Computacion de diciembre a febrero 2014

COMPUTACION
Seleccione la respuesta correcta
1. La ofimática es el conjunto de:
a. aplicaciones y herramientas informáticas
b. hardware y software
           c. componentes informáticos
2. El uso de la ofimática permite la:
a. administración de recursos informáticos
b. difusión de la información en formato digital
c. distribución de la información impresa
3. Usando herramientas de ofimática se puede automatizar
a. los trabajos manuales que se hacen en la oficina
b. el hardware de la computadora
c. el software de la computadora
4. Las herramientas de ofimática más utilizadas son las del paquete
a. Internet
b. web 2.0
c. microsoft office
5. Dentro de las herramientas de ofimática Web de MIcrosoft Office se incluye a:
a. internet y web 2.0
b. word, excel, power point, access y outlook
c. mis documentos, mis imágenes, mi música
6. El objetivo de la ofimática es:
a. automatizar los trabajos de oficina
b. ayudar a las personas a procesar información
c. administrar el hardware y software de la computadora
7. En ofimática, el procesador de palabras, permite:
a. crear y editar documentos de texto
b. hacer cálculos y análisis de información
c. administrar agendas electrónicas
8. En ofimática, el gestor de Base de datos (Access) permite:
a. crear y editar agendas electrónicas
b. hacer cálculos y análisis de información
c. administrar bases de datos
9. Microsoft access permite:
a. crear y editar agendas electrónicas
b. hacer presentaciones de informes
c. administrar bases de datos
10. Un blog es:
a. un diario digital
b. una cuenta de correo electrónico
c. una herramienta de ofimática web
11. Algunos de los sitios web que ofrecen el servicio de creación de blogs son:
a. www.gmail.com, www.hotmail.com
b. www.facebook.com, www.twitter.com
           c. www.wordpress, www.blogger.com
12. La entrada en un blog también es conocida como:
a. post
b. bitácora
c. vínculo
13. En un post es posible insertar:
a. documentos de word
b. hojas de cálculo
c. imágenes y videos
14. Las licencias creative commons son:
a. artículos relacionados al uso de la información en la web
b. códigos para poder publicar archivos en internet
c. licencias pre-redactadas que protegen los derechos de autor
15. El número de licencias creative commons existentes son:
a. 4
b. 6
c. 8
16. Este gráfico representa al tipo de licencias creative commons:
a. reconocimiento
b. reconocimiento - sin derivar
           c. reconocimiento - no comercial
17. Las licencias creative commons sirven para:
a. evitar el mal uso de la información publicada
b. crear publicaciones web
c. incentivar el comercio electrónico
18. Cuando se publica información en un blog, se puede recibir:
a. comentarios de otros lectores
b. pago por lo publicado
c. alertas de publicaciones similares
19. Slideshare es una herramienta que permite:
a. publicar presentaciones, documentos y archivos pdf
b. publicar videos y fotos
c. compartir cualquier archivo digital
20. Flickr es una herramienta que permite compartir:
a. presentaciones y documentos
b. fotografías
c. música en formato mp3
21. Para usar flickr, se puede iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña de:
a. hotmail, skype o youtube
b. linkedin, twitter o slideshare
           c. yahoo, facebook o google
22. Youtube es una herramienta que nos permite compartir:
a. fotos
b. publicaciones
c. videos
23. En youtube es posible encontrar:
a. solo videos científicos
b. solo videos educativos
c. cualquier tipo de videos
24. Youtube pertenece a la empresa
a. microsoft
b. google
c. yahoo
25. Para compartir presentaciones se puede utilizar la herramienta:
a. slideshare
b. flickr
c. youtube
26. Las herramientas slideshare, flickr y youtube han sido creadas bajo la filosofía:
a. web 1.0
b. web 2.0
               c. web 3.0
27. Slideshare también permite crear:
a. podcast
b. post
c. blogs
28. El servicio de almacenamiento virtual permite:
a. copiar información en unidades externas
b. almecenar información en la web
c. cargar o descargar información desde una computadora específica.
29. El servicio que brinda almacenamiento virtual es:
a. hotmail
b. gmail
c. dropbox
30. El servicio de almacenamiento virtual también permite:
a. sincronizar los archivos en línea con los de otras computadoras
b. sincronizar los archivos de la carpeta documentos
c. sincronizar los archivos de la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico
31. Dropbox es:
a. un servicio de correo electrónico
b. un servicio de almacenamiento en línea
            c. un servicio para crear blogs
32. Dropbox permite compartir:
a. únicamente archivos
b. únicamente carpetas
c. archivos y carpetas
33. Se puede utilizar Dropbox:
a. instalándolo en nuestro computador
b. copiando los archivos en la carpeta mis documentos
c. guardándolo en una flash memory
34. Al instalar Dropbox en la computadora se creará una carpeta llamada:
a. descargas de dropbox
b. archivos de dropbox
c. dropbox
35. La carpeta dropbox se sincroniza con la cuenta creada en www.dropbox.com
a. se empieza a trabajar en la carpeta dropbox
b. se termina de trabajar en la carpeta dropbox
            c. nuestra computadora se conecta al internet
PRUEBA DE ENSAYO
1.       Antes de desarrollar esta pregunta lea con atención los contenidos de la Unidad 5 y las definiciones de la Unidad 7, a continuación identifique los temas a los que corresponden las siguientes definiciones.
