Realidad Nacional y Ambiental



PRUEBA OBJETIVA
octubre-noviembre 2013
A.     En los paréntesis escriba una “V” si considera verdadero o una “F” si considera falso a los siguientes enunciados:
1.      (   )   Los patriotas gestores del hecho histórico del 10 de agosto de 1809 fueron: Manuela Cañizares y Juan Pío Montufar.
2.      (   )   El Protocolo de Rio de Janeiro se firmó en el periodo del presidente Arroyo del Río, el mismo que le significó a nuestro país un gran sacrificio territorial.
3.      (   )   Ecuador ingresa a la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el gobierno del Gral. Rodríguez  Lara.
4.      (   )   Fabián Alarcón fue nombrado Presidente interino de la Republica en el año 1997.
5.      (   )   La dolarización se decretó el 9 de enero de 2000 en el gobierno de Gustavo Noboa.
6.      (   )   La fragmentación política se caracteriza entre otros aspectos  por el volátil comportamiento electoral de los ciudadanos ecuatorianos y la inexistencia de sólidos partidos políticos.
7.      (   )   El líder político que fue cinco veces presidente del país fue Isidro Ayora.
8.      (   )   Uno de los mayores aciertos del actual gobierno son las inversiones  históricas en salud, educación y vialidad.
9.      (   )   El presidente de la republica que dio acceso a la mujer al servicio público fue Eloy Alfaro.
10.  (   )   El periodo denominada crisis de la partidocracia (inestabilidad política) fue desde el año 1996-2007.
11.  (   )   El surgimiento del grupo guerrillero “Alfaro vive, carajo”, se dio en el gobierno de León Febres Cordero.
12.  (   )   La constitución vigente en la República del Ecuador, es la número 20.
13.  (   )   Juan José Flores, fue el primer presidente Ecuatoriano.
14.  (   )   A la revolución que se dio en el Ecuador  el 6 de marzo de 1845 se la llamó Juliana.
15.  (   )   Galo Plaza Lasso convirtió al Ecuador en primer exportador mundial de banano.

