Realidad Nacional - UTPL

Evaluacion a distancia Realidad Nacional abril - agosto 2013
2 Bimestre


PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)
Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1. ( ) El proceso más importante del Ecuador contemporáneo que
destaca Juan Paz y Miño ha sido el tránsito de un modelo económico
“Estatal Desarrollista” a un modelo “Empresarial.
2. ( ) Según la propiedad de los recursos económicos los sectores
económicos se dividen en: sector público y sector privado.
3. ( ) Uno de los indicadores que proporciona información sobre la
composición de la riqueza nacional es el Producto Interno Bruto
(PIB).
4. ( ) En los años 70 Ecuador relegó a un segundo plano su tradicional
estructura económica, de carácter agrario, dando paso a la era
petrolera.
5. ( ) El ATPDEA es un incentivo que otorga Estados Unidos a los países
que hacen esfuerzos significativos en su combate contra la
producción y comercialización de drogas consiste en que miles de
productos, en este caso ecuatorianos, ingresen a su territorio con
exceso de aranceles.
6. ( ) La importación debe entenderse como la acción de ingresar
bienes y/o mercaderías procedentes de otros países con distintos
fines, necesarios para el desarrollo industrial de un país o para el
bienestar de los ciudadanos de ese país.
7. ( ) La balanza de pagos se define como “La relación entre la cantidad
de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que
ingresa de otras naciones”.
8. ( ) La inversión extranjera directa es muy importante porque permite
que lleguen al país capitales que entran a dinamizar la economía
nacional, generando empleo, a la vez que el fisco incrementa sus
recaudaciones tributarias.
9. ( ) Si las exportaciones superan a las importaciones, la balanza
comercial será desfavorable, es decir que hay un déficit comercial.
10. ( ) Entre las exportaciones no petroleras, se destacan las exportaciones
bananeras y entre las exportaciones de productos primarios no
tradicionales, se destacan ampliamente las exportaciones de flores
naturales.
11. ( ) La principal causa para que Ecuador tenga tan alto nivel de
inversiones extranjeras directas es la inseguridad jurídica.
12. ( ) La balanza de pagos únicamente incluye el comercio de bienes y
servicios.
13. ( ) Las personas en edad de trabajar (mayores de 10 años) se
clasifican en: Población Económicamente Activa (PEA) y Población
Económicamente Inactiva (PEI).
14. ( ) Las mayores recaudaciones tributarias se obtienen de las provincias
de Pichincha y Guayas, en su orden, toda vez que son las provincias
que registran mayores concentraciones de actividad económica.
15. ( ) Las actividades que generan mayor recaudación tributaria son:
el comercio al por mayor y menor, industrias manufactureras,
intermediación financiera, y explotación de minas y canteras.
16. ( ) La tasa de inflación en Ecuador alcanzó niveles muy altos con la
dolarización.
17. ( ) La Nueva Ley de Orgánica de Educación Intercultural, publicada
en el Registro Oficial en Marzo del 2.011, propone la creación de
Distritos y Circuitos Educativos Interculturales y Bilingües, además
de una jornada laboral de 40 horas semanales para los docentes.
18. ( ) El último Censo 2.010 de Población y Vivienda determinó que
Guayas y Pichincha, en su orden, son las provincias más pobladas
del país, y juntas congregan el 42,96% del total poblacional
nacional.
19. ( ) El diferencial entre las salidas y entradas de ecuatorianos, respecto
a los países extranjeros, se denomina saldo migratorio.
20. ( ) Una de las consecuencias de las emigraciones de ecuatorianos al
exterior es el surgimiento del coyoterismo.
21. ( ) Al hablar de biodiversidad, se hace referencia a la variabilidad de
organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas
terrestres y marinos, así como otros ecosistemas acuáticos y los
complejos ecológicos de los que forman parte.
22. ( ) La biodiversidad es la base de la existencia humana ya que ésta le
proporciona muchos de los recursos que necesita para sobrevivir,
por ejemplo: recursos alimenticios, energéticos, medicinales,
recreativos, etc.
23. ( ) Unas de las causas para que en nuestro país se presente tan alta
biodiversidad es la posición geográfica en la zona ecuatorial, que
genera condiciones climáticas favorables.
24. ( ) El propósito del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es
garantizar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento
de las funciones ecológicas.
25. ( ) En Ecuador, el agua se destina a usos consuntivos: relacionados a la
generación de energía hidroeléctrica y usos no consuntivos: como
el riego, el uso doméstico, el industrial y otros.
26. ( ) El crecimiento poblacional beneficia a la calidad del aire pues
una creciente población demanda recursos naturales y consumo
energético que se refleja sobretodo en el uso de combustibles
fósiles.
27. ( ) Uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad es la
alteración, fragmentación y destrucción de hábitats y ecosistemas.
28. ( ) La iniciativa Yasuní- ITT nace por la necesidad de conservar la
biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los
pueblos en aislamiento voluntario.
29. ( ) Aunque nuestro país tiene una oferta hídrica que está por sobre
la media mundial, existen zonas en las que no hay cantidades
suficientes de agua para abastecer las necesidades de la población.
30. ( ) La erosión y desertificación aunque son procesos naturales,
pueden ser retardados por la influencia de las actividades
humanas.
31. ( ) El suelo no es considerado como un ecosistema debido a los
complejos procesos que en él se dan y a la interacción constante
de sus componentes.
32. ( ) Actividades agrícolas, domésticas e industriales son los principales
factores que causan afectaciones al agua.
33. ( ) Se denominan hotspots de biodiversidad a las zonas geográficas
con bajas tasas de biodiversidad.
34. ( ) Cultura es el conjunto de elementos materiales e inmateriales
que socialmente transmitidos y asimilados, caracterizan a un
determinado grupo humano con respecto a los otros.
35. ( ) El pintor contemporáneo más destacado ha sido Oswaldo
Guayasamín, cuya obra trascendió las fronteras nacionales y ha
sido objeto de reconocimiento a nivel mundial.
36. ( ) La cultura no incluye al conjunto de todas las cosas que crea un
pueblo, al estar en contacto con su entorno físico – social.
37. ( ) La identidad nacional consiste en un profundo sentimiento de
pertenencia a una colectividad histórico – cultural.
38. ( ) Ecuador es un país predominantemente católico, ya que los
aborígenes profesaban esa religión, antes de la llegada de los
españoles.
39. ( ) Pedro Vicente Maldonado fue un gran científico ecuatoriano que se
destacó en el campo de la Biología.
40. ( ) La mayor concentración de afro – ecuatorianos corresponde a la
provincia de Esmeraldas.
Evaluaciones a distancia: Realidad Nacional y Ambiental
1. Relacione cada término que se encuentra a continuación con su respectiva
definición y escriba el literal que le corresponde (un punto).
TÉRMINO
LITERAL DE LA
DEFINICIÓN
CORRESPONDINETE
DEFINICIÓN
Ingreso Per – Cápita
A. Es la diferencia entre
las importaciones y las
exportaciones de un país
Producto Interno Bruto
(PIB)
B. Reducción o eliminación de
los impuestos de importación,
concedida por un país a otro en
el marco de un acuerdo.
Balanza de Comercial
C. es la relación que hay entre el
PIB (producto interno bruto), y
la cantidad de habitantes de un
país
Preferencias Arancelarias
D. Incremento generalizado
y sostenido de los precios
de bienes y servicios con
relación a una moneda
durante un período de tiempo
determinado.
Inflación
E. Es el valor monetario de los
bienes y servicios finales
producidos por una economía
en un período determinado.
2. A las exportaciones se las clasifica en: exportaciones petroleras y no
petroleras. Realice una clasificación de los productos que corresponden a
uno u otro tipo (un punto).
PRODUCTOS
NO PETROLERAS
PETROLERAS
Tradicionales No tradicionales
Petróleo crudo
Banano y plátano.
Derivados.
Café y elaborados.
Camarón
Cacao y elaborados
Atún y pescado
Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica. En el EVA es una pregunta
de emparejamiento.
3. Identifique las características del modelo económico estatal desarrollista y
modelo empresarial (un punto).
CARÁCTERÍSTICAS MODELO ESTATAL
DESARROLLISTA
MODELO
EMPRESARIAL
Dictaduras militares que usaron el Estado como
instrumento de orientación, dirección y promoción de
desarrollo económico
Derivada del fenómeno de El Niño y por desajustes del
comercio exterior
Apoyo de programas anticomunistas, neoliberales y
antiimperialistas.
Jaime Roldós trató de introducir un gobierno
progresista, pero falleció repentinamente.
Se fortaleció en el gobierno de León Febres Cordero,
que apoyó el crecimiento de la empresa privada y el
mercado libre, dentro de un contexto internacional de
corte neoliberal.
Los gobiernos posteriores al de Durán Ballén, siguieron
los lineamientos neoliberales y del Consenso de
Washington.
Se vincularon al gobierno representantes de la empresa
privada, que impulsaron las privatizaciones de empresas
estatales, el mercado libre y la economía abierta(período
de Sixto Durán Ballén).
Estrategia: Corresponde identificar las características de cada modelo. En el EVA
es una pregunta de emparejamiento.
4. Del siguiente listado de actividades económicas. Clasifíquelas según el sector
económico al que corresponden (un punto).
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
SECTOR
PRIMARIO
SECTOR
SECUNDARIO
SECTOR
TERCIARIO
Comercio
Agricultura
Turismo
Pesca
Ganadería
Artesanía
Manufacturas
Finanzas
Industrias
Educación
Forestal
Salud
Transporte
Construcciones
Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica. En el EVA es una pregunta
de emparejamiento.