2.       TEMAS DESCRIPCIÓN
3.       a. Hoja electrónica de ofimática
4.       Rta:________
5.       1. Para crear y editar documentos
6.       b. Conjunto de aplicaciones y
7.       herramientas informáticas
8.       que se utiliza en la oficina para
9.       automatizar tareas
10.   Rta:________
11.   2. Capacidad para enviar archivos
12.   de gran tamaño por internet
13.   c. Procesador de palabras de
14.   ofimática
15.   Rta:________
16.   3. Ofimática Web
17.   d. Actividades como: agenda, libro
18.   contable, elaboración de carteles
19.   para presentar proyectos
20.   Rta:________
21.   4. Para hacer cálculos y análisis de
22.   información
23.   e. Tiene disponibles las
24.   herramientas de office en la Web
25.   Rta:________
26.   5. Ofimática
27.   f. Ninguna 6. Se automatizaron con la
28.   aplicación de herramientas
29.   ofimáticas

2. Para desarrollar la siguiente pregunta es necesario que primeramente revise el contenido de las Unidades de la 5 a la 8, y luego identifique cuál de las siguientes herramientas no cumplen con la filosofía Web 2.0.
a. Paint
b. Slideshare
c. Ofimática Web
d. Google Drive
e. Word
f. Blogs
g. Youtube
h. Photoshop
i. Flickr
3. Cree su blog personal en wordpress. ¿Qué pasos siguió para crear su blog?. Cuál de las siguientes alternativas corresponden a los pasos que de su experiencia tuvo que seguir para crear el blog.
a. Ingresó al sitio www.wordpress.com; escogió la opción para registrarse; llenó el formulario; revisó su correo personal en donde recibió la confirmación de la creación, Ingresó a la administración del sitio.
b. Ingresó al sitio www.utpl.edu.ec, escogió la opción de Registrarse, llenó el formulario, revisó el correo personal en donde se recibe confirmación de creación del blog, ingresó a la administración del sitio.
c. Ingresó al sitio www.wordpress.com, escogió la opción para registrarse, llenó el formulario de datos generales, ingresó una contraseña, revisó el correo personal en donde se recibe confirmación de creación, hizo click en el enlace enviado al correo, ingresó con la clave de usuario y contraseña dados.


4. Seleccione la respuesta correcta según la herramienta y su uso.
DESCRIPCION TEMAS
a. Permite compartir archivos tipo hoja de
cálculo, procesador de palabras, dibujos y
editar en tiempo real.
Rta:________
1. Flickr
b. Herramienta que permite crear Blogs
Rta:________
2. Wordpress
c. Herramienta para compartir videos y crear
redes de amigos para compartir estos videos.
Rta:________
3. Slideshare
d. Servicio de almacenamiento en línea
Rta:________
4. Dropbox
e. Compartir archivos tipo ppt, pptx, odp, pdf
Rta:________
5. Youtube
f. Red social para compartir imágenes y fotografías
Rta:________
6. Ninguna
g. Sitio para compartir música
Rta:________

8. Google Drive

Expresion oral y escrita diciembre a febrero 2014

PRUEBA OBJETIVA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
A. En cada uno de los paréntesis, coloque una “V” de verdadero o una “F” de
falso, según corresponda a cada una de las siguientes proposiciones:
1. ( ) El único ser que, en la larga cadena de la historia humana, ha
logrado pasar del gruñido a la palabra, gracias a su cerebro y a su
aparato fonador, es el hombre.
2. ( ) Comunicación es transmisión de información que ejerce un influjo
y, por ello, es un hecho de integración social.
3. ( ) Comunicación tradicional es aquel hecho comunicativo que se da
desde una experiencia común; aquí interesa influir en un grupo
determinado, provocar actitudes y cambios de conducta.
4. ( ) Si el emisor es demasiado emotivo y apasionante para expresar su
mensaje existe el riesgo de que el receptor preste más atención a
los gestos que al mismo mensaje.
5. ( ) Dentro de las funciones del lenguaje, como ejemplo de la función
apelativa mencionamos: ¡Tráeme esos cuadernos de inmediato,
por favor!
6. ( ) Yo quiero ser tu dios
y respiro la fría
burbuja de tu alma
para que sobrevivas
en el hondo arrecife
de mi sangre.
-Eugenio Moreno Heredia-
El lenguaje del ejemplo mencionado cumple la función estética
7. ( ) En el lenguaje de las imágenes no solo que detectamos la verdad
o falsedad del mensaje, también debemos saber su verosimilitud y
las significaciones que hacen presente lo inefable, lo inexplicable.
8. ( ) Karina llama al celular de Andrés y le dice: ¿Por qué no me respondes
al mensaje que te dejé en el celular? Este es un ejemplo del acto
perlocutivo.
9. ( ) Según Umberto Eco el signo está en todo el proceso de
comunicación “para decir o para indicar a alguien algo que otro
conoce y quiere que lo conozcan los demás también”.
10. ( ) El hombre es un animal simbólico porque en él se encierra no
solo la potencialidad expresiva del lenguaje verbal sino porque es
portador de todas las manifestaciones culturales, rituales, sociales
y por todas las costumbres que gobiernan su entorno.
11. ( ) La vida tiene sentido por el habla; el lenguaje es utilizado en todos
nuestros actos; en tal sentido Hernán Rodríguez Castelo manifiesta
que “en la lengua nos movemos, vivimos y somos”.
12. ( ) Gracias al ritual de la palabra se logra una comunicación efectiva.
El ritual nos presenta reglas para utilizar el lenguaje en sociedad;
entre ellas tenemos saber hablar, saber escuchar, conceder la
palabra y saber callar cuando se debe callar.
13. ( ) Entre las características de la lengua no familiar tenemos: de
amistad, uso de una sintaxis no cuidada, pronunciación deficiente,
hay mucha confianza y afectividad.
14. ( ) Al referirnos al poder de la palabra decimos que gracias a ese poder
nos entendemos; gracias al diálogo los pueblos se mantienen en
paz, se resuelven los conflictos y toda clase de antagonismos.