B.      Lea detenidamente y seleccione la respuesta correcta:
16.  Todo el proceso de aprobación de la constitución vigente por la Asamblea Constituyente en el 2008 se realizó durante el gobierno del:
a)      Cnel. Lucio Gutiérrez.
b)      Econ. Rafael Correa.
c)      Dr. Alfredo Palacio.
17.  Prédicas paternalistas y demagógicas han impedido que el pueblo adquiera conciencia de sus responsabilidades y, por ende ha impedido fortalecer la construcción de ciudadanía. Esta definición hace referencia a:
a)      Líderes populistas.
b)      Regionalismo.
c)      Conflictividad.
18.  ¿Qué hecho histórico dio a Quito el nombre de luz de América.
a)      La Batalla de Tarqui.
b)      El descubrimiento del Rio Amazonas.
c)      El Primer grito de la Independencia proclamado el 10 de agosto de 1809.
19.  El nepotismo alcanzo limites exagerados, puesto que la mayoría de las funciones públicas estaban ocupadas por familiares y allegados del presidente este se dio en el gobierno de :
a)      Carlos Arroyo del Río.
b)      Rafael Correa.
c)      Lucio Gutiérrez.
20.  Los presidentes derrocados  por revueltas populares fueron:
a)      Abdala Bucaram, Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez.
b)      Abdala Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.
c)      Febres Cordero, Rodrigo Borja y Jamil Mahuad.
21.  El Dr. Jamil Mahuad propuso oficialmente la dolarización para:
a)      Salir de la incontenible crisis que afectaba a la economía ecuatoriana.
b)      Negociar la deuda externa.
c)      Renovar la Ley de Preferencias Arancelarias.
22.  El predominio de la bancocracia que se dio en la etapa de la plutocracia placista hace referencia a que.
a)      Los bancos ejercían poderosa influencia en el gobierno.
b)      Los efectos de la Primera Guerra Mundial.
c)      La Huelga general de 1922.
23.  El primer Presidente ecuatoriano, reconocido como una de las más altas figuras de la historia del Ecuador fue:
a)      Juan José Flores.
b)      Vicente Rocafuerte.
c)      José María Urbina.
24.  El suceso de Angostura en Ecuador, el 1 de Marzo del 2008 hace referencia:
a)      Al ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC en Ecuador.
b)      Los negocios con el vecino país de Colombia.
c)      El envió de remesas de ecuatorianos residentes en Colombia.
25.  La instalación  de la Asamblea Constituyente en plenos poderes en noviembre de 2007 en Montecristi, estuvo presidida por:
a)      Cnel. Lucio Gutiérrez.
b)      Alberto Acosta.
c)      Lenin Moreno.
26.  El manejo económico que estuvo a cargo del Vicepresidente, Alberto Dahik, tuvo medidas de corte neoliberal que afectaron a los más pobres, se dio en el periodo de:
a)      Alfredo Palacio.
b)      Econ. Rafael Correa.
c)      Sixto Durán Ballén.
27.  El gobierno de León Febres Cordero se caracterizó por:
a)      Ciertas influencias de la izquierda militar peruana.
b)      El profundo respeto a los derechos humanos y garantías ciudadanas.
c)      El Autoritarismo extremo a tal punto que se lo calificó como “Dictadura civil”.
28.  ¿Quién fue la persona que suscribió contratos con las multinacionales Texaco y Gulf para la explotación petrolera, tras la evidencia de que existían pozos en la Amazonía Ecuatoriana?
a)      Otto Arosemena Gómez.
b)      Clemente Yerovi.
c)      Gral. Guillermo Rodríguez Lara.
29.  En el año de 1859, se formaron 4 gobiernos autónomos con centro en cuatro ciudades. ¿En qué ciudad de las siguientes no se formó un gobierno autónomo?
a)      Riobamba
b)      Guayaquil.
c)      Quito.
30.  Luego del gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, se pudo categorizar que el Abg.
Abdalá Bucarán pudo ser el quinto presidente que cumpla con los cuatro años de gobierno, sin embargo fue destituido por el Congreso por:
a)      La donación de mochilas escolares.
b)      Incapacidad mental para ejercer el mando.
c)      Plan de Viviendas populares ( un solo toque)

PRUEBA DE ENSAYO

Revise la unidad 1: “Elementos clave del origen y desarrollo de la República
del Ecuador” y la unidad 2: “El Ecuador Democrático”, de la guía didáctica y
sobre esa base escoja el literal que relacione correctamente cada presidente

de la República del Ecuador con su respectiva obra. (1 punto)



Estrategia: Le recomiendo revisar el texto básico, la guía didáctica y otros
  documentos, en donde se identifiquen los aspectos más relevantes de cada
  gobierno. En el EVA es una pregunta de emparejamiento
2. Revise detenidamente el ensayo del Dr. Osvaldo Hurtado “Debilidades de
     la Democracia Ecuatoriana” y sobre esa base escoja la letra, cuya respuesta
      complete correctamente cada enunciado.

Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica y otros documentos, en
donde se identifiquen los aspectos más relevantes. En el EVA es una pregunta
de completación de enunciados.
3. Lea detenidamente el anexo 2: “La Historia Inmediata del Ecuador y la Deuda
Histórica con la Sociedad Ecuatoriana” de Juan J. Paz y Miño Cepeda y sobra
esa base responda las siguientes preguntas. (1,5 puntos)
3.1 Para imponer su voluntad política sobre el Congreso e impedir el
funcionamiento de una Corte Suprema de Justicia que no fue de su
agrado, el presidente León Febres Cordero interpretó la Constitución
en el sentido de que él debía garantizar su observancia incluso sobre el
Congreso y cercó el edificio de la Corte, con la finalidad de:
a.Lograr el poder en todos los ámbitos.( )
b. Impedir que los magistrados nombrados ocuparan sus ( )
oficinas. 
c. Ganar la aceptación de los ciudadanos. (    )
d. Beneficios de los grupos de poder. ( )

3.2 El caso anterior descrito es considerado como:
a. Acto de violación constitucional.
b. Deterioro del poder.
c. Medida económica y social.
d. Decisión estatal.