Metodologia de estudio - utpl


 Evaluacion a distancia Metodologia de estudio abril - agosto 2013
2 Bimestre

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)
A. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
1. Al indicar que: “da lugar a que las actividades se realicen de un modo más fácil,
rápido y perfecto”, se hace referencia al:
a. Hábito.
b. Trabajo.
c. Método.
2. Para hacer adecuado el lugar de estudio, existen ciertas condiciones ¿cuál de los
siguientes elementos no constituye una condición?:
a. El mobiliario adecuado.
b. La iluminación.
c. El interés del alumno.
3. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar,
y, aunque no hay horas mejores, está claro que en la medida que avanza el día
estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica.
c. Personal de la calidad.
4. La curva de trabajo o de la fatiga, está en relación con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
5. La tranquilidad y la ausencia de ruido, mobiliario adecuado, iluminación y
temperatura, son elementos a tomarse en cuenta en:
a. El lugar de aprendizaje.
b. El tiempo de estudio.
c. La organización de actividades.
6. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse.
b. Dejar las preocupaciones aparcadas.
c. Dando racionalidad al acto de estudiar.
7. Las estrategias a tomar en cuenta para cuidar la atención al momento de
estudiar, son varias. Señale la que no corresponda con esas estrategias:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente antes de estudiar.
c. Comprobando las condiciones ambientales.
8. La teoría que se basa en la no repetición de las huellas de un aprendizaje que se
encuentran en el cerebro y se van borrando produciéndose el olvido es:
a. De la interferencia.
b. Del desuso.
c. De la represión.
9. El proceso adecuado que recomienda seguir el método de estudio VILER para
estudiar es:
a. Leer, interrogarse, dar un vistazo, expresar y repasar.
b. Vistazo, interrogarse, leer, expresar y repasar.
c. Dar un vistazo, expresarse, repasar, leer e interrogarse.
10. La lectura en la que se requiere comprender procurando dar respuesta a las
preguntas que se planteó en un inicio se denomina:
a. Previa.
b. Rápida.
c. Atenta.
11. La velocidad de lectura se define por el número de palabras que se leen en un
determinado periodo de tiempo; investigaciones revelan que lo normal en un
estudiante universitario es leer por minuto:
a. 500 palabras.
b. 250 palabras.
c. 300 palabras.
12. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar la mirada en un punto del texto.
c. Leer en unidades de pensamiento.
13. A un buen lector se reconoce, porque:
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
14. La técnica de estudio que motiva el proceso lector, fija la atención, ahorra
tiempo en los repasos, se llama:
a. Esquema.
b. Resumen.
c. Subrayado.
15. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto,
presentándolas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica.
b. Escrita, gráfica y descriptiva.
c. Resumida, analizada y gráfica.
16. La síntesis de los contenidos que se representa con gráfica o dibujos de forma
organizada y en conexión unos con otros, lo cual nos permite de un solo vistazo
formarnos una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico.
b. Mapa conceptual.
c. Resumen.
17. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias, en forma diaria realiza de forma
sucinta un escrito en donde expresa lo más representativo, importante y
necesario de dicho contenido, entonces realiza un:
a. Esquema.
b. Resumen.
c. Subrayado.
18. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos.
b. Las videotecas.
c. Grupo de amigos.
19. El espacio en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de los
contenidos al referirnos a los libros, se llama:
a. Prólogo.
b. Introducción.
c. Epílogo.
20. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. Sigue los principios para el estudio.
b. Pregunta sobre el examen.
c. Reúne con un grupo de estudio.
B. Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
21. ( ) Es conveniente adquirir conscientemente hábitos que nos ayuden
en nuestra vida y en concreto en la labor estudiantil.
22. ( ) Una de las condiciones para favorecer el estudio es hacerlo en sofá
o butacas excesivamente cómodas.
23. ( ) Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos
diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
24. ( ) El relacionar el nuevo aprendizaje con lo que ya sabe, es decir,
con la experiencia anterior, resulta innecesario al momento de
emprender el estudio.
25. ( ) Darse una ducha, descansar unos minutos o dar un paseo si se está
cansado, es algo que conviene hacer para relajarse.
26. ( ) Cuando se habla de implicar al máximo los sentidos se asume que
por ejemplo el sentido del tacto ayuda en el proceso de aprendizaje
al recitar o dar el tema a otros.
27. ( ) El método de estudio que utiliza la UNED española es el E-2L-SERER,
lo que traducido significa Experimentar, Lucidez, Logro, Sentir,
Empezar, Respirar, Emoción y Rapidez.
28. ( ) La lectura es una actividad privada que repercute directamente
en el conocimiento de las cosas y de la vida, y que no podemos
traspasar a otros en el momento que se produce, porque es muy
personal.
29. ( ) Algunas de las pistas que los autores utilizan para ayudar al lector a
descubrir los detalles importantes son: palabras en negrita, cursiva,
términos como sin embargo, por ejemplo, etc.
30. ( ) Las cuatro preguntas típicas de los periodistas cuando escriben
una noticia y que se debe tener en cuenta son: a qué hora, para
qué, cuánto y cuál.
31. ( ) Al momento de trabajar en la elaboración de esquemas se puede
también trabajar en esquemas numéricos y con letras.
32. ( ) Las fuentes de información a criterio de algunos autores se dividen
en: primarias y secundarias.
33. ( ) Las bibliotecas físicas y virtuales se encuentran dentro del tipo de
fuentes de información formales.
34. ( ) Al momento de redactar ensayos es preciso tener en cuenta los
intereses del profesor, pues ello nos llevará, posiblemente, a ver la
importancia de determinados temas según la óptica del profesor.
35. ( ) El primer aspecto a tomar en cuenta al momento de elaborar
ensayos breves es elegir un tema que se pueda elaborar.
36. ( ) Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando
vamos a referirnos por primera vez a un autor.
37. ( ) Un aspecto negativo de estudiar todo en los últimos días es que el
alumno olvida rápidamente lo aprendido.
38. ( ) El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es
uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
39. ( ) Las siguientes, son algunas de las palabras claves que podemos
encontrar en una evaluación y que muchas veces son determinantes
para la respuesta, como por ejemplo: todos, algunos ninguno, a
menudo, rara vez, etc.
40. ( ) En una prueba objetiva dicotómica se puede marcar dos respuestas
para lograr un acierto.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (valor 1 punto)
1. Conteste las preguntas que a continuación se plantean referente al tema
Técnicas de estudio, para lo cual deberá elegir la opción correcta de las que se
plantean en cada enunciado.
Estrategias: Lea comprensivamente el anexo 3 de la guía didáctica.
Una vez realizada la lectura, proceda a dar respuesta a cada uno de los
enunciados propuestos, los cuales están en relación con los numerales que
contiene el documento.
En el texto básico capítulo 9 también encontrará referencias sobre técnicas de
lectura.
1.1 En la introducción de la temática se hace referencia a:
a. Los muchos problemas de los profesionales por una baja lectura.
b. La necesidad e importancia de la temática o asignatura Métodos de
estudio.
c. La aplicación de herramientas tecnológicas para aprender mejor.
1.2 En el numeral “El estudio” del documento de trabajo se señala:
a. Los pasos para un estudio eficaz.
b. Que es más importante aprender que estudiar.
c. Que el estudio requiere tiempo y es una acción personal.
1.3 Al aprendizaje se lo define como:
a. Un proceso de cambio duradero y conductual.
b. La capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla
para resolver problemas.
c. Un fenómeno psicofisiológico que representa modos de adaptación
a ciertos estímulos ambientales.
ACTIVIDAD 2. (valor 1 punto)
2. El mapa conceptual se representa con gráficas o dibujos una síntesis de
los contenidos de forma organizada y en conexión unos con otros, en una
correspondencia de derivación, lo cual nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea general de los contenidos, por esta razón es una técnica de trabajo
intelectual que proporciona enormes ventajas dentro del proceso educativo.
Con este comentario, seguidamente se le propone complete el mapa adjunto
con la finalidad de que se ejercite en esta técnica que le servirá de mucha ayuda
para el estudio de todas sus asignaturas.
Estrategias:
- Realice una lectura comprensiva del capítulo 9 en relación a la temática
del mapa conceptual.
- La temática para completar el mapa, es parte del primer bimestre, sin
embargo, con la experiencia transcurrida en el primer bimestre usted está
en condiciones de realizarlo sin mayor inconveniente.
- Si aun así requiere revisar alguna información, puede remitirse al capítulo
4 del texto básico.
- Revise cuidadosamente cada una de las alternativas planteadas y
relaciónelas con el contenido que se presenta junto a cada literal del
mapa.
Alternativas
• Información y comunicación.
• Basado en competencias y operativizado por créditos académicos.
• Guía didáctica.
• Textos básicos, guías didácticas, evaluaciones a distancia.
• La tutoría.
• Fundamentos sociológicos.
• Videoconferencia.
• Equipo docente.
• Componentes del modelo educativo.
• Fundamentos filosóficos.
• Es el actor central del proceso educativo.
• Expertos en nuevas tecnologías.
ACTIVIDAD 3. (valor 1 punto)
3. Uno de los aspectos fundamentales que debe ser conocido ampliamente por
los alumnos al momento de la redacción de trabajos de investigación es lo
relacionado con la aplicación de las normas metodológicas para las referencias
y citas bibliográficas, es decir, cómo efectuar las citas de manera correcta.
Para conocer cuáles son las normas bibliográficas que rigen es preciso que
realice una revisión de las normas que actualmente se utilizan, por ejemplo
las normas APA (American Psychological Association) reconocidas a nivel
internacional, para lo cual se adjunta al final de la evaluación a distancia un
documento tipo resumen elaborado por las Dras. Ruth Aguilar y Ruth Minga,
docentes investigadoras de la UTPL en donde se contempla de manera sintética
parte de las normas antes indicadas.
Estrategias: Lea el documento adjunto al final de la evaluación a distancia para
dar respuesta a las preguntas aquí planteadas.
Tome en cuenta que estas normas son actualizadas año a año, por esta razón se
aclara que el adjunto elaborado corresponde al año 2012, 6ta edición de APA.
Remítase a la página web de las normas APA para que investigue más sobre el
tema.
En los numerales que se plantean, encierre con un círculo el literal de la respuesta
correcta.
3.1 ¿Cuál de las siguientes referencias es correcta, al momento de citar un
texto?
a. Alcides Aranda Aranda. (2007). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EDUCATIVA. Quito: Abya – Yala.
b. Aranda A. Alcides. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito:
Abya – Yala.
c. Aranda, A. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito: Abya –
Yala.
3.2 Cuándo la publicación tiene seis autores se cita:
a. Al primer autor y luego se coloca la frase: y otros.
b. A todos los autores que constan en la publicación.
c. Al primer autor y luego la locución latina et al.
3.3 Cuál de las siguientes citas textuales es la correcta.
a. “Durante mucho tiempo se ha sostenido que Sócrates, a través de
su método, descubrió los principios fundamentales de la lógica
occidental, es decir el concepto, la inducción y la técnica del
razonamiento […]” (Galarza Izquierdo, 2012, p.42).
b. (Galarza Izquierdo, 2012, p.42) “Durante mucho tiempo se ha
sostenido que Sócrates, a través de su método, descubrió los
principios fundamentales de la lógica occidental, es decir el
concepto, la inducción y la técnica del razonamiento”.
c. (Galarza Izquierdo, p.42) “Durante mucho tiempo se ha sostenido
que Sócrates, a través de su método, descubrió los principios
fundamentales de la lógica occidental, es decir el concepto, la
inducción y la técnica del razonamiento”. [2012]
3.4 Cuál de las siguientes, es la forma correcta, en el caso de referenciar
artículos de periódicos:
a. Guzman, J. Nueva conceptualización del debate. La Hora, p. A12.
b. Guzman, J. (15 de noviembre de 2012). Nueva conceptualización
del debate. La Hora, p. A12.
c. (15 de noviembre de 2012).Nueva conceptualización del debate. La
Hora, p. A12. Guzman, J.
ACTIVIDAD 4. (valor 1 punto)
4. Realizar un ensayo sobre el tema “Hábitos de estudio”.
Estrategias: Para cumplir con la actividad solicitada previamente debe revisar
el capítulo 11 del texto básico, en donde encontrará en qué consiste un ensayo,
los pasos, etc.
Seguidamente debe revisar bibliografía sobre el tema solicitado ya sea en
textos impresos o internet. Además puede basarse su ensayo en el texto básico
de Nuevas Orientaciones y metodología para la educación a distancia, haciendo
énfasis en los capítulos referentes al tema (capítulo 8).
(En el Eva escriba lo solicitado en el recuadro en blanco). El ensayo debe ser
breve con una redacción de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo.
Ideas para el tema:
 ¿A qué se refieren los Hábitos de Estudio?
 ¿Por qué es importante esta temática, especialmente en el Sistema a
Distancia?
 ¿En qué ayuda o qué beneficios se logra con unos buenos hábitos de
estudio?
 ¿Por qué cree que este tema se aborda en el Sistema a Distancia?

