuestras sensaciones y emociones.
c. una condición insuficiente para el recuerdo.
43. Un factor importante dentro del aprendizaje es
a. pasividad suficiente.
b. actividad mental.
c. poca receptividad.
44. Dentro del repaso, un aspecto positivo es que:
a. consolida lo comprendido.
b. tiene una duración de 24 horas.
c. disminuye la capacidad.
45. Una de las dificultades frecuentes en los estudiantes a distancia es que:
a. escriben y toman notas incompletas.
b. gestionan el tiempo en forma inadecuada.
c. se autoexaminan para cada examen.
Actividad 2
Introducción: La correcta aplicación de las referencias bibliográficas es fundamental
al momento de la redacción de textos, por esta razón existe unas normas a las cuales
nos debemos acoger al momento de citar bibliografía. Como una referencia están las
normas de la Asociación Americana de Psicología APA 6ta edición en Inglés y 3ra en
Español, las de Chicago y Harvard, entre otras.Para el presente ejercicio deberá revisar
las normas APA sea en Inglés o Español (6ta y 3ra), respectivamente.
En el EVA: Elija la alternativa correcta.
Asesoría: Acuda al Internet e investigue las normas antes indicadas y en base a la
lectura comprensiva proceda a dar respuesta a cada una de las preguntas en la
alternativa correcta.
Valor: 0.25 puntos cada alternativa. Total 1 punto
46. ¿Cuándo las citas se las incorpora en el texto entre comillas?
a. Cuando comprendan menos de 40 palabras.
b. En el caso de que el texto sea de dos párrafos.
c. Cuando tenga más de 40 palabras.
47. En el caso de una cita textual que se encuentra dentro del texto y entre comillas,
son tres los elementos que deben constar:
a. Autor, editorial y link.
b. Autor, año y página.
c. País, editorial y año.
48. Si una cita tiene dos autores, se debe citar:
a. Al primer autor desde la primera vez que aparece.
b. De forma indistinta, sólo un autor o los dos a la vez.
c. Ambos nombres cada vez que aparezca la referencia en el texto.
49. Los nombres de algunos autores corporativos (asociaciones e instituciones
gubernamentales) se escriben:
a. Completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente.
b. Completos cada vez que aparecen citados en el texto.
c. Siempre las iniciales desde la primera cita.
Actividad 3
Introducción: Los hábitos de estudio constituyen un aspecto esencial a tener presente
al momento de emprender el estudio de la materia cualquier que ésta sea, así
tenemos las manifestaciones del orden en el espacio y el tiempo, como organización
y en cuanto al plan. Como alumno/a matriculado en el Sistema a Distancia es preciso
empezar con una planificación bimestral, mensual e inclusive semanal para cumplir
con toda la planificación. En base al tema expuesto se solicita que proceda a elaborar
la planificación semanal de actividades en donde exponga claramente cómo se ha
organizado con sus actividades académicas, laborales y familiares si las tuviere.
En el EVA: Suba la información a través de un archivo adjunto.
Asesoría: Remítase al texto básico en el capítulo 8 encontrará la información referida a
los Hábitos de estudio y proceda a realizar lo solicitado.
Valor: 1 punto
Actividad 4
50. Introducción: Realice un ensayo sobre el tema “Importancia de los recursos
didácticos en Educación a Distancia”.
En el EVA: (En el EVA escriba lo solicitado)
Asesoría: Lea primeramente el capítulo 11 del texto básico. Luego proceda a
confeccionar una lista de, por lo menos, cuatro ideas y ordenarlas junto con las
que se le proporciona. Siga los demás pasos propuestos en el capítulo antes
mencionado y proceda a la redacción de 300 palabras aproximadamente,
tomando en cuenta una introducción, el desarrollo y la conclusión.
Estrategias:
Ideas para el tema:
ŸŸ ¿Son importantes los recursos y medios didácticos en Educación a
Distancia?
ŸŸ ¿Cuáles son más efectivos en esta modalidad educativa?
ŸŸ ¿Qué aspectos negativos se puede indicar de ellos?
ŸŸ ¿Son de fácil acceso? ¿Qué hacer para mejorar su accesibilidad? ¿Quiénes
deben facilitar esto último?