3.3 Investigue lo siguiente: En el gobierno de Eloy Alfaro se creó el monopolio
de la educación “laica”, este término hace referencia a que:

a. Las autoridades se eligen democráticamente.
b. La educación debe ser gratuita.
c. Separación de iglesia y Estado.
d. Crece la reacción ciudadana al ejecutivo, aparatos
gubernamentales y otros.

Estrategia: Le recomiendo revisar el texto básico, la guía didáctica y páginas
Web, en donde encontrará una definición acerca de este término. En el EVA son
preguntas de emparejamiento.

tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es

Metodologia de estudio




PRUEBA OBJETIVA
octubre - noviembre 2013
APARTADO A:
CONTESTE CON VERDADERO O FALSO, SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS ENUNCIADOS.
1.      (   ) La modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por utilizar de manera permanente y asidua las nuevas tecnologías, es la llamada de educación virtual.
2.      (   ) Al hablar de “posibilidad de acceso a la educación  de todos los ciudadanos”, equivale a decir, igualdad de oportunidades.
.      (   ) La enseñanza tradicional (presencial) improvisa formas y espacios con la misma rapidez que lo consigue la educación a distancia.
4.      (   ) La afirmación:” Al tener una titulación superior en muchas ocasiones se espera un ascenso laboral, es decir, el alumno tiene muchas posibilidades de promocionar en su trabajo”, corresponde a la característica de los intereses profesionales.
5.      (   ) La demanda de la educación a distancia como fenómeno mundial, hizo que se tomaran modelos ya existentes adaptándolos a la realidad ecuatoriana, en este caso la Universidad Técnica Particular de Loja, tomó como referencia a la UNED Española.
6.      (   ) El humanismo Cristiano, corresponde a la definición de la Misión de la UTPL.
7.      (   )Hoy en día se hace necesario responder al cambio vertiginoso y a la mundialización de la vida y la cultura, de ahí que es necesario estar en un aprendizaje continuo, porque los conocimientos rápidamente son desfasados.  Bajo esta concepción la opción a considerar a fin de estar con nuestra formación actualizada es la educación permanente.
8.      (   )En la modalidad a distancia existe un momento en donde los alumnos se encuentran al finalizar su formación académica en la Sede Central, para exponer sus trabajos realizados, a esta instancia presencial se la denomina Jornada Pedagógica.
9.      (   ) La honradez es un valor muy importante en la modalidad a distancia, que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y esfuerzo, tanto en la evaluación a distancia como en la presencial.
10.  (   ) La universidad Técnica Particular de Loja, surge en sus inicios en respuesta a la necesidad de profesionalizar a un grupo de maestros que no tenían la titulación adecuada, considerando que no podían acceder a la educación presencial.
11.  (   ) El actor central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de Loja, es el docente.
12.  (   ) A la comunidad de aprendizaje, en internet, que reúne las funcionalidades de una universidad presencial (aulas de clase, secretaría, biblioteca, Tutoría, materiales, repositorio de objetos, etc.); se denomina Entorno Virtual de Aprendizaje.
13.  (   ) Como elemento de una competencia los conocimientos constituyen las predisposiciones y comportamientos ante situaciones concretas.
14.  (   ) Al grupo de materias que la UTPL considera fundamental para todo profesional, que deben ser aprobadas por todos los alumnos de la universidad y contienen la filosofía e identidad, reflejada en la formación humanística, se las denomina de formación Básica.
115.  (   ) La motivación es un aspecto fundamental para el aprendizaje adulto y debe ser una constante a lo largo de su vida como estudiante.
16.  (   ) El correo electrónico es un recurso que se emplea como elemento fundamental para realizar consultas directamente al profesor o aclaraciones de éste hacia el alumno.
17.  (   ) En la Modalidad a Distancia se dispone de equipos docentes que trabajan unidos para el diseño y programación de las materias, y la elaboración de los materiales didácticos, lo que constituye una ventaja frente a la enseñanza presencial.
18.  (   ) A la personalidad se la define como el proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión.
19.  (   ) A la memoria y la inteligencia se las considera como factores socio ambientales de especial importancia.
20.  (   ) La distracción es la causa para no percibir todas las cosas que nuestros sentidos pueden captar.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21.  El rasgo más notable en el campo de la educación y la formación de los últimos años a nivel mundial es.
a)      La incorporación de las nuevas tecnologías de la información.
b)      El creciente interés por la educación abierta y a distancia.
c)      El desarrollo de los pueblos y de las personas.
22.  La modalidad de educación que utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación de manera asidua, es la:
a)      Virtual.
b)      Semi presencial.
c)      A Distancia.
23.  ¿A cuál de las razones para la educación a distancia, corresponde el siguiente enunciado?” La modalidad abierta y a distancia tiene un carácter innovador, por su método, como por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje, responder a las demandas más variadas, tanto por el uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, como por su economía de escala, y porque exige el compromiso personal con el  autoaprendizaje”.
a)      La igualdad de oportunidades como principio educativo.
b)      La capacidad de innovación de la educación a Distancia.
c)      Los ideales educativos de la modalidad educativa a distancia.
24.  El principio de igualdad de oportunidades que promulgan los organismos nacionales e internacionales en relación con la educación se refiere a:
a)      El acceso real a la educación superior a todas las personas que lo deseen.
b)      La formación continua para los alumnos que asisten a las aulas universitarias.
c)      La necesidad de lograr una segunda carrera para completar la formación inicial.
25.  La UTPL desde los principios del humanismo cristiano que la mueven y que pretende poner en marcha en todas las circunstancias invita a sus estudiantes a:
a)      Asumir la verdad señalada en los materiales educativos.
b)      Pasar de espectador a actor de su propia educación.
c)      Vivir la  visión institucional con un sentido liberal.
26.  En Educación a Distancia a la liberal se la concibe como un valor que se refiere a:
a)      La apertura a todas las ideologías y respeto a los demás en el ámbito doctrinal y científico.
b)      El esfuerzo personal para conseguir la máxima expresión de nosotros mismos, es el ser perfectos del evangelio.
c)      Asumir que el conocimiento tienen que ayudarle a poner orden en su forma de obrar, aspirando a lo modélico.
27.  En la evaluación del alumno a distancia se pretende que los instrumentos de evaluación detecten:
a)      Además de conocimientos, actitudes y comportamientos.
b)      Sólo conocimientos del alumno porque ese es el objetivo.
c)      Grado de compromiso del docente evaluador.