15. ( ) A Marcela se le escucha, todas las tardes, antes de dormir,
preguntarse por qué no es capaz de decirle a su maestra que
siempre se equivoca en la clase de literatura; hay veces que dirige la
palabra a alguien pero la responde ella misma. Este es un ejemplo
de habla interior.
B. En los siguientes ítemes, un solo literal es la respuesta correcta. Identifíquela
colocando el literal en la columna respectiva. En el EVA marque la opción
correcta.
16 La manera de hablar de Mateo, siempre con su tonito afectivo, su carácter
a veces fuerte, con su propio vocabulario, hace que le identifiquemos en
cualquier parte. Este es un ejemplo de:
a. Dialecto
b. Idiolecto
c. Indolecto.
17 La lectura:
a. Empobrece enormemente nuestro contingente intelectual.
b. Robustece la parte física de los hablantes.
c. Nos educa la sensibilidad, el carácter y la afectividad.
18 El encuentro con el libro debe ser:
a. De gozo, de placer estético.
b. De enorme preocupación.
c. Impuesto por los profesores.
19 La lectura nos prepara para:
a. Escuchar al otro.
b. Ser indiferentes con el mundo.
c. Envanecer nuestro ego.
20 Los resúmenes constituyen una gran cantidad de lectura:
a. Intrínseca.
b. Extrínseca.
c. Malograda.
21 Una buena lectura siempre tendrá:
a. Algo que contar estéticamente.
b. Una fecundidad insospechada.
c. Razón de ser cuando se memoriza.
22 Cuando se lee, las palabras solo tienen valor en la medida en que el lector
deja de que “estén” para que pasen a:
a. Memorizarse.
b. Democratizarse.
c. Significar.
23 A través de la lectura es posible la creación de:
a. Una sola forma de encuentro.
b. Diversas formas de encuentro.
c. Una adicción negativa.
24 Cada lector queda marcado por la sudoración del texto, por esa atracción
invisible que genera emociones especiales en cada:
a. Actor.
b. Autor.
c. Lector.
25 El tipo de lectura que nos brinda una base humanística sólida es la de textos:
a. Sociológicos.
b. Sicológicos.
c. Literarios.
C. Escoja la frase o frases correctas que complementen de manera correcta
el significado de las siguientes proposiciones (en el EVA marque la opción
correcta):
26 Solo cuando el lector selecciona el libro que prefiere y no lee el que le
imponen se habrá incorporado a la vivencia de la libertad, -----------------------
-, resistencia, oportunidades sociales, etc.
27 La lectura siempre será un hábito pausado que nos lleva, desde el reposo
mental activo, a la construcción de nuestras propias realidades.
28 Para enseñar a leer no se debe señalar la -----------------------------------------------
-. La actitud para leer siempre debe ser positiva tanto del que enseña como
del que aprende a leer.
29 El lector activo posee --------------------------------------- y de hechura del texto; se
identifica con lo leído, incluso, aunque no esté de acuerdo con lo que expone
el autor.
30 Se afirma que la lectura es un acto silencioso que proyecta ------------------
---- que rompe con la linealidad y la lógica del propio texto, según sea la
capacidad imaginativa del lector.
FRASES:
- espacios luminosos
- diversidad de pasiones
- vocación lectora
- círculo lector
- un alto grado de colaboración
- amistad con el libro y la lectura
- equivocación cometida
PRUEBA DE ENSAYO
1. En el cuadro siguiente identifique las funciones del lenguaje que se ejemplifican
en cada enunciado: expresiva o emotiva, conativa o apelativa, representativa,
metalingüística, fática o de contacto, estética o poética. (En el EVA elija la función
que corresponda):
Numeral Enunciado Función
1.1. Este es el componente académico que
le enseña a leer y escribir con corrección
nuestro idioma.
1.2. Sus palabras son como una oración, rece
por mí y por mis hijos, por favor.
1.3. Vislumbrar significa ver un objeto tenue o
confusamente por la distancia o falta de
luz.
1.4. ¡No lo puedo creer! ¡Cuánta pobreza en
esta ciudad!
1.5. ¿Sí?... ¡Diga!... ¿Me escuchas? No te
escucho, habla más fuerte.
1.6. Me dormí llorando y experimenté como
un vago presentimiento de muchos
pesares que debía sufrir después. Esos
cabellos quitados a una cabeza infantil;
aquella precaución del amor contra la
muerte delante de tanta vida, hicieron
que durante el sueño vagase mi alma por
todos los sitios donde había pasado, sin
comprenderlo, las horas más felices de mi
existencia.
A la mañana siguiente mi padre desató
de mi cabeza, humedecida por tantas
lágrimas, los brazos de mi madre. Mis
hermanas al decirme sus adioses las
enjugaron con besos. María esperó
humildemente su turno, y balbuciendo
su despedida, juntó su mejilla sonrosada
a la mía, helada por la primera sensación
de dolor.
María –Jorge Isaacs-
(Fragmento)
2. Lea atentamente el siguiente enunciado y marque con una equis el tema al
cual corresponde. En el EVA marque la opción correcta.
“Se ha llegado a afirmar que lo que importa no es tanto el contenido del mensaje,
sino la forma cómo se lo expresa y a través de qué medios se lo emite”.
2.1. Grandes maneras de hablar ( )
2.2. La comunicación como incomunicación ( )
2.3. Rituales de la palabra ( )
2.4. Los medios de comunicación social ( )
2.5. El mundo de la publicidad ( )
3. En el cuadro siguiente identifique el tipo de exposiciones orales que se
ejemplifican en cada enunciado: conferencia, discurso, mesa redonda, foro,
debate. (En el EVA elija la función que corresponda):
Numeral Enunciado Tipo de exposición oral
3.1. Tiene la particularidad de ofrecer al auditorio
la posibilidad de que un grupo de expertos
con ideas opuestas sobre un mismo asunto
lo discutan pormenorizadamente frente a
un auditorio, en la radio o en la televisión.