Matematicas - UTPL


PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)
En los paréntesis de la izquierda escriba (V) si son verdaderos los siguientes
enunciados o (F) si son falsos (2 puntos)
1. ( ) El dominio de una función se encuentra expresado por todos los
elementos del conjunto de llegada.
2. ( ) A una función constante se la puede expresar mediante la expresión
f(x)= k.
3. ( ) El gráfico de una función lineal es una parábola.
4. ( ) Sea a un número real positivo. La función que a cada número real x
le hace corresponder la potencia a x se llama función exponencial
de base a y exponente x.
5. ( ) La función logarítmica de base a es la función inversa de la
exponencial en base a.
6. ( ) Si dos funciones f y g están defi nidas para todos los números reales,
entonces es posible hacer operaciones numéricas reales como la
suma, resta, multiplicación y división (cociente) con f(x) y g(x).
7. ( ) La suma de funciones viene defi nida por la expresión (f+g)
(x)=f(x)+g(x).
8. ( ) La composición de f(x) y g(x), se defi ne por:
9. ( ) El dominio f (g(x)) es subconjunto del dominio de g y el recorrido
de f (g(x)) es subconjunto del recorrido de f.
10. ( ) La expresión f(-x) = -f(x) indica la simetría existente respecto al eje Y.
11. ( ) Al igual que las ecuaciones, las desigualdades nos permiten
solucionar problemas y/o situaciones, utilizando símbolos
matemáticos solo que, en este caso y partiendo del concepto de
desigualdad.
12. ( ) Una función expresa la idea de que la cantidad depende de otra o
de que está determinada por otra.
13. ( ) Una función que puede expresarse como el cociente de dos
funciones polinomiales se llama función racional.
14. ( ) Si decimos que el interés ganado esté en función del tiempo de
inversión, entonces el tiempo corresponde al rango de la función.
15. ( ) El dominio de una función polinomial es el conjunto de todos los
enteros.
16. ( ) Las traslaciones pueden ser horizontales y verticales, pero nunca
una combinación de ambos.
17. ( ) La función valor absoluto puede considerarse como una función
defi nida por partes.
18. ( ) La pendiente está definida como el cambio o diferencia en el eje x
dividido por el respectivo cambio en el eje y .
19. ( ) Una función es una regla que asigna a cada valor del dominio al
menos un valor del rango.
20. ( ) Una función es simétrica respecto al origen si esta es una función
par.
21. ( ) Una función es simétrica respecto al eje de ordenadas si ésta
función es impar.
22. ( ) Una función lineal es una función polinomial de grado 1.
23. ( ) Si f y g son dos funciones tales que tanto la composición f ° g, como
g ° f, están definidas, se sigue que f ° g = g ° f .
24. ( ) Una función cúbica, es una función polinomial de grado 3.
25. ( ) Dentro de funciones al conjunto de los números de entrada para
los cuales se aplica la regla se le llama dominio de la función.
26. ( ) Dentro de funciones al conjunto de los números de salida para los
cuales se aplica la regla se le llama dominio de la función.
27. ( ) El conjunto de todos los números reales que una variable puede
adoptar se llama dominio de la variable.
28. ( ) Si la pendiente es igual a cero, la recta es horizontal.
29. ( ) Si la pendiente es negativa, la recta desciende hacia la derecha.
30. ( ) Dentro de un sistema si sus dos únicas ecuaciones son idénticas, las
dos rectas coincidirán, esta equivalencia de ecuaciones resultará en
una infinidad de soluciones.
31. ( ) Una recta vertical tiene pendiente cero.
32. ( ) El costo semanal de producir un artículo depende del número de
artículos producidos; en este caso, decimos que, el costo es una
función del número de artículos.
33. ( ) Si el valor de los activos de una empresa es una función del tiempo,
entonces el dominio estará representado por el conjunto de valores
de los activos y el rango por el conjunto de los valores del tiempo.
34. ( ) Para determinar el dominio de una función radical, se deberá
simplemente considerar que la raíz dentro de una raíz cuadrada no
puede ser negativa, por lo tanto deberá ser igual o mayor que cero.
35. ( ) La pendiente de una recta, también nos permite determinar si una
recta es paralela a otra recta.
36. ( ) Una función definida por más de una regla se llama: función
definida por partes.
37. ( ) Un sistema de ecuaciones no puede ser expresado en forma
matricial.
38. ( ) No todos los sistemas de ecuaciones lineales tienen solución,
inclusive algunos pueden tener una solución única, infinidad de
soluciones o sistemas sin solución.
39. ( ) Para encontrar la solución de un sistema de ecuaciones lineales,
es necesario encontrar un conjunto de números ordenados que
satisfacen a todas las ecuaciones del sistema.
40. ( ) El método de eliminación de Gauss Jordan, consiste en llegar a una
matriz ampliada, transformando el sistema en una matriz por filas
escalonada.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
A. Resuelva (1 punto)
Para cada uno de los siguientes problemas, mediante la aplicación de
ecuaciones y desigualdades, resuelva cada enunciado y luego seleccione el
literal que contenga la respuesta correcta.
Utilidades de una empresa.- Una lavandería en seco ofrece servicio 8 horas
diarias de lunes a viernes y cierra el fin de semana. El establecimiento maneja 15
transacciones (operaciones) por hora, y el promedio de ingresos por transacción
es de 6 dólares. El costo de la mano de obra es de 16 dólares por hora y el
alquiler del local y el equipo de 560 dólares semanales. El costo adicional para el
operador es en materia primas: C dólares por transacción.
a. La utilidad semanal U en términos de C se expresa mediante:
o U=2400 – 600C
o U=2400 + 600C
o U=C(2400-600)
o U=C(2400+600)
b. Supongamos que la lavandería obtiene actualmente utilidades de 600
dólares a la semana. El costo de materias primas, esto es C, aumentará
20 por ciento el próximo mes. Los precios al público, se incrementarán 10
por ciento. Suponiendo que ningún otro factor varía y que, en particular,
el negocio no decae, ¿Cuál sería la nueva utilidad por semana? Seleccione
la opción correcta:
o 600 dólares
o 1200 dólares
o 300 dólares
o 900 dólares
Ingresos.- Si x unidades pueden venderse diariamente al precio de p dólares
cada una, donde p=60-x.
a. ¿Cuántas unidades deben venderse para obtener un ingreso diario de al
menos 800 dólares? Seleccione la opción correcta:

b. Con un costo de 260+12x dólares producir x unidades. ¿Cuántas unidades
deben producirse y venderse diariamente para obtener una utilidad de al
menos 300 dólares? Seleccione la opción correcta:

A. Relacione (1 punto)
Para cada una de las siguientes funciones determine el dominio, luego en los
casilleros en blanco de la columna central coloque frente a cada función el
literal que contiene la solución correspondiente.
FUNCIONES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
1. a.
El dominio es
2. b. El dominio consiste en todos los
números reales excepto el 2.
3. c. El dominio consiste en todos los
números reales excepto el
− 7
2
4. d. El dominio consiste en todos los
números reales excepto el
2
1
y 4.
5. e. El dominio consiste en todos los
números reales.
f. El dominio consiste en todos los
números reales excepto el 0.
20 ≤ x ≤ 40
20 < x < 40
20 ≥ x ≥ 40
20 > x > 40
20 < x < 28
20 ≤ x ≤ 28
20 ≥ x ≥ 28
20 > x > 28
f (x) = 2x +3 1
2, 4 ⎡
⎣ ⎢
⎤
⎦ ⎥
f (x) = x −1
x − 2
f (x) = x +1
x2 − 3x + 2
f (x) =
2x +3
x − 4 si x ≥1
1
1− 2x si x <1
⎧
⎨
⎪ ⎪
⎩
⎪⎪
f (x) = 4 − x2
g. El dominio consiste en todos los
números reales
≥ − 3
4 .
h. El dominio consiste en todos los
números reales excepto el 1 y 2.
i. El dominio es
ESTRATEGIA DE TRABAJO: Revise su texto básico en las páginas 109 a 114, ahí
encontrará desarrollado el tema correspondiente a Álgebra de funciones y la
resolución de varios ejemplos paso a paso, con esta información, resuelva las
operaciones con las funciones que a continuación se detallan y entrelace la
operación con la solución que le corresponde.
B. Relacione (2 puntos)
Para cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones lineales, encuentre
la solución correspondiente, luego en los casilleros en blanco de la columna
central coloque frente a cada sistema de ecuaciones lineales el literal que
contiene la solución correspondiente.
SISTEMAS DE ECUACIONES
LINEALES
ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN
1. a. Sin solución
2. b.
3. c.
4. d.
5. e.
[−2,2]
x − y =1
2x +3y +8 = 0
⎧
⎨ ⎪
⎩ ⎪
4x − y = −2
3x + 4y = 27
⎧
⎨ ⎪
⎩ ⎪
6
1
=
=
y
x
3x + 5y =12
4x − 3y = −13
⎧
⎨ ⎪
⎩ ⎪
u =1
v = −2
w = 3
7x −8y = 4
x2
+ y3
= 3
⎧
⎨ ⎪ ⎩ ⎪3
2
1
=
=
=
w
v
u
5x − 7y + 2 = 0
15x − 21y = 7
⎧
⎨ ⎪
⎩ ⎪
u =1
v = 2
w = −1