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Expresion oral y escrita 2 bimestre

EXPRESION ORAL Y ESCRITA 2 BIMESTRE    2014-2015


EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA. IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La expresión “Universidad Técnica Particular de Loja” es:
a. Una oración compuesta.
b. Una frase con construcción lógica.
c. Una frase que carece de verbo.
2. El ejemplo de frase es:
a. El doctor Roberto Chávez fue nombrado Inspector General de la Nación.
b. Todos esos árboles de frondosa figura no deben ser cortados.
c. Ingeniero Francisco Robles, alcalde de la Hidalga Ciudad Cosmopolita.
3. Una frase que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. En la UTPL, la educación es excelente y exigente.
b. La excelencia y la exigencia de la UTPL.
c. Educación a distancia. la oportunidad de estudio para todos.
4. Para la redacción académica, informativa, administrativa o de la índole que fuera, nos comunicamos mediante:
a. Periodos.
b. Cláusulas.
c. Frases.
5. El ejemplo de cláusula simple es:
a. No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto.
c. En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
6. Formado por “varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto y por naturaleza constituye la unidad estructural del texto”, esto se identifica con:
a. El párrafo.
b. La cláusula.
c. La frase.
7. Un párrafo está formado por:
a. Una cláusula y una oración coordinada con proposiciones.
b. Grupo de oraciones subordinadas y coordinadas simples.
c. Varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto.
8. La propiedad textual que posee el “párrafo” en la que, “todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una idea principal”, se denomina:
a. Unidad de pensamiento.
b. Cohesión.
c. Coherencia.
9. El ejemplo de coherencia por definición es:
a. Me preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa, porque casi no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
b. Tendría que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio le previno un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
c. La tasis tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte de la oración en la que queda suspenso el sentido.
10. Existe ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales se da este tipo de ampliación?:
a. Todos los jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir una buena carrera y, luego, servir a la sociedad.
b. La semana anterior me pidieron un libro sobre la vida de los lectores; pero hasta el momento no me lo han devuelto.
c. Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una especie de estrategia de aprendizaje en nuestro sistema.
11. La oración que presenta ambigüedad es:
a. La caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este presidente una persona con grandes cualidades.
b. Muchos abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos pero. Estos van a; ser escuchados.
c. Es necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque el cumplimiento es la carta de presentación.
12. La ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique el literal donde se encuentra este tipo de apmpliación.
a. Estuve sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la madrina de Mercedes.
b. Al día siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría muy lejos, al país de las maravillas.
c. Eran las siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba muy cansado; pero se fue.
13. Los párrafos también se amplifican mediante el énfasis. Se puede enfatizar un párrafo mediante la exclamación. Identifique el literal donde se enfatiza mediante la exclamación.
a. Es una gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
b. Tengo prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
c. ¡Qué hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
14. Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!, son ejemplos de:
a. Cohesión.
b. Coherencia.
c. Énfasis.
15. Cuando elaboramos un resumen, una crítica, una reseña, debemos usar la:
a. Paráfrasis.
b. Perífrasis.
c. Copia literal.
16. Para redactar una paráfrasis debe primar:
a. La copia textual de un escrito.
b. La declamación de un verso.
c. La opinión y el análisis personal.
17. Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El profesor argumentó su posición.
b. (La agua está hirviendo.
c. Mi hija estudia con ahínco.
18. La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe claridad en la redacción es:
a. Los hombres llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Aquí se hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
c. Mi alazán marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
19. “Debe saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la suficiente claridad y objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a. Disposición.
b. Exposición o composición.
c. Invención.
20. El rubí de sus labios.
Cual tierna flor que se deshoja al viento.
Más hermosa que el cielo estrellado.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con broche de oro.
Estas frases encierran, como cualidades del estilo:
a. Sencillez y elegancia.
b. Propiedad y concisión.
c. Legibilidad y limpieza.
21. “En la ciudad de Atacames, a las 11h00 del día lunes 15 de agosto del año dos mil catorce, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Comunal los miembros de la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción de aquello que denominamos:
a. Acta.
b. Memorandum.
c. Circular.
22. Ser sencillo en la escritura supone:
a. Perder la elegancia de un escrito cualquiera.
b. Ser acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
c. Tener un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
23. El literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. Los profesores de la UTPL se capacitan.
b. El padre compróselo una camisa a su hijo.
c. Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
24. Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo: “Alejandra Pizarnik es considerada una de las voces más influyentes dentro del contexto de la literatura latinoamericana. Su poesía, marcada por constantes imágenes surrealistas nos invita a una concepción del cosmos onírico, de la infancia y de la muerte”.
a. Estilo serio.
b. Estilo majestuoso.
c. Estilo festivo.
25. El siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos…”, pertenece al estilo:
a. Majestuoso.
b. Familiar.
c. Festivo.
26. “Venga, pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para que pueda responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”, este es un ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Grave.
c. Majestuoso.
27. El literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me hacen más sabio que a mis enemigos.
b. He sentido en el alma la dura necesidad en que nos hemos visto de obrar, como lo hemos hecho con respeto a Manuela Sáenz.
c. En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo de Gobierno, el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
28. “Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. / Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”, este es un ejemplo de estilo:
a. Satírico.
b. Solemne.
c. Castizo.
29. La proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
b. Se emplea en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
c. Es producto de la aguda inteligencia del humorista.
30. Como ejemplo de estilo cortado tenemos:
a. Hipólito me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar, que con su respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
b. Love, story. / Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? / claro no dirás que Matisse, que Degas… (Versos)
c. Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día / y con tres pies errando por el vano / ámbito de la tarde, así veía / la eterna esfinge a su hermano (Versos).
31. “Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”, este es un ejemplo de estilo:
a. Poético.
b. Vulgar.
c. Periodístico.
32. “El Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego de la ruleta que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos nadie acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este fragmento, por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a. Cainesco.
b. Saramagueano.
c. Principesco.

33. Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo palaciano:
a. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo Aquilino-. Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa verde).
b. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer, vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
c. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw, Pigmalión)

34. En las cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a. Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
b. Querida mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
c. Quiero comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.

35. “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema, este escrito corresponde a una:
a. Carta familiar
b. Esquela.
c. Solicitud.

36. “Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Crítica.
c. Resumen.

37. El siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas filosóficas y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a la pregunta: ¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316 pp.), pertenece a:
a. Resumen.
b. Comentario.
c. Reseña.
38. “Todorov, Tzvetan. The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984.
Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”.
El fragmento anotado, en un ejemplo de:
a. Comentario.
b. Reseña.
c. Resumen.
39. “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal, la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. Crítica.
b. Resumen.
c. Reseña. 

1. Para una buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos básicos como: frase, exposición, período, cláusula, párrafo. Al frente de cada definición coloque el elemento que corresponde.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena redacción, página 196-223


Está formado por frases yuxtapuestas en las que, por lo regular, nada tiene que ver la una frase de la otra.
Es un grupo de palabras que expresan una idea única, pudiendo estar formadas por dos o más palabras.
Saber desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente los diversos elementos que conforman el escrito. 
Saber desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente los diversos elementos que conforman el escrito.
Está formado por varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto, y es el que, por su naturaleza, constituye la unidad estructural del texto.
Es la que está elaborada por medio de un conjunto de oraciones o frases que expresan un pensamiento completo, formando un sentido cabal y lógico.
 
2. Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a continuación constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen, comentario.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente la Unidad 4: Redacción de documentos académicos. Páginas, 299
Permite al lector informarse del contenido de un libro, folleto, artículo, periódico, revista o cualquier otro escrito sin necesidad de leerlo.
A la hora de escribir, hemos de poner en juego toda nuestra capacidad para decir una opinión sincera, adecuada y de especial trascendencia.
Es el grado más elevado de nuestra inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón.
No solo es exclusiva para el periodista profesional que desea informar.
Resume brindando un enjuiciamiento crítico y valorativo de los libros y/o cualquier escrito que hayamos leído.
 
3. Reconozca, de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo al que pertenece, según correspondan: acta, esquela personal, carta personal, certificado, memorándum.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente, buscando establecer semejanzas y diferencias en la estructura de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad 3. Redacción de documentos administrativos. Páginas, 256 -297).
a) Nombre completo y cargo de responsabilidad de la persona que certifica.
b) Nombres y apellidos del interesado, caracteres de personalidad y su actuación en el cargo desempeñado.
c) Se finaliza escribiendo la localidad, la fecha y la firma.
d) Normalmente se acostumbra usar el verbo en tercera persona.
 



a) Introducción.
b) Apertura.
c) Orden del día.


a) El nombre de la razón social.
b) Casilleros o espacios para llenar datos precisos.
c) Asunto.
d) Texto o motivo de la comunicación.

Estimada Mónica:
Siento no poder estar a tu lado el día de tu graduación, Papá me extendió hoy tu atenta invitación, cuando, prácticamente todo tengo listo para salir mañana a la gira de observación de la que hace un par de semanas te comentaba por teléfono. Mi familia estará acompañándote: recibe en mi nombre un abrazo de ella.
Estaré de regreso dentro de una semana para ir personalmente a felicitarte.
Tu amiga,
Tania 
4. Identifique los tipos de descripción y ubique al frente de cada definición, el enunciado según corresponda: topográfica, pictórica, literaria, expresionista, científica.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente la unidad titulada 5. La descripción, página 313-320).
 
5. Lea el siguiente cuento y señale los seis aspectos que caracteriza a esta narración.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento, usted debe leer la Unidad 6: La narración, páginas, 321 – 328).
El cuento del gallo capón
[Fragmento de Cien años de soledad.]
Gabriel García Márquez (Adaptación)
Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños, recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
FIN
Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/el_cuento_del_gallo_capon.htm
ASPECTOS:
5.1 Ambiente ( )
5.2 Estilo jocoso ( )
5.3 Cuento ( )
5.4 Estilo solemne ( )
5.5 Acción ( )
5.6. Resumen. ( )
5.7. Caracteres. ( )
5.8. Narrador. ( )
6. De acuerdo a la definición señale las cualidades del estilo y ubique al frente el enunciado según corresponda:claridad, naturalidad, legibilidad, organización, ortografía. 

Tengo todo resuelto inf: xav2010@hotmail.es