3.2. Debe ser pronunciado con la mejor
modulación de la voz, con todos los gestos
y ademanes posibles para reforzar las ideas
con mayor claridad y sencillez.
3.3. Técnica de expresión oral que sirve al
experto para informar acerca de un asunto
específico.
3.4. Es una actividad que se presenta al final de
una película, de la presentación de un libro,
de una obra de teatro, de un documental,
etc.
3.5. Su objetivo es poner en discusión, ante el
público, a dos expertos para que presenten
sus tesis sobre un tema conocido por el
auditorio.
4. A continuación aparecen seis enunciados que usted debe completar
colocando la palabra o la frase correspondiente sobre el tema de la lectura.
4.1. Lectura y aprendizaje: La lectura se convierte en una de las
…………………………………. del cerebro humano y, por ende, en una
de las funciones más importantes de la vida, puesto que todo lo que se
aprende en la vida se basa en las habilidades que se tenga para leer.
4.2. El lector no nace, se hace: Placer, diferenciación, compenetración y
esfuerzo llevan al lector a que día tras día se haga. Su comportamiento
lector no es suficiente con haber aprendido el alfabeto, sino por
…………………………………… para formarse como lector.
4.3. El texto es un ser vivo: El texto arrinconado está a la espera de que
alguien lo abra y lea lo que tiene para cada lector. El texto siempre
………………………………, sobre todo si descubre que palpita, clama,
respira, interpela, anima, habla, grita, calla, canta, susurra, cuenta, informa,
etc. Pero si el texto cae en manos de un lector agónico, muere sin haber
respirado.
4.4. La alegría de leer: Quien lee por placer a sabiendas de que la lectura
enriquece y embellece, debe ……………………………………………
para que los demás se interesen por ese placer que un libro bien leído
nos brinda.
4.5. El propósito de la lectura: Muchas de las veces no comprendemos un texto
porque no tenemos claro un propósito. Se lee para adquirir información,
por placer o deleite personal, para reflexionar, etc. Sea cual sea su finalidad,
siempre se requerirá de una atención total, minuciosa, activa y consciente
de cada palabra, de cada línea, de cada párrafo, en fin de todo el texto que
en definitiva debe ser movido de ………………………..
4.6. Lectura y éxtasis: La lectura enaltece los valores trascendentales del hombre
ya que le permite ir mucho más allá del estado normal que se tiene antes de
leer; se trata de un estado de plenitud, es decir de una conciencia extática,
activa; pues, el lector experimenta……………………………………..,
de admiración, de inspiración, y de una hermosura bellamente sentida
según la calidad del texto.
FRASES:
- intensos sentimientos de recreación
- comunicar su entusiasmo lector
- actitud enriquecedora
- funciones más elevadas
- llama la atención al lector
- una comunicación total
- sentido y significado
- ese esfuerzo constante
5. Lea atentamente el siguiente cuento y analícelo desde los tres niveles de
comprensión: literal, inferencial y crítico-valorativo.
CON CARA DE PÁJARO
Lautaro Gordillo
-Bolivarense, 1925-
Era un muchachito esbelto y pálido, con dos grandes ojos soñadores que le comían la
cara, pelo ensortijado e indómito, y un aire atractivo que hacía pensar: “Este chico ve
más allá de sus narices”.
Su madre le había regalado, haciendo ahorros de su modesto sueldo de lavandera, un
cajón de lustrabotas que era un tesoro: pintado de azul, con su huella única de caucho
sobre el lomo y ese arsenal de botellas, cepillo, betunes y franelas que él se empeñaba
en conservar limpias a toda costa. Por supuesto, no obtenía así ningún provecho y
era el dolor de cabeza de la madre: él prefería conservar su cajón como oro en polvo.
Lo limpiaba, ordenaba por tamaños y colores los frascos de tinta y las cajas de betún
según el brillo de cada una. Las franelas, dobladas, parecían banderas esperando el
día de fiestas.
Cuando su madre le regañaba y le daba uno que otro coscorrón, con suave energía, él
replicaba: “Mamita: se va a poner todo tan feo cuando empiece a lustrar”. Y postergaba
día a día el momento de comenzar.
Para sus amigos, Pepe era “El Golondrina”. Le habían puesto ese nombre un poco
por el aspecto delgaducho y vestido de negro, gracias a la oscura caridad de algún
tío empleado en la funeraria; otro poco, porque el muchacho tenía una habilidad
fantástica para el salto y parecía siempre dispuesto a volar.
Para él, barandas, escaleras, árboles y tapiales eran simples trampolines para llegar
casi hasta las estrellas. Y lo hacía con tanta gracia, ¡como una golondrina! Un día en sus
correrías dominicales, sus amigos le vieron dar tal salto del muro del cementerio abajo,
que creyeron que no le encontrarían con vida. Pero al llegar, anhelantes, después de
haber cruzado la puerta, le encontraron que repetía su hazaña como si volara.
Ese era el problema de Pepe Golondrina: había nacido con una obsesión que le
cosquilleaba el alma. Si dormía, soñaba que volaba; al bajar una escalera, le bastaba
dar un pequeño impulso y su cuerpo se hundía en el aire como una flecha; saltaba, y
desde arriba podía ver las cúpulas de las iglesias, verdes como limones partidos. Las
gentes se le hacían diminutos duendecillos; los ríos como hebras de seda; los árboles
como motas de terciopelo.