6.
f.
7.
g.
8.
h.
9.
i. Infinitas soluciones
10. j.
k.
l.
m.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: En los siguientes sistemas de ecuaciones, una con el
literal al que corresponde la respuesta correcta. Para ello revise en su texto básico
las páginas 251 a 265, ahí encontrará desarrollado el tema correspondiente a
esta sección y la resolución de varios ejemplos paso a paso, con esta información
y la ayuda de su guía didáctica, resuelva los siguientes ítems.
x + y = 3
y + z = 5
x + z = 4

Introduccion al derecho - utpl

Evaluacion a distancia introduccion al derecho abril - agosto 2013
2 bimestre

PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)
CAPÍTULO VIII
EL ORDENAMIENTO DEL SISTEMA JURÍDICO ESTATAL
A. Escriba (V) si es verdadero o una (F) si es falso, en cada uno de los siguientes
enunciados.
1. ( ) El ordenamiento del sistema jurídico no solamente posee poderes
sino también deberes, constituyéndose en una interacción
recíproca.
2. ( ) El ordenamiento jurídico no es la simple suma de normas, sino
que es un sistema de instituciones, categorías, figuras, reglas y
principios jurídicos, interrelacionados.
3. ( ) En la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico , la
Constitución de la República, llamada “ley de leyes” o “norma de
normas” se encuentra en la cúspide.
4. ( ) Las instituciones jurídicas del derecho público y de derecho
privado, se encuentran estructurados por capítulos; los capítulos
por títulos; los títulos por parágrafos y los parágrafos por secciones.
5. ( ) Las instituciones jurídicas se encuentran estrechamente vinculadas
a la propia organización del Estado.
6. ( ) Las categorías que encontramos en el sistema jurídico son el
resultado de la experiencia, de la investigación y de las formas de
pensar y razonar de los hombres.
7. ( ) Una figura jurídica debe ser afirmativa y universal.
8. ( ) El código representa la etapa más avanzada de una rama o
institución del ordenamiento jurídico que sirve para facilitar la
interpretación y aplicación del derecho.
CAPÍTULO IX
LA RELACIÓN Y EL VÍNCULO JURÍDICO
9. ( ) Las relaciones jurídicas son diversas, como diferentes son las
personas, los bienes, los actos, los hechos, sus contenidos y
particularidades.
10. ( ) Tanto los sujetos de la relación; el objeto de la relación y la norma
jurídica, son elementos constitutivos de la relación jurídica.
11. ( ) Solamente pueden ser considerados como sujetos de derechos a
las personas físicas y naturales. pág. 165
12. ( ) La norma jurídica es uno de los elementos integrantes del
ordenamiento jurídico estatal que regula los derechos y las
obligaciones de las personas naturales y jurídica .
13. ( ) El elemento central de la relación jurídica es el vínculo, encargado
de colocar a los sujetos en situaciones o posiciones jurídicas atadas
de diferentes situaciones jurídicas.
14. ( ) En todo vínculo jurídico, ya sea de carácter civil, mercantil, laboral,
penal o legal, el sujeto de la relación adquiere una situación jurídica
diferente a la situación del otro.
CAPÍTULO X
EL ACTO JURÍDICO
15. ( ) Cuando un hecho jurídico procede de la voluntad humana, se llama
acto jurídico.
16. ( ) Actos jurídicos bilaterales son aquellos cuya voluntad depende de
una de las partes, como el testamento..
17. ( ) El acto jurídico puro, solamente se clasifica en actos jurídicos
solemnes y actos jurídicos entre vivos.
18. ( ) Para la doctrina tradicional el negocio jurídico es una manifestación
de la voluntad de todo un pueblos.
19. ( ) El negocio jurídico en el ordenamiento jurídico estatal ha adquirido
la categoría de contrato.
20. ( ) Para que un acto jurídico privado goce de existencia y validez debe
cumplir con requisitos de fondo, internos o intrínsecos y los de
forma, externos o extrínsecos.
21. ( ) Entre los requisitos de fondo del acto jurídico tenemos, la voluntad
y la causa lícita, entre otros.
22. ( ) Los vicios que puede adolecer la voluntad son: el error, la fuerza, el
dolo y la incapacidad.
23. ( ) Para que la voluntad se encuentre viciada, la fuerza debe ser grave,
injusta y determinante.
24. ( ) Para que un acto jurídico sea válido debe recaer sobre un objeto
lícito.
25. ( ) Los requisitos de fondo y de forma del acto jurídico público que
sobresalen son la voluntad soberana, la competencia, la motivación,
el objeto y la causa lícita.
26. ( ) La competencia es la facultad que la ley concede a un órgano del
sector privado para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes.
CAPÍTULO XI
LA INTERPRETACIÓN, INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN DEL
DERECHO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
27. ( ) La interpretación del derecho forma parte de la técnica jurídica
y es una vía, un camino, para aplicar la norma jurídica general y
abstracta a casos concretos y particulares.
28. ( ) Solamente se conocen dos clases de interpretación del derecho: la
judicial y la auténtica.
29. ( ) Tomando en cuenta el avance de la ciencia y la técnica del derecho,
los métodos de interpretación se los clasifica de acuerdo : a la fuente,
con los elementos, a su amplitud, con el control constitucional.
30. ( ) La interpretación auténtica es la que ejecuta el legislador sobre el
sentido y alcance de la ley, mediante una nueva ley interpretativa.
31. ( ) La interpretación doctrinaria es la que realiza el juez de la Función
Judicial, mediante providencias, auto y sentencias, de acuerdo con
el ámbito de sus competencias.
32. ( ) Según nuestro Código Civil, la interpretación del derecho de
acuerdo con los elementos se clasifica en: literal, lógica, histórica y
sistemática.
33. ( ) La interpretación lógica es otra forma de interpretación jurídica,
que tiende a descubrir la intención del legislador al momento de
dictar la ley.
34. ( ) La interpretación de acuerdo a su amplitud puede ser restrictiva y
extensiva.
35. ( ) Entre los métodos de interpretación moderna tenemos: el método
de la libre investigación científica, el método de la evolución
histórica, entre otras.
36. ( ) Los procedimientos de integración del derecho son: La analogía, la
equidad y los principios generales del derecho.
37. ( ) El fundamento de la analogía lo encontramos en la igualdad, en la
razón natural, y en las exigencias de la justicia.
B. SEÑALE EL LITERAL DE LA RESPUESTA CORRECTA
38. En la aplicación del derecho, el juez en la fase sustancial tiene que elaborar una
regla particular destinada a la:
a. Solución del caso controvertido.
b. Interpretación del caso controvertido.
c. Investigación del caso controvertido.
39. En el ámbito jurídico se sostiene que el silogismo consta de:
a. Una premisa y una conclusión.
b. Dos premisas y una conclusión.
c. Tres premisas y una conclusión.
40. Han surgido teorías para la solución de la aplicación de la ley en el siglo XIX :
a. La teoría de los derechos adquiridos.
b. La teoría de los derechos conculcantes.
c. La teoría de los derechos expectantes.
41. Dentro de la teoría de las situaciones jurídicas Paúl Roubier sostiene, que las leyes
se dictan para regular situaciones jurídicas, de tal manera que la retroactividad
puede afectar a los:
a. Actos jurídicos regulados por leyes anteriores
b. Derechos jurídicos regulados por leyes anteriores
c. Hechos jurídicos regulados por leyes anteriores.
42. La ley es retroactivamente aplicada cuando modifica o suprime las consecuencias
jurídicas de un hecho ocurrido bajo el imperio de una:
a. Ley vigente.
b. Ley anterior.
c. Ley posterior
CAPÍTULO XII
LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO
43. ( ) Para la teoría teocrática el derecho es un mandato de Dios, motivo
por el cual hay que acatar sus mandamientos.
44. ( ) La teoría autocrática sostiene que el derecho emana del poder
supremo, que lo ejerce el monarca, en calidad de autoridad, sin
limitaciones constitucionales o legales.
45. ( ) Dentro de la teoría del derecho natural, los romanos consideraron
que el jus gentium era la expresión de principios eternos del
derecho y la justicia.
46. ( ) Para el positivismo, el derecho es un proceso histórico, que se
fundamenta en la investigación científica de los hechos sociales.
CAPÍTULO XIII
DEONTOLOGÍA JURÍDICA
47. ( ) Ossorio, manifiesta, que el abogado es un sacerdote de la justicia,
que lucha por el bien social, a costa de su propia vida.
48. ( ) Los patronos defensores de sus súbditos en Roma, percibían
remuneración por sus intervenciones.
49. ( ) En España los abogados fueron considerados como caballeros y
nobles.
50. ( ) Procura la paz como el mayor de los triunfos; es un mandamiento
del decálogo de Eduardo Couture.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. Asigné según corresponda cada uno de los siguientes enunciados acerca del
ordenamiento del Sistema jurídico Estatal.
Las figuras jurídicas.
Ordenamiento del sistema jurídico.
El sistema jurídico.
La norma jurídica.
La estructura jerárquica del Ordenamiento jurídico.
El acto jurídico.
Las instituciones jurídicas.
Las categorías jurídicas.
Las reglas jurídicas
El Código.
La valoración para este pedido es de 1 punto
Este término nos indica las diferentes
modalidades que puede adquirir una
categoría jurídica en el escenario de la vida
social.
Es una perenne construcción y reconstrucción
lógica, gradual y jerárquica de las leyes de
la república, diseñados racionalmente, para
organizar las instituciones del Estado, regular
la conducta de los hombres en la sociedad y
garantiza los derechos de las personas.
Representan las propiedades más esenciales y
generales de los objetos.
El ordenamiento jurídico se encuentra
edificado y estructurado racional y
técnicamente por normas jurídicas jerárquicas,
concatenadas y subordinadas unas a otras, en
cuya cúspide se encuentra la Constitución de
la República, llamada “ley de leyes” o “norma
de normas”.
Representa la etapa más avanzada de una
rama o institución del ordenamiento jurídico
que sirve para facilitar la interpretación y
aplicación del derecho.
Desde el punto de vista del derecho el sistema
constituye el ordenamiento jurídico unificado,
estable y aplicable a los individuos de la
especie humana, integrado de causa a efecto
por la Constitución.
Se encuentran estrechamente vinculadas a la
propia organización del Estado.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para el desarrollo de este numeral, revise el capítulo
VIII del texto básico, páginas 149-161.
2. Concluya el esquema referente a la clasificación de los Actos jurídicos.
Valoración para este pedido 1 punto
- Acto jurídico aleatorio.
- Es una de las consecuencias que a manera de sanción sufre el acto jurídico,
por falta de un requisito de fondo o de forma.
- Actos personales y familiares.
- Actos jurídicos normales que se sujetan a aquellas exigencias establecidas
por las normas legales que la regulan y que en consecuencia producen
actos jurídicos previstos.
- Actos jurídicos onerosos.
- No están sujetos a modalidad, condición o plazo alguno.
- Actos jurídicos por causa de muerte.
- Es aquel que siendo conmutativo el equivalente consiste en una
contingencia incierta de ganancia o pérdida.
- Actos jurídicos o título gratuito
- Tienen eficacia jurídica en vida de las partes.
- Acto jurídico inexistente
- Actos jurídicos sujetos a modalidad.
- Es aquel que se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes.
- Acto jurídico accesorio.
- Subsiste por sí mismo, sin necesidad de otra convención.
- Son aquellos que dependen del consentimiento de las partes como el
contrato.
- Acto jurídico consensual.
- Para su celebración deben cumplirse con determinadas formalidades
legales, como sucede con la escritura pública para la celebración de la
compraventa.
- Actos jurídicos unilaterales.
- Cuya voluntad recae en un contenido económico, como el contrato de
compraventa civil.
- Actos jurídicos no solemnes.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para el desarrollo de este numeral, revise el capítulo
X del texto básico, páginas 171-184.
3. Dentro de la Interpretación, Integración y Aplicación del Derecho en el
Tiempo y Espacio, indique el literal correcto.
Valoración para este pedido 2 puntos.
1. Para aplicar la ley tiene que interpretarse de dos ópticas diferentes:
a. El significado de la Constitución de la ley y la voluntad del legislador al
cumplir la norma.
b. El significado de la Constitución de la ley y la voluntad del legislador al
reformar la norma.
c. El significado de la Constitución de la ley y la voluntad del legislador al
dictar la norma.
2. La interpretación del Derecho de Acuerdo a la fuente se la clasifica en:
a. Literal, lógica e histórica.
b. auténtica, judicial y doctrinal.
c. Evolutiva, teológica y normativa.
3. Dentro de las reglas para la solución de Antinomias, el ordenamiento jurídico es
un sistema “coherente” de normas, reglas y principios aplicables a las personas
en el:
a. Tiempo y en el espacio.
b. Principio jerárquico.
c. En criterio de temporalidad o cronológico.
4. En cuanto se refiere al método de la evolución histórica, la ley es la expresión de
las necesidades de una época determinada que:
a. Motivaron su cambio.
b. Motivaron su sanción.
c. Motivaron su desarrollo.
5. La equidad es uno de los procedimientos de integración del Derecho, la misma
que es una forma de administrar justicia, adaptando y ajustando la norma a
casos específicos mediante la comprensión de la:
a. Norma jurídica.
b. Doctrina jurídica.
c. Igualdad jurídica.
6. A pesar de que la aplicación del derecho es el centro de gravedad y la piedra de
toque social, para que tenga su razón de ser, es:
a. Imprescindible interpretarlo.
b. Imprescindible aplicarlo.
c. Imprescindible integrarlo.
7. El fundamento de la teoría de los hechos cumplidos, reside en que un hecho
cumplido de conformidad al ordenamiento jurídico imperante, es legalmente
válido y debe ser:
a. Amparado por el derecho.
b. Amparado por las situaciones jurídicas.
c. Amparado por la aplicación de las leyes.
8. Durante la vigencia de una ley a extranjeros, puede presentarse verdaderos
conflictos relacionados con la nacionalidad, el domicilio, los actos, los contratos
y los:
a. Actos jurídicos de las personas.
b. Conflictos de las personas.
c. Bienes de las personas.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para el desarrollo de este numeral, revise el capítulo
XI del texto básico, páginas 185-215