28.  Si un docente de la UTPL en el momento de impartir la Jornada de Asesoría de Sistema, indica que en la UTPL existen una serie de componentes que ponen en marcha a la Modalidad Abierta y a Distancia como: materiales educativos, expertos, evaluación, jornada pedagógicas, estudiantes, entre otros, entonces está refiriéndose al:
a)      Organigrama institucional.
b)      Modelo Educativo.
c)      Equipo de EaD
29.  Son seleccionados por el profesor entre los existentes en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente con las asignaturas, corresponde a la definición de :
a)      Guías didácticas.
b)      Evaluaciones a distancia.
c)      Textos básicos.
30.  En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen dos términos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las competencias y:
a)      La movilidad.
b)      El crédito educativo.
c)      La competitividad.
31.  Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses, motivaciones personales y visión futura de su carrera, se las denomina:
a)      Troncales de carrera.
b)      Genéricas de carrera.
c)      Libre configuración.
32.  La autoevaluación pretende que:
a)      Los estudiantes asuman la responsabilidad de llevar el control y mejora de su propio aprendizaje.
b)      El profesor valore permanentemente a los estudiantes y los materiales educativos que utiliza.
c)      Entre pares se valore el rendimiento y desempeño de todos los compañeros de grupo.
33.  Se define como el tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción ,,corresponde a:
a)      La velocidad de aprendizaje
b)      La inteligencia práctica
c)      El aprendizaje adulto
34.  La definición:” Es el actor central del proceso educativo en función de quién y para quién se planifica todo el proceso de enseñanza aprendizaje”, corresponde al:
a)      Alumno
b)      Docente
c)      Tutor
35.  Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico tenemos:
a)      La personalidad
b)      Las percepciones
c)      La inteligencia, memoria.
36.  Las nuevas tecnologías sincrónicas, asincrónicas, como aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, chat, etc., se clasifican dentro de las estrategias:
a)      Reales
b)      Personales
c)      Institucionales
APARTADO C:
Dentro de las características de la población estudiantil en la Modalidad Abierta y a Distancia, encontramos aquella relacionada con la edad, es decir, en este sistema educativo incursionan personas adultas que no pudieron asistir a una universidad presencial en un momento determinado y/o demás aquellos adultos que desean continuar formándose. Por la importancia que reviste el aprendizaje de adultos, en el texto básico se ha contemplado un capítulo destinado a este tema. En función del tema ¿Cómo aprenden los adultos? Proceda a dar respuesta a las preguntas que se plantean.
Estrategias: La lectura del capítulo 5 le servirá de base para responder satisfactoriamente las preguntas planteadas.
37.  De acuerdo a las investigaciones realizadas se ha determinado que el hombre aprende….
a)      Hasta cierta edad y luego declina su capacidad de retención.
b)      De manera similar como los niños y adolescentes.
c)      A lo largo de toda la vida
38.  La ciencia que se encarga de educar o formar al adulto es la:
a)      Pedagogía
b)      Psicología
c)      Andragogia
39.  Una de las características de los adultos es la percepción de autodirección, que se refiere a:
a)      Capacidad de fijarse sus propias metas y de dirigir sus pasos.
b)      La intención de cambiar sus ideales en la edad adulta.
c)      El deseo de progresar económicamente para mejorar su rol social.
40.  El deseo de aprendizaje en el adulto está ligado estrechamente con:
a)      Su motivación, es decir, por la posibilidad de aplicar los conocimientos.
b)      La velocidad de aprendizaje que tiene que ver con el tiempo de reacción.
c)      Los sistemas de comprensión cognitiva.


PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
Responda a las siguientes preguntas
1.1. Con el transcurrir del tiempo se ha identificado la necesidad de:



estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
Estrategias: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.


a. Abrirse a otras posibilidades educativas no regladas.
b. Formar a los individuos en estudios presenciales.
c. Buscar una formación escolarizada para el alumno.
1.2. El sector de la población que requiere cualificarse son los:
a. Docentes
b. Trabajadores
c. Productores
1.3. Educación permanente es lo mismo que decir:
a. Formación para adultos.
b. Combinar educación y trabajo.
c. Aprendizaje a lo largo de toda la vida
1.4. Una de las necesidades para acudir a una modalidad a distancia es:
a. Adaptarse a los cambios culturales.
b. Combinar educación y trabajo.

c. Creciente demanda educativa.

2. Complete el siguiente organizador gráfico, eligiendo las alternativas que correspondan en
 en cada espacio en blanco.
Estrategias: Lea el capitulo 4 del texto del texto que pueda contestar correctamente de las alternativas enlistadas.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
1. El 03 de mayo de 1971
2. Extensiones universitarias
3. El 02 de septiembre de 1976
4. Sus fundamentos
5. Filosóficos
6. Psicopedagógicos
7. Aplicar métodos y técnicas idóneos
8. Amplio sector del magisterio
9. La educación a distancia en la utpl
10. Son objetivos
11. Los componentes
12. Centros universitarios
3. Redacte dos argumentos que expliquen los siguientes enunciados:
Estrategias: Revise el capítulo 5 del texto básico para que pueda argumentar
adecuadamente su respuesta.
Se solicita argumento y no copia textual de ningún medio y/o recurso.
3.1. Cuáles son las razones y /o ventajas para que la Educación a Distancia dedique
un apartado especial al aprendizaje adulto. Su argumento puede ser indicando
ventajas, características, sobre el tema.

.................................................................................................................................

3.2 A nivel de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuáles son los avances
científicos, tecnológicos y pedagógicos que pone a disposición de la sociedad
ecuatoriana, como estrategias fundamentales para mejorar el rendimiento
académico. (cite la estrategia y explique cómo ayuda a mejorar el rendimiento).
.......................................................................................................................

TENGO TODO RESUELTO

inf: xav2010@hotmail.es