A Pepe Golondrina le gustaba el día, porque podía correr de un lado a otro, dando
grandes brincos, con su cajón en bandolera. Todos los pretiles altos del barrio le
parecían ya demasiado pequeños para sus ansias y empezó a hacer exploraciones
cada vez más amplias por la ciudad. Pero siempre volvía ilusionado a su casa a dormir,
pues sabía que solo en sueños alcanzaba las mayores alturas: pasaba los árboles, las
lomas, los cerros, y hasta podía calentarse a la luz de algún lucero.
En una de esas correrías en busca de alturas no conocidas descubrió un viejo puente,
sobre el lecho reseco de un enjuto río. Calculó, midió, comparó y cuando ya se decidía
a dar el salto, un dolorcillo angustioso en el estómago, como si alguna víscera se le
hubiera quedado agarrada a las moras que tenía a sus espaldas, le hizo detenerse
anhelante. ¡Mas no se decidió! No se decidió ni ese día, ni al otro, ni en muchos días
más. ¡Aquel salto llegó a obsesionarle!, tanto y más aún cuanto que, desde que no
pudo decidirse, tampoco en sueños alcanzaba nada.
Las noches ya no le daban ilusión. Tenía un sueño pesado, pesado, denso que le hacía
darse vueltas en la cama, incapaz de elevarse ni un palmo del suelo. Y de día, no
hacía ya caso ni de su cajón de lustrar. Allí estaba el pobre abandonado en un rincón,
sirviendo de curioso entretenimiento al gato blanco de su madre.
Solo para una cosa tenía ánimos: para volver día a día a mirar el puente, a medir con los
ojos la altura, a calcular… Ni los amigos le seguían ya: ¡le creían embrujado!
6. Elabore un comentario interpretativo sobre el tema “Leer para aprender a
leer” que se encuentra en la cuarta parte del texto básico.
- El desarrollo de esta actividad es de una página de extensión.
- Considere los aspectos básicos que teóricamente usted debe saber acerca
del comentario interpretativo, y que ya lo estudió en el primer bimestre.
- Lea atentamente todos los temas de la cuarta parte del texto básico,
específicamente el tema 50 “Leer para aprender a leer”.
- Una vez que tenga una idea clara de la temática en mención proceda a
escribir pensando lo que significa el comentario interpretativo.
- Recuerde que no se trata de elaborar ningún resumen, ni de extraer ideas
principales ni de copiar absolutamente nada.
- Se trata de un asunto eminentemente experiencial tomando como base
las lecturas de la cuarta parte del texto básico y las concepciones teóricas
de lo que es el comentario interpretativo; por lo tanto no se permite
ninguna reproducción bibliográfico-textual. Importa su punto de vista
personal sobre el tema en mención.
- Los errores ortográficos y de redacción le restarán el puntaje.
- Valor: un punto.
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Realidad Nacional diciembre a febrero 2014

PRUEBA OBJETIVA
REALIDAD NACIONAL
A. En los paréntesis escriba una “V”, si considera verdadero o una “F” si considera
falso a los siguientes enunciados:
1. ( ) El ATPDEA es un incentivo que consiste en que Estados Unidos
permite que miles de productos, en este caso ecuatorianos,
ingresen a su territorio con cero aranceles.
2. ( ) Uno de los mayores problemas del Ecuador fue el controlar la tasa
de inflación, la misma que alcanzó niveles muy altos hasta antes de
la dolarización.
3. ( ) El Producto Interno Bruto (PIB) proporciona valiosa información
sobre la composición étnica de la población ecuatoriana.
4. ( ) Las crecientes actividades agrícolas del país y la necesidad de
mejorar la situación económica han provocado una afectación
importante al suelo, generalmente esto se debe a prácticas
productivas no adecuadas.
5. ( ) Si las exportaciones superan a las importaciones, la balanza
comercial es favorable, es decir que hay un superávit comercial.
6. ( ) El país cuenta con uno de los lugares que, además de poseer
biodiversidad, es único en el mundo por sus especies endémicas:
las Islas Galápagos.
7. ( ) El Ecuador, por ser un país productor de petróleo, no tiene necesidad
de importar derivados petroleros.
8. ( ) El dinero que los emigrantes envían a sus familiares residentes en
Ecuador, obtenido de su trabajo en el extranjero se conoce como
“Captaciones”.
9. ( ) La Inversión Extranjera Directa se considera como perjudicial, ya
que llegan al país capitales que dinamizan la economía nacional.
10. ( ) La fiesta de la “Mama Negra” se celebra en la ciudad de Ibarra,
constituyendo un atractivo turístico muy importante.
11. ( ) En el Ecuador el Área Protegida más antigua es el Archipiélago de
Galápagos.
12. ( ) En la actualidad la agricultura tiene un menor peso en el PIB,
aunque tradicionalmente, había sido un pilar fundamental en la
economía nacional.
13. ( ) A partir de los años 70 el petróleo se convirtió en la principal fuente
de ingresos del país.
14. ( ) La tasa de analfabetismo refleja el porcentaje de habitantes
mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
15. ( ) La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue creada por el lojano
Benjamín Carrión.
B. Lea detenidamente y seleccione la respuesta correcta:
16. Dentro del modelo estatal desarrollista, quiénes usaron el Estado como
instrumento de orientación, dirección y promoción de desarrollo económico,
fueron:
a. Las dictaduras militares.
b. Los representantes de la empresa privada.
c. Los gobiernos posteriores al de León Febres Cordero.
17. Según la propiedad de los recursos económicos, la economía ecuatoriana está
estructurada en:
a. Sector primario y secundario.
b. Bilateral y unilateral.
c. Sector público y privado.