Expresion oral y escrita - utpl

Evaluacion a distancia abril - agosto 2013 2 bimestre

Escriba el literal de la respuesta correcta según corresponda a cada numeral:
1. Gracias a su cerebro y a su aparato fonador, el hombre es el único ser exclusivo
que, en la larga cadena de la historia humana, ha logrado pasar:
a. De Mono a persona.
b. Del gruñido a la palabra.
c. De su especie a la raza.
2. El elemento que está dado por las interferencias ajenas al mensaje y que
estropea el proceso de la comunicación se denomina:
a. Ruido.
b. Código.
c. Canal.
3. El vehículo o medio a través del cual se trasmite el mensaje o la comunicación
se denomina:
a. Emisor.
b. Receptor.
c. Canal.
4. Actualmente la comunicación se ha masificado, y trae como consecuencia la:
a. Despersonalización.
b. Mitificación.
c. Valoración.
5. ¿Me escuchas? ¿Estás seguro? Habla más fuerte. ¿Qué dijiste? Son frases de las
que se ocupa la función:
a. Metalingüística.
b. Fática o de contacto.
c. Estética o poética..
6. Toda expresión lingüística tiene un significado, y es en función de ella que se
establece una:
a. Transacción lingüística.
b. Circunstancia específica.
c. Simbolización adulterada.
7. Cuando dos o más personas han logrado comunicarse mediante un signo
determinado, ese signo o señal que se ha utilizado para comunicarse adquiere
la categoría de:
a. Dialecto.
b. Significante.
c. Símbolo.
8. La lengua tiene un enorme poder, y por ende una honda complejidad para
expresar debidamente las:
a. Ideas.
b. Críticas.
c. Referencias.
9. El fundamento que sirve de referencia a cualquier acción humana es el:
a. Espíritu.
b. Lenguaje.
c. Alma.
10. El estilo familiar tiene tres grandes apartados: registro ritualizado, registro
elevado y registro:
a. Casual.
b. Deportivo.
c. Esmerado.
11. La elusión y la alusión son elementos de la lengua:
a. Técnica.
b. Oficial.
c. Coloquial.
12. En español normalmente se utiliza dos fórmulas de cortesía:
a. Interesada y desinteresada.
b. Simbólica y ritual.
c. Amena y seria.
13. Todo cuanto el hombre hace se convierte en:
a. Evidencia.
b. Comunicación.
c. Masificación.
14. El habla como lenguaje interior, es un medio de:
a. Aburrimiento.
b. Conocimiento.
c. Soledad.
15. La comunicabilidad exige una:
a. Fuente precisa.
b. Acción recíproca.
c. Acción en una sola vía.
16. Una de las más grandes invasiones de lenguaje agresivo que nos llega por todos
los medios posibles, es:
a. La politiquería.
b. El gesto corporal.
c. La publicidad.
17. Cuando el discurso va más allá del convencimiento, es decir, cuando apela al
raciocinio y al sentimiento del oyente, lo que está haciendo el orador es:
a. Molestar.
b. Sentenciar.
c. Persuadir.
18. El género de expresión oral donde los interlocutores o receptores se empapan
del asunto con todos los detalles y de la manera más objetiva, en razón de que
tanto el que habla como los que escuchan poseen el mismo nivel intelectual, se
denomina:
a. Coloquio.
b. Mesa redonda.
c. Debate.
19. El informe oral posee:
a. Introducción, cuerpo y conclusiones.
b. La capacidad para comunicar los hechos.
c. El lucimiento cultural del informante.
20. El orador es un artista:
a. Del engaño.
b. De la política.
c. De la palabra.
21. Cuando un pequeño grupo de expertos dialogan, discuten y analizan de manera
dinámica e informal un determinado tema en beneficio del público asistente, se
denomina:
a. Panel.
b. Mesa redonda.
c. Simposium.
22. Las lecturas bien elegidas favorecen, fundamentalmente, el desarrollo de:
a. La memoria.
b. Las virtudes.
c. Las ciencias.
23. En una sociedad que no lee, la tarea consiste en:
a. Animar a leer.
b. Obligar a leer.
c. Prohibir los entretenimientos para que se dediquen solo a leer.
24. El homo legens es el que:
a. No lee nada en su vida.
b. Se enferma cuando lee.
c. Está loco por la lectura.
25. Cuando se lee un texto, se está leyendo:
a. El mundo.
b. Solamente las palabras.
c. Solo para memorizar.
26. Cuando el lector clausura el sentido del texto:
a. Lo está enriqueciendo.
b. Está evidenciando una actitud muy empobrecedora.
c. Significa que está muy motivado para seguir leyendo.
27. La santidad borgiana del libro consiste en:
a. La sabiduría que el lector encuentra en el texto.
b. Encontrar frases de Borges en alguna obra literaria.
c. Santificar a los buenos lectores.
28. Sin perder nuestra esencia personal, al leer:
a. Seguimos siendo exactamente el mismo.
b. Somos de otro modo.
c. Nos sentimos completamente solos.
29. Con la lectura nos volvemos más:
a. Comprometidos con la vida.
b. Indiferentes con la vida.
c. Apáticos a los temas culturales y científicos.
30. La realidad textual y la realidad del mundo son mucho más asequibles desde
una posición lectora:
a. Mecánica.
b. Memorística.
c. Adecuada.
31. La lectura, para que tenga el mayor valor posible, debe llevarnos a una
experiencia de:
a. Éxtasis.
b. Comunicación.
c. Verbalización.
32. Enseñar a leer es sobre todo ayudar a:
a. Deletrear.
b. Pronunciar.
c. Comprender.
33. El buen lector sabe que para leer siempre hay:
a. Una obligación.
b. Un propósito.
c. Unos contenidos.
34. La lectura que sirve para instruirnos y formarnos en una profesión o en algún
campo específico del saber humano, se denomina:
a. De estudio.
b. Recreativa.
c. Ponderativa.
35. El lector creador es un asiduo proponente de:
a. Interrogantes.
b. Imágenes.
c. Hipótesis.
36. Para que la lectura tenga sentido, las palabras deben convertirse en:
a. Significados.
b. Alegorías.
c. Pictográficas.
37. Aunque se lea solo para pasar el tiempo, para divertirnos o por necesidad, a la
larga se lee para reflexionar profundamente sobre:
a. Nuestro yo.
b. La carrera que estudiamos.
c. Nuestra condición humana.
38. La vocación lectora es un:
a. Principio de engreimiento personal.
b. Programa intelectual.
c. Elogio de la grandeza humana.
39. Aparte de la formación técnica, el bibliotecario tiene la obligación moral de ser
un gran:
a. Servidor.
b. Lector.
c. Intelectual.
40. El mejor método para aprender a leer bien es:
a. Leyendo.
b. Aplicando técnicas.
c. Memorizando y razonando.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. En el cuadro siguiente identifique las funciones del lenguaje que se
ejemplifican en cada enunciado: expresiva o emotiva, conativa o apelativa,
representativa, metalingüística, fática o de contacto, estética o poética. (En el
EVA elija la función que corresponda):
Numeral Enunciado Función
1.1.
Altiva como una rosa florecía,
en la luna su rostro de colores
rodeada de caricias feliz se veía
diáfana y serena entre las flores
nada, al parecer, los detenía ¡nada!,
azules como eternos llegaban
y se iban los días.
-Carlos V-
1.2. Diga, no te escucho, habla más fuerte,
aló, aló… Sí te escucho, continúa, sí, si.
1.3. Una cascada es una inmensa polvareda
cristalina.
1.4. Divagar significa hablar o escribir sin
concierto ni propósito fijo y determinado.
1.5. ¡Wuaooo! ¡Qué belleza inigualable!
1.6. ¡Escuchen por favor! Mañana todos a las
ocho con el uniforme.
Estrategias de trabajo: realice un estudio minucioso de los contenidos que
constan en la tercera unidad, referente al tema “Funciones del lenguaje”.
Una vez que haya profundizado y comprendido las funciones del lenguaje
proceda a realizar la actividad.
2. Lea atentamente el enunciado siguiente y marque el tema al cual corresponde,
del listado que se presenta:
“El lenguaje es el vínculo a través del cual nos relacionamos con los demás; por
él podemos entender como está estructurada nuestra mente, y por él podemos
construirnos como cultura”.
2.1. El lenguaje y su naturaleza como signo. ( )
2.2. El hombre como animal simbólico. ( )
2.3. Conversación, texto y discurso. ( )
2.4. Rituales de la palabra. ( )
2.5. El estilo coloquial o familiar. ( )
2.6. Tipos y sistemas de comunicación. ( )