18. El valor de la canasta básica mensual está entre:
a. 450 y 550 dólares.
b. 550 y 650 dólares.
c. 375 y 400 dólares
19. El término exportación se define como:
a. La compra de bienes y servicios de un país al extranjero.
b. La venta de bienes y servicios de un país al extranjero.
c. Ingresos por concepto de bienes tangibles.
20. La principal causa para que Ecuador tenga tan bajo nivel de inversión extranjera
directa es:
a. la inseguridad jurídica.
b. Evolución del mercado laboral.
c. El subempleo.
21. Debido a su concentración poblacional y a las actividades industriales que allí
se generan, las ciudades donde se evidencian los mayores problemas de calidad
del aire en nuestro país son:
a. Zamora Chinchipe, Loja y Cuenca
b. Quito, Guayaquil y Cuenca.
c. Guayaquil, Ibarra y Ambato.
22. El pintor contemporáneo más destacado, cuya obra trascendió las fronteras
nacionales y ha sido objeto de reconocimiento a nivel mundial ha sido:
a. Juan León Mera.
b. Oswaldo Guayasamín.
c. Antonio Salas.
23. La novela “ El Éxodo de Yangana” fue escrita por:
a. Pablo Palacio.
b. Ángel Felicísimo Rojas.
c. Segundo Cueva Celi.
24. La Canasta Básica Familiar es un indicador que proporciona una clara idea del
nivel de:
a. Ingresos que debe percibir una familia ecuatoriana promedio para poder
solventarse.
b. Gastos mínimos que deben realizarse en el mes.
c. Ventas que deben realizar las microempresas.
25. El organismo oficial que vela por el respeto de los derechos de autor de las
personas que crean cultura (escritores, compositores, etc) es el:
a. Ministerio Coordinador de Patrimonio.
b. Ministerio de Cultura.
c. Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI).
26. Además de ser el autor de la letra del Himno Nacional, escribió la novela
Cumandá.:
a. Juan León Mera.
b. Eugenio Espejo.
c. Pedro Vicente Maldonado.
27. En nuestro país existen lugares que por diferentes causas tienen déficit de agua,
los cuales se encuentran cubriendo parte de las provincias de :
a. Manabí, Guayas, Loja y el Oro.
b. Manabí, Cuenca, Guayaquil y Quito.
c. Sucumbíos, Cuenca, Loja y Zamora Chinchipe.
28. La cultura es el conjunto de elementos materiales e inmateriales, por lo tanto
representa:
a. El conjunto de todas las cosas que crea un pueblo, al estar en contacto
con su entorno físico y social.
b. Sin lugar a dudas la arquitectura colonial, especialmente de Quito.
c. La representación de una trama o argumento, por parte de personajes, en
un escenario.
29. Las mayores recaudaciones tributarias se obtienen de las provincias de Pichincha
y Guayas, en su orden, a la vez que son:
a. Las provincias que registran mayores concentraciones de actividad
económica y de población.
b. Las provincias con más superficie terrestre.
c. Las provincias que registran altas tasas de inflación.
30. Como un justo reconocimiento al maravilloso arte colonial que guarda en su
estructura el Centro Histórico de Quito, la UNESCO en 1978 lo declaró como:
a. Escuela Quiteña.
b. Semillero de artistas.
c. Patrimonio de la Humanidad.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Revise el apartado 5.2.1 de la guía didáctica “Ciencia” y sobre esta base:
Relacione cada científico con la disciplina en la que se destacó. (1 punto)
CIENTÍFICO DISCIPLINA RESPUESTA
a) Misael Acosta Solís. 1. Geografía, Astronomía,
Matemáticas, Geometría.
b) Plutarco Naranjo. 2. Teólogo, literato y botánico.
c) Eugenio Espejo.
3. Medicina, especialmente
en el campo de las alergias,
que complementó con
estudios botánicos.
d) Fray Vicente Solano. 4. Botánica.
e) Pedro Vicente
Maldonado.
5. Medicina, literatura,
periodismo, derecho.
Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica y páginas Web, en donde
información ampliada. En el EVA es una pregunta de emparejamiento.
2. Revise la unidad 3 de la guía didáctica “Aspectos económicos y sociales
del Ecuador y sobre esa base: Relacione cada concepto que se encuentra
a continuación con su respectiva característica y escriba el literal que le
corresponde. (1 punto)
CONCEPTO
LITERAL
CORRESPONDIENTE
CARACTERÍSTICA
A. Ingreso Per – Cápita
1. Es la diferencia entre
las importaciones y las
exportaciones de un país
B. Producto Interno
Bruto (PIB)
2. Reducción o eliminación
de los impuestos de
importación, concedida
por un país a otro en el
marco de un acuerdo.
C. Balanza de
Comercial
3. Es la relación que hay entre
el PIB (producto interno
bruto), y la cantidad de
habitantes de un país
CONCEPTO
LITERAL
CORRESPONDIENTE
CARACTERÍSTICA
D. Preferencias
Arancelarias
4. Incremento generalizado
y sostenido de los precios
de bienes y servicios con
relación a una moneda
durante un período de
tiempo determinado.
E. Inflación
5. Es el valor monetario
de los bienes y servicios
finales producidos por una
economía en un período
determinado.
Estrategia: Le recomiendo revisar otros textos especializados, en donde se defina
claramente cada concepto. En el EVA es una pregunta de emparejamiento.
3. Revise la unidad 4 de la guía didáctica “El Medio Ambiente en el Ecuador” y
sobre esta base responda las siguientes preguntas:
• ¿En qué provincias del Ecuador se evidencian los mayores problemas
relacionados con la calidad del aire? ¿Debido a qué factores? (2 puntos)
Estrategia: Le recomiendo revisar detenidamente la guía didáctica y páginas
Web, lo que le permita comprender los temas planteados de tal manera que
pueda realizar una explicación clara. Toda información que se emplee para
resolver la parte de ensayo deberá estar citada correctamente. En el EVA es una
pregunta abierta.