Estrategias de trabajo: para realizar esta actividad es necesario que estudie
en su profundidad los temas en mención, a fin de identificar a cuál de ellos
corresponde el enunciado anotado.
3. En el cuadro siguiente identifique el tipo de exposiciones orales que se
ejemplifican en cada enunciado: conferencia, discurso, panel, simposio,
debate. (En el EVA elija la función que corresponda):
Nº Enunciado Tipo de exposición oral
3.1
Un experto informa acerca de un asunto específico
y de interés tanto para el sujeto que habla cuanto
para las personas que escuchan.
3.2
Se manifiesta de una manera elocuente y por
demás expresiva lo que el orador piensa sobre
sus propios sentimientos, conocimientos o
convicciones a otros.
3.3.
Un pequeño grupo de expertos dialogan, discuten
y analizan dinámica e informalmente un tema
determinado en beneficio del público asistente.
3.4.
Cada experto opina sobre el mismo tema desde
un ángulo distinto según la especialidad que
como profesional ostente.
3.5.
Tiene el objetivo de poner en discusión ante el
público a dos o más expertos para que presenten
sus propias tesis sobre un tema conocido por el
auditorio y que los ponentes tratan de defenderlo
a como dé lugar.
Estrategias de trabajo:
• El desarrollo de esta actividad requiere un estudio comprensivo de los
temas referentes a los tipos de expresión oral, tales como: la conferencia,
el informe oral, el discurso, el panel, el simposio, la mesa redonda, el
debate, el foro.
• Una vez profundizado en el estudio de esos temas, identifique los tipos
de exposición con cada enunciado y escríbalos en el casillero respectivo.
• En el EVA seleccione la opción correcta.
4. A continuación aparecen diez enunciados que usted debe completar
colocando la palabra o la frase correspondiente sobre el tema de la lectura.
4.1. La actividad productiva del espíritu a través de la lectura es quizá una
de las herramientas más extraordinarias para potenciar nuestro trabajo
intelectual y de……………………………………
4.2. Hay un libro y un momento adecuados para un lector que, inducido y
animado por alguien –padre-madre-educador-, emprende en un acto de
……………………………………
4.3. Si en una lectura más o menos densa no se aprende a crecer, a crear, a
descubrir y a discernir, entonces se es un……………………………………
4.4. Desde cualesquiera de los nuevos medios audiovisuales, la lectura es
el medio más eficaz, el más idóneo, el más humano no sólo para crecer
como personas, sino para ser……………………………………
4.5. No hay mediación lectora si el maestro o el promotor lector no tiene su
base en los saberes científico-humanísticos, que son los que le hacen llenar
de sentido y esperanza la vida de los……………………………………
4.6. El componente personal y afectivo es el que imprime el sello de lector
creativo, puesto que sale de la receptividad de las ideas presentadas por
el autor para mantener una actividad mental que lo motiva a transformar
la información leída en un potente ser activo y creativo para producir
nueva……………………………………
4.7. El texto sugiere sentidos y significados que el lector debe descubrir
a través del uso activo del conocimiento previo y de las estrategias de
lectura que de manera flexible haya logrado incorporar, a fin de que la
interacción sea efectiva entre……………………………………
4.8. Cuando al niño se le enseña a leer, los esfuerzos pedagógicos del maestro
deberían centrarse en la formación en cuanto desarrollo de una actitud
interior que el niño debe aprender a desarrollar paulatinamente, antes
que dedicarse al esfuerzo solamente de las………………………………
4.9. Se es feliz cuando se lee, si el lector sobrepasa la mera recepción, es
decir, cuando de la pasividad se logra una intensa actividad cerebral que
permite distinguir, clasificar, discrepar, analizar, almacenar y procesar
la……………………………………
4.10. Cuando se lee, no solo que se asimila y se analiza; la lectura exige una
actividad fundamentalmente imaginativa y por ende recreativa que exige
de cada lector deducir……………………………………
5. Lea atentamente el siguiente cuento y analícelo desde los tres niveles de
comprensión: literal, inferencial y crítico-valorativo.
EL GRAN POETA
Ruth Patricia Rodríguez S.
Él era un gigantón, cuya necesidad voraz de saciarse de todo, había dejado a su
madre esquelética y en la calle. Cuando los vecinos fueron a recogerla, ya estaba
deshecha, medio difuminada en sus ojos saltones que habían quedado abiertos
y pintados con el reflejo de la luna.
No era su culpa ser tan grande; siempre lo decía. Menos aún lo era aquel poema
que le habían hecho en el rostro con corrector: Po/pi/pu/. Todos leían en su cara
una estupidez que no tenía.
Para peor, era tal la distancia de su boca a la tierra, que su voz caía como una
gota pesada y bronca, en tan lenta revolución, que nadie entendía sus mensajes,
menos aún sus mentiras, las que entretejía a diario, ayudándose a vivir.
Cierta vez, uno de esos poquísimos hombres, que son pacientes hasta para morir
de paciencia, decidió escucharlo y al cabo de siete días, avisó al público que
había reunido una gran lluvia de sílabas con las que luego formó las palabras y
más tarde los versos...…
¡Sí señor!, les avisó que aquel hombrezote resultaba ser un poeta, y que esto lo
podían corroborar los entendidos en la materia, que leyeron su primer poema
lanzado desde semejante altura.
Al poco tiempo, sus palabras habían sido publicadas en los periódicos, dichas
en la radio, pintadas a todo color en la televisión y puestas como crucigrama
de la suerte en las recetas. ¡Qué bien hacía leerlo! ¡Se necesitaban muchos más
poemas como esos para entender el mundo! Era pues urgente ir en busca del
gigantón a esperar que caigan sus rompecabezas de palabras.
Pero nadie tenía la suficiente calma para recoger una a una las sílabas y juntarlas.
Así que fueron a llamar al hombrecillo para que realizara el monótono trabajo.
-¡Con gusto lo haré! pero les costará la cosecha de trigo de este y el
próximo año.
“Tengo que inventarme un modo de vivir” -argumentaba.
Y los habitantes de aquel pueblo lo aceptaron.
Dos semanas después, había resbalado hasta la tierra un profundísimo poema
que socavó muchos surcos e hizo brotar pensamientos que, como girasoles o
giralunas, se abrazaban esperanzando al planeta.
¡Bueno, muy bueno!... queremos más. Dijeron a toda voz los hombres.
-Pero no somos capaces de tanta paciencia y además, nuestra deuda de
trigo crecerá si recurriésemos otra vez al hombrecillo paciente para que realice
el trabajo.- Pensaron.
-Sí, lo que tenemos que hacer es pedir al gigantón que se agache para
que así sus palabras caigan más rápido y hagamos menos esfuerzo al recogerlas.
Dicho esto, fueron hacia él, y lo encontraron revestido de una inmensa hoja de
papel.
-Poeta -le gritaron mirándolo desde abajo-, ¿podrías agacharte y
regalarnos tus versos?
-No me hago bolas por entender sus pedidos rancheros.
-¿Qué dices? -le preguntaron, sin comprender lo que había expresado.
-Que yo no soy poeta, que nunca lo fui. Muchos de ustedes creen que el
poeta debe ser extraño o anormal y que debe estar tan alto que no se lo pueda
alcanzar… Les digo una cosa: les han tomado el pelo…
-¿Pero quién?
-El audaz hombrecillo paciente que se sentaba a mis pies y decía escuchar
mis palabras, el que inventó todo aquello de la lluvia de sílabas! Él es el poeta, no
yo. Pues yo sigo siendo el mismo gigantón que algún día escribirá tanta maldad
gigante en la inmensidad de esta hoja que me cubre. Pero ustedes, ¿Qué harán
una vez que han necesitado de la poesía, y que el poeta ha decidido confundirse
y revelarse entre la gente? ¿Qué nuevo modelo de poeta crearán para mentirse
hasta que decidan encontrar al que llevan puesto y dormido?
(El balcón de los sueños, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión,
núcleo de Loja, 1994).
Estrategias de trabajo:
• Para mayor referencia remítase en la cuarta parte del texto básico al tema
33: Lectura e interpretación.
• La comprensión literal consiste en decir, con sus palabras, de qué trata el
cuento.
• La comprensión inferencial consiste en descubrir qué es lo que hay más
allá del texto; qué puede usted comentar o interpretar de la realidad
literaria aquí presentada.
• La comprensión crítico-valorativa consiste en encontrar algún valor
humano en los personajes o en los hechos y decir por qué o cómo se da
el valor o los valores que descubre usted en el cuento.
• La extensión de cada literal no debe ser menor a diez líneas ni mayor a
quince.
El valor de esta actividad es de un punto.

Preguntas de Ecologia

Evaluacion a distancia de ecologia abril - agosto

2 BIMESTRE
Lea detenidamente las preguntas y conteste verdadero (V) o falso (F), según
corresponda (2 puntos).
1. ( ) La mayor limitación que enfrentan los organismos terrestres es la
desecación.
2. ( ) La densidad y la orientación de las hojas de una bóveda vegetal
afectan a la cantidad de luz que alcanza al suelo.
3. ( ) La cantidad de luz que llega al suelo del bosque, proveniente de
los rayos solares, determina el desarrollo de la vegetación en el
sotobosque.
4. ( ) El suelo es un ambiente abiótico para las plantas.
5. ( ) Los microorganismos contribuyen a la formación del suelo.
6. ( ) Mayor precipitación penetra en el suelo en pendientes pronunciadas
que en terrenos llanos.
7. ( ) La profundidad del suelo es similar en los diferentes paisajes como
valles, laderas o montañas.
8. ( ) El suelo en un área particular está dispuesto en capas llamadas
horizontes las cuales varían en textura, estructura y consistencia el
uno del otro.
9. ( ) Una de las características principales del suelo es la cantidad de
agua que puede retener.
10. ( ) Los suelos arcillosos tienen poros más pequeños y retienen
considerablemente menos agua que los suelos arenosos.
11. ( ) El agua perdida por las plantas a través de la transpiración debe
remplazarse por agua tomada del suelo.
12. ( ) La fotosíntesis produce más agua de la que consume.
13. ( ) En la fotosíntesis, las reacciones en oscuridad no requieren
directamente de la presencia de luz solar.
14. ( ) En la fotosíntesis, el dióxido de carbono entra en la hoja de una
planta a través de sus estomas abiertos.
15. ( ) La tasa de crecimiento de las células vegetales y la eficacia de sus
procesos fisiológicos son mayores cuando las células están en su
mínima turgencia.
16. ( ) El agua se mueve de regiones de alto potencial hídrico a regiones
de bajo potencial hídrico.
17. ( ) Las plantas pierden calor con el medio ambiente a través del
contacto directo de las hojas con el aire o el agua.
18. ( ) El tamaño y la forma de las hojas influye en la capacidad de los
vegetales para intercambiar calor mediante la convección.
19. ( ) En condiciones ideales, cuando los recursos son ilimitados, el
crecimiento de la planta se maximiza cuando el carbono es
asignado al tallo de la planta.
20. ( ) La asignación de carbono directamente a las raíces aumenta tanto
la respiración como las tasas de fotosíntesis.
21. ( ) Las hojas de los vegetales de sol tienden a ser más grandes y
delgadas, mientras que las hojas de sombra tienden a ser más
pequeñas, lobuladas y gruesas.
22. ( ) Los vegetales suculentos del desierto, como el cactus, tienen un
tipo de ruta fotosintética denominada CAM, la cual les permite
abrir sus estomas para tomar CO2 durante la noche.
23. ( ) Un detritívoro se alimenta principalmente de plantas muertas o
materia animal en descomposición.
24. ( ) La alta concentración de nutrientes de las plantas puede tener
efectos adversos sobre el crecimiento, el desarrollo y la reproducción
de los animales consumidores de plantas.
25. ( ) Durante la primavera, la vegetación es más mayor en contenido
de calcio y magnesio con respecto al potasio, afectando a los
rumiantes que se alimentan de las plantas.
26. ( ) El flujo de aire a través de los pulmones de las aves es un circuito
continuo, que fluye en una sola dirección.
27. ( ) Los sistemas homeostáticos trabajan dentro de valores mínimos
y máximos usando retroalimentación positiva para regular su
actividad y retornar a un estado normal.
28. ( ) Los animales para mantener su balance térmico en un ambiente
variable, utilizan medios conductuales y fisiológicos.
29. ( ) Los animales terrestres son generalmente sometidos a cambios
más radicales en su ambiente térmico que los animales acuáticos.
30. ( ) Ejemplos de organismos poiquilotermos son los mamíferos, las
aves y los reptiles ya que estos utilizan el sol para mantener su
temperatura corporal.
31. ( ) Las aves son organismos homeotermos.
32. ( ) Algunos animales normalmente heterotermos adoptan las
características de los endodermos o de los ectodermos en
ambientes cambiantes.
33. ( ) La eficiencia es la capacidad de un organismo para dejar
descendencia que a su vez pueda reproducirse.
34. ( ) La reproducción asexual, o clonación, da como resultado un nuevo
individuo que es genéticamente diferente que su progenitor.
35. ( ) Las plantas con individuos masculinos y femeninos separados se
denominan monoicas.
36. ( ) El potencial de apareamiento y selección sexual competitivo es
mayor en la poligamia que en la monogamia.
37. ( ) La competencia entre machos es una selección intrasexual, mientras
que la selección intersexual incluye la atracción diferencial entre
individuos de un sexo con respecto al otro.
38. ( ) La semelparidad significa asignar menor energía cada vez a
repetidos esfuerzos reproductivos.
39. ( ) Los organismos que producen menos descendencia invierten
considerablemente más energía en cada uno de sus descendientes.
40. ( ) Tener pocos descendientes es característico de las plantas anuales,
los mamíferos de vida corta, los insectos y las especies semélparas.

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Responda en el EVA:
1. Seleccione según como corresponda: La gran mayoría de las plantas son
plantas vasculares que llevan semillas. Las plantas con semillas más comunes
son las plantas con flores. Con esta actividad podrá apreciar las adaptaciones
que permiten a las plantas, particularmente a plantas con semilla, colonizar
con éxito la tierra. Seleccione según como corresponda las adaptaciones de
una planta con semillas y las adaptaciones de una alga. Tenga en cuenta que
algunas adaptaciones son comunes tanto para las plantas con semillas como
para las algas. (1 punto).
PLANTA CON SEMILLAS
ALGA
Cutícula
Pared celular
Lignina
Raíces y brotes
Tejido vascular
Estomas
Polen
Cloroplastos
Semillas con embrión
protegido
Micorrizas
2. Supongamos que dos bosques cuentan con la misma cantidad de hojas
(índice de superficie foliar). Sin embargo, en uno de los bosques las hojas se
orientan en sentido horizontal (paralelas al suelo del bosque), mientras que
en el otro las hojas se ubican a un ángulo de 60 grados.
2.1. ¿Cómo difiere la disponibilidad de luz en el suelo del bosque al medio día
en uno y otro? (0,5 puntos)
a. La disponibilidad de luz en el suelo del bosque con hojas con
orientación en sentido horizontal al medio día es menor que en el
bosque con hojas con inclinación a 60 grados.
b. La disponibilidad de luz en el suelo del bosque con hojas con
orientación en sentido horizontal al medio día es mayor que en el
bosque con hojas con inclinación a 60 grados.
c. No existe diferencia, ya que, ambos bosques poseen la misma
cantidad de hojas.