Metodologia de estudio diciembre a febrero 2014

METODOLOGIA DE ESTUDIO
APARTADO A:
Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
                Se entiende por hábito de estudio aquello que se repite de modo sistemático, estable en el tiempo, y que es fruto de la práctica o costumbre.
                Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos diarios, semanales, mensuales y quimestrales.

                El método de estudio que utiliza la UNED española es el E-2L-SER-ER, lo que significa experimentar, lucidez, logro, sentir, empezar, respirar, emoción y rapidez.
                Para obtener buenos resultados en el estudio primeramente se debe dar un vistazo general al libro y la guía didáctica de la materia, examinar el índice, etc.
                Al hablar de la lectura recreativa, se dice que un buen lector, puede alcanzar una velocidad de 1000 palabras por minuto, aunque la velocidad normal sería unas 700 palabras.
                A un buen lector se lo reconoce porque mueve la cabeza al leer, tiene escaso vocabulario y señala con el dedo o con el lápiz.
                Los elementos fundamentales del esquema son: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado.
                Hacer un resumen significa presentar algo de forma concisa, expresando los rasgos más representativos o importantes y necesarios.
                El repaso es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya supuestamente hemos entendido al seguir los pasos previos.
                Entre las fuentes de carácter informal están: el ambiente que nos rodea, el propio trabajo intelectual, los apuntes recogidos y la elaboración de fichas, entre otros.
                Una de las preguntas que se debe formular al momento de escribir un ensayo es ¿cada proposición es clara y comprensible para cualquier persona?
                Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando vamos a referirnos por primera vez a un autor.
                En la preparación para un examen es recomendable, reunirse en un grupo de estudio que realmente tenga interés y hacerse preguntas recíprocamente.
                El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
                En el sistema actual en la Modalidad Abierta y a Distancia se sancionan los errores, por ello se recomienda no arriesgarse y contestar sólo las preguntas que se sabe.
16. ( ) La exposición consiste en el recitado de la lección, con las propias
palabras, el cual debe ser general de algo que recoja lo importante.
17. ( ) Un buen ejemplo de esquema gráfico puede ser el de un árbol
genealógico o diagrama ramificado.
18. ( ) Algunos de los pasos para la realización de un resumen son:
lectura explorativa del texto, lectura detenida, subrayado de ideas
fundamentales, ordenar las ideas, entre otros.
19. ( ) En la Modalidad a Distancia es imposible conocer con anticipación
el horario de evaluaciones.
20. ( ) Comer y dormir a tiempo permite una organización más eficiente
del estudio.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo
el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Para que el lugar de estudio sea adecuado existen ciertas condiciones. De las
siguientes, señale cuál no corresponde:
a. El mobiliario adecuado
b. La iluminación de la sala
c. La disposición del alumno
22. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar, y
aunque no hay horas mejores que otras, está claro que en la medida que avanza
el día estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica
c. Personal de la calidad
23. La curva de trabajo o de la fatiga, está relacionada con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
24. La excesiva decoración de la sala de estudio con: cuadros, objetos coloridos,
arreglos llamativos, se consideran como elementos:
didácticos.
b. motivadores.
c. distractores.
25. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse
b. Dejar las preocupaciones aparcadas.
c. Dando racionalidad al acto de estudiar.
26. Dentro de las estrategias para afrontar el estudio en buenas condiciones, están
aquellas que se refieren a cuidar la atención. Señale aquella que no sea una
estrategia del referido grupo:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente, antes de estudiar.
c. Comprobando las condiciones ambientales.
27. El funcionamiento coordinado y regular que da a las actividades una jerarquía
y prioridad de unas sobre otras, teniendo en cuenta un equilibrio personal,
corresponde al orden:
a. De la interferencia
b. Del desuso
c. De la represión
28. La lectura que permite comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio es:
a. Una lectura previa
b. Primera lectura rápida
c. Segunda lectura atenta.
29. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar los ojos bastante tiempo.
c. Leer en unidades de pensamiento.
30. Se reconoce a un buen lector, ¿por qué?
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
31. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica
b. Escrita, gráfica y sintética
c. Resumida, analizada y gráfica
32. La representación gráfica de una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en conexión unos con otros, que nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico
b. Mapa conceptual
c. Resumen
33. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias estructura de forma sucinta un
escrito en donde expresa lo más representativo, importante y necesario de
dicho contenido; se refiere a que ha elaborado un:
a. Ensayo
b. Resumen
c. Síntesis
34. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos
b. Las videotecas
c. Grupo de amigos
35. La parte de un libro en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de
los contenidos se llama:
a. Prólogo
b. Introducción
c. Epílogo
36. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. sigue los principios para el estudio.
b. pregunta sobre el examen.
c. identifica los temas más fáciles
37. ¿Qué es lo primero que debe hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a. identificar al profesor que lo diseñó.
b. contestar las preguntas difíciles.
c. leer las instrucciones del profesor.
APARTADO C:
Instrucción: Lea con atención el siguiente escrito, tomado del texto básico y que
corresponde al tema “El reconocimiento mundial de la Educación a Distancia”
(2009:30), para contestar adecuadamente a las preguntas abajo planteadas.
“La educación a distancia se ha ido abriendo paso a pesar de las resistencias
y temores que ha suscitado en sus respectivos entornos. Afortunadamente
hoy son pocas las personas que dudan de sus posibilidades, porque ya
se cuenta con numerosas realizaciones exitosas. El número de alumnos
se incrementa cada día y la aceptación de los profesionales formados
a distancia, en muchos casos, es superior a los formados en el sistema
tradicional, son requeridos tanto por el sector público como privado y en
muchos países obtienen los primeros puestos en exámenes de concursooposición.