2.2. ¿En cuál las hojas que crecen al fondo de la bóveda (a menor altura en el
árbol) reciben más luz a media mañana? (0,5 puntos)
a. Las hojas que crecen al fondo de la bóveda reciben más luz a
media mañana en el bosque de hojas con orientación en sentido
horizontal.
b. Las hojas que crecen al fondo de la bóveda reciben más luz a media
mañana en el bosque de hojas con inclinación a 60 grados.
c. Las hojas que crecen al fondo de la bóveda reciben menos luz a
media mañana en el bosque de hojas con inclinación a 60 grados.
3. Complete las siguientes preguntas de respuesta corta. (1 punto)
a. La vida animal depende de la ________ dentro de una región ya que
proporciona los recursos esenciales de alimentación y cubierta.
b. Los dos factores físicos que varían más en ambientes terrestres son
________ y _______.
c. Una colección de compuestos naturales de la tierra, compuestos
minerales y materia orgánica, y capaz de soportar el crecimiento de la
planta, se conoce como ________.
d. La materia ________ (en particular el humus) hace que el suelo sea oscuro
o negro.
e. Las distintas capas del suelo que se forman por procesos físicos y químicos
se denominan ________.
f. El punto de ________ es la fase en la que el nivel de humedad en el suelo
disminuye a un nivel en el que las plantas ya no pueden extraer el agua.
g. En algunas plantas de sombra, el efecto negativo de los altos niveles de
luz sobre la tasa de fotosíntesis se conoce como ________.
h. En las regiones tropicales con estaciones húmedas y secas, las plantas que
pierden sus hojas en el inicio de la estación seca se denominan ________
de la sequia.
i. Muchas plantas adaptadas a ambientes áridos utilizan la vía fotosintética,
________ para fijar CO2 durante la noche.
j. El ________ es absorbido por las plantas durante la respiración y liberado
durante la respiración.
4. Preguntas de opción múltiple. (1 punto)
4.1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A) La topografía afecta a la erosión del material materno.
B) El suelo se desarrolla muy rápidamente, dentro de varios años.
C) Las plantas mueven los nutrientes desde las profundidades de la
tierra hasta la superficie.
D) Las raíces de las plantas estabilizan la superficie del suelo.
4.2. ¿Cuál de los siguientes suelos retiene mayor cantidad de agua?
A) Franco arcilloso en una cima
B) Franco arenoso en un valle
C) Franco arcilloso en un valle
D) Franco arenoso en un cima
4.3. La capacidad de agua disponible es mayor para:
A) Los suelos arcillosos.
B) Los suelos limosos.
C) Los suelos arenosos.
D) Los suelos intermedios franco arcillosos.
4.4. Los organismos que obtienen su energía de la luz solar se conoce como:
A) Homótrofos
B) Heterótrofos.
C) Quimioautótrofos.
D) Fotoautótrofos.
4.5. Un gradiente de CO2 entre el interior y el exterior de una hoja se mantiene
durante la fotosíntesis porque:
A) La energía se consume por la planta para mantener el gradiente de
CO2.
B) La concentración de CO2 fuera de la hoja es siempre creciente.
C) La concentración de CO2 en el mesófilo está en constante
disminución.
D) Los estomas se cierran cuando se necesita más CO2.
4.6. En general, el movimiento del agua desde el suelo, a través de los tejidos
vegetales, y finalmente a la atmósfera a través de la transpiración es
impulsado por un gradiente de:
A) Potencial hídrico.
B) Presión osmótica.
C) Temperatura del agua.
D) Área foliar específica.
4.7. En comparación con las plantas terrestres, plantas acuáticas sumergidas
carecen de:
A) Hojas.
B) Clorofila.
C) Estomas.
D) Tallo.
4.8. ¿Cuál de las siguientes opciones es una afirmación incorrecta?
A) Una hoja grande va a maximizar la intercepción de luz.
B) Una hoja profundamente lobuladas reducirá al mínimo el
intercambio de calor con la atmósfera.
C) Una hoja gruesa reducirá la pérdida de agua por transpiración.
D) Una hoja con un AFE mayor será generalmente delgada y flexible.
4.9. La vía fotosintética C4 es más común en los(as):
A) Árboles de gimnospermas.
B) Árboles de angiospermas.
C) Algas, briofitas y helechos.
D) Pastos y arbustos en los climas cálidos y secos.
4.10. La tasa de respiración de los homeotermos es proporcional a:
A) La de presión del aire.
B) La temperatura del cuerpo.
C) Su masa corporal.
D) La temperatura ambiental.

Preguntas Derecho constitucional utpl

Evaluacion a distancia Derecho constitucional abril - agosto 2013

Escriba (v) si es verdadero o (f) si es falso, en cada uno de los siguientes
enunciados, según corresponda.

1. ( ) El Estado como fenómeno histórico aparece conjuntamente con el
concepto de soberanía.
2. ( ) Desde el punto de vista pedagógico, a los Estados se los clasifica de
acuerdo al grado de independencia y de acuerdo a su estructura
que adopten.
3. ( ) Para Rodrigo Borja el Modo Gubernamental Parlamentario es
una forma democrática representativa que no excluye las nuevas
modalidades, como la iniciativa popular y el referéndum.
4. ( ) Para Bernaschina, el Modo Gubernativo de la Monarquía
Constitucional la define como aquella en la que el monarca, como
jefe del Estado, tiene poderes limitados y reglamentados por la ley
constitucional.
5. ( ) La Constitución de Cuenca de 1845 es la Quinta Constitución del
Ecuador.
6. ( ) Con la séptima Constitución se inicia el período llamado
conservador.
7. ( ) La novena Constitución tiene notables méritos, como el de la mejor
sistematización de las garantías constitucionales.
8. ( ) En la novena carta se regresa al régimen plenamente democrático.
9. ( ) La Constitución de 1896 se comenzó a elaborar en Guayaquil y se
terminó en Quito.
10. ( ) La decimocuarta Constitución (1945) se elaboró en un clima
de extremada violencia y profundos resentimientos sociales y
políticos.
11. ( ) La Constitución de 1946 es conocida como la Carta de la estabilidad.
12. ( ) De acuerdo a la nueva Constitución, el Ecuador es un Estado
constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
13. ( ) Uno de los deberes primordiales del Estado es garantizar y defender
la soberanía nacional.
14. ( ) De acuerdo a la nueva Constitución, todas las ecuatorianas y
los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos
establecidos en la Constitución.
15. ( ) Uno de los derechos de acuerdo a la nueva Constitución, es que
todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos,
deberes y oportunidades.
16. ( ) No todos los principios y los derechos son inalienables,
irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía
de acuerdo a la nueva Constitución.
17. ( ) El más alto deber del Estado de acuerdo a la nueva Constitución,
consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en
la Constitución.
18. ( ) En la nueva Constitución se reconoce el derecho de la población a
vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
19. ( ) En la nueva Constitución todas las personas, en forma individual o
colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y
difundir información veraz.
20. ( ) La actual Constitución señala que algunas personas tienen derecho
a un hábitat seguro y saludable.
21. ( ) El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico,
fuente de realización personal y base de la economía.
22. ( ) Los grupos vulnerables recibirán atención prioritaria y especializada
solamente en el sector público.
23. ( ) El derecho a la integridad personal está dentro de los derechos
colectivos.
24. ( ) Uno de los derechos de libertad, es el derecho a la igualdad formal,
material y no discriminación.
25. ( ) En todo proceso se asegurará el derecho al debido proceso.
26. ( ) Una de las garantías básicas del debido proceso es que se presumirá
la inocencia de toda persona, mientras se declare su responsabilidad
mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada.
27. ( ) Una garantía básica del debido proceso es que la ley establecerá
la indebida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones
penales, administrativas o de otra naturaleza.
28. ( ) Es deber y responsabilidad de algunos ecuatorianos el de acatar y
cumplir la constitución, la ley y las demás decisiones legítimas de
autoridad competente.
29. ( ) La Acción de Protección es una garantía jurisdiccional.
30. ( ) Para conocer una acción jurisdiccional será competente la jueza o
juez de la Corte Nacional.
31. ( ) El procedimiento para ejercer una acción jurisdiccional será sencillo,
rápido y eficaz.
32. ( ) La Acción de Protección tiene por objeto el amparo directo y eficaz
de los derechos reconocidos en la Constitución.
33. ( ) La Acción de Acceso a la Información tiene por objeto recuperar la
libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal.
34. ( ) La Acción de Habeas Data tiene por objeto conocer de la existencia
y a acceder a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos
de datos personales e informes que sobre sí misma, o sobre sus
bienes, consten en entidades públicas o privadas.
35. ( ) La Acción Extraordinaria de Protección se interpondrá ante la Corte
Nacional de Justicia.
36. ( ) Los asambleístas son elegidos para un período de seis años.
37. ( ) Las clases de leyes son orgánicas y ordinarias.
38. ( ) Son leyes orgánicas las que regulan el ejercicio de los derechos y
garantías constitucionales.
39. ( ) Son leyes ordinarias las relativas al régimen de partidos políticos y
al sistema electoral.
40. ( ) El Presidente de la República es el que ejerce la Función Legislativa.

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. Frente a cada enunciado ubique, seleccionando del listado de Derechos que
establece nuestra Constitución, según corresponda. (En el EVA, se ha asignado
a cada espacio en blanco una letra, la misma que debe ser relacionada con la
alternativa que corresponda, según lo ha realizado en este documento).
Asesoría: Para el desarrollo de esta actividad, revise el Texto comentado a la
Constitución de la República del Ecuador, especialmente lo que tiene que ver
con el Título II.
A. La naturaleza tiene derecho a la
restauración integral. Esta restauración
será independiente de la obligación
que tienen el Estado, y las personas
naturales o jurídicas de indemnizar
a los individuos y colectivos que dependan
de los sistemas naturales afectados. 1……………………
B. Toda persona tiene derecho al acceso
gratuito a la justicia y a la tutela efectiva,
imparcial y expedida de sus derechos
e intereses, con sujeción a los principios
de inmediación y celeridad. 2……………………
C. Participar en los asuntos de
interés público. 3……………………
D. Se declara de interés público
la conservación de los ecosistemas. 4……………………
E. El Estado ecuatoriano promoverá
la soberanía alimentaria. 5……………………
F. Derecho a la recreación y al esparcimiento. 6……………………
G. El derecho a la inviolabilidad de la vida.
No hay pena de muerte. 7……………………

a.- Ambiente Sano.
b.- Agua y Alimentación.
c.- Derecho al Trabajo.
d.- Derechos de la naturaleza.
e.- Derechos de Participación.
f.- Derechos de Protección.
g.- Cultura y Ciencia.
h.- Derechos de Libertad.
i.- Derecho a la Democracia.
2. En los espacios en blanco del listado que a continuación se encuentra coloque
el nombre que corresponde a cada una de las Garantías Jurisdiccionales que
nuestra Constitución establece. (En el EVA, se ha asignado a cada espacio en
blanco una letra, la misma que debe ser relacionada con la alternativa que
corresponda, según lo ha realizado en este documento).
Asesoría: Para el desarrollo de esta actividad, revise el Texto Comentado a la
Constitución de la República del Ecuador, especialmente lo que tiene que ver
con el Título III.
A) “Proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.
………………………………..…
B) “Amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en esta Constitución,
y podrá interponerse cuando exista una violación de derechos
constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública
no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del
goce o ejercicio de los derechos constitucionales”.
……………………………………
C) “Garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o
tácitamente, o cuando la que se ha proporcionado no sea completa o
fidedigna”.
……………………………………

D) “Garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico,
así como el cumplimiento de sentencias o informes de organismos
internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión
cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no
hacer clara, expresa y exigible. La acción se interpondrá ante la Corte
Constitucional”.
……...………………………..…
E) “Derecho a conocer de la existencia y a acceder a los documentos, datos
genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre si
misma, o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, sea
en forma manual o electrónica”.
…………………………………
1.- Acción de Protección.
2.- Acción Personal de Atención.
3.- Acción de Hábeas Corpus.
4.- Acción de Cumplimiento