Si el cambio esperado en la sociedad empieza por nosotros mismos
y los medios que aprovechemos para ellos, hoy no se entiende, que el
mundo prescinda de la educación a distancia cuando de ella depende
el futuro de muchos pueblos y el de muchas empresas humanas que no
podrían llevarse a cabo por otros sistemas educativos. La necesidad de
una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente;
y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa
valiosa y posible es la educación a distancia.
Los organismos internacionales de educación, con gran sensibilidad a las
nuevas tendencias, apuestan por la educación a distancia. Una muestra
de ello la tenemos en Europa y Latinoamérica”.
Estrategias: Lea comprensivamente el texto citado e identifique las ideas principales;
reflexione sobre las opciones presentadas y proceda a seleccionar la respuesta correcta.
Las técnicas de trabajo intelectual y todo lo relacionado a este tema, lo encontrará en
el capítulo 9 del texto básico.
38. La idea central de esta lectura es:
a. Las posibilidades que brindan los medios tecnológicos.
b. La trayectoria e importancia de la Educación a Distancia
c. El cambio de la sociedad que se está experimentando.
39. La importancia de la Educación a Distancia está relacionada con:
a. La formación continua
b. La preparación para exámenes
c. La obtención de cargos públicos o privados
40. En virtud de la creciente formación en el ámbito educativo, se asume que:
a. La Educación Tradicional en poco tiempo se eliminará
b. La Educación a Distancia debe ser exclusivamente virtual
c. La Enseñanza Abierta y a Distancia es la oportunidad presente y futura
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
Estrategias: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.
1.1. Las imágenes son la clave del recuerdo, porque:
a. Nos llaman y nos seducen como las palabras.
b. Son mejor recordadas que las palabras.
c. Las formas estimulan el cerebro.
1.2. La comprensión es:
a. Un factor indispensable y suficiente para el recuerdo.
b. La clave en nuestras sensaciones y emociones.
c. Una condición insuficiente para el recuerdo.
1.3. Un factor importante dentro del aprendizaje es:
a. Pasividad suficiente.
b. Actividad mental.
c. Poca receptividad.
1.4. Dentro del repaso, un aspecto positivo es que:
a. Consolida lo comprendido.
b. Tiene una duración de 24 horas.
c. Disminuye la capacidad.
1.5. Una de las dificultades frecuentes en los estudiantes a distancia es:
a. Escriben y toman notas incompletas.
b. Gestionan el tiempo en forma inadecuada.
c. Se auto examinan para cada examen.
2. Dentro de las técnicas de estudio la autora del texto básico hace especial énfasis
en el método de estudio y señala la importancia de una buena lectura en donde
además indica el número de palabras que se debe leer al momento de hacer
lectura de estudio, así como la necesidad de comprender en una segunda
lectura el contenido.
Con este antecedente y basándose en los ejemplos del texto básico (texto 1 y 2), se
le solicita que proceda a leer el capítulo 5 denominado ¿Cómo aprenden los adultos?
y de la lectura “La motivación en el aprendizaje adulto” extraiga por lo menos cinco
ideas principales o fundamentales (no preguntas) que ahí ubique y finalmente haga
un comentario sobre la actividad que realizó indicando aspectos como complejidad,
tiempo que le llevó, nivel de dificultad para encontrar las ideas principales, cuántas
lecturas realizó y que aprendizaje obtuvo de este ejercicio, comente además cuántas
palabras fue capaz de leer por minuto.
Estrategias: Remítase al capítulo 9 que le servirá de punto de partida para cumplir lo
solicitado. Lea el capítulo 5 en el tema antes señalado y proceda a elaborar la respuesta.
Recuerde: una idea principal no es copiar una frase del texto, debe hacerlo con sus
propias palabras, es identificar la esencia del tema, párrafo.
Ideas principales
1. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario: -------------------------------------------------------------------------------------------------
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------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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3. Citar correctamente una referencia bibliográfica de un artículo, texto o periódico
es muy importante al momento de redactar ya sea un trabajo, una tesis, entre
otros, por ello se debe poner especial importancia en las normas establecidas
para tal efecto.
Con este antecedente se solicita que realice una revisión de las normas recomendadas
por la American Psychological Association APA, con la finalidad de unificar la forma de
presentar trabajos escritos y proceda a dar respuesta a cada una de las interrogantes
planteadas.
Estrategias: remítase a la publicación de la 6ta edición de las normas APA que servirá
de base para responder a los enunciados. Lea detenidamente cada pregunta y sólo
una vez que lo haya hecho, proceda a responder lo solicitado.
Puede remitirse a la internet en donde con seguridad encontrará la información
actualizada sobre estas normas.
Recuerde para esta pregunta no se adjunta el contenido, debe investigarlo por su
propia cuenta.
3.1. En relación a las citas en el texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la
primera vez con todos los apellidos y en las siguientes menciones:
a. Se sigue escribiendo los datos completos de los dos autores.
b. Sólo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al.
c. Se utiliza et al. desde la primera mención.
3.2. La cita indirecta consiste en:
a. Reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras.
b. Utilizar la idea, manifestando con las propias palabras del autor.
c. Transcribir el texto del autor sin señalar el nombre de quien escribe.
3.3. En el caso de citas de documentos con autores institucionales, cómo se debe
proceder con el nombre de los autores, se:
a. Debe abreviar el nombre de los autores desde la primera cita.
b. Cita únicamente el nombre del primer autor del escrito.

c. Escriben completos cada vez que se citan en el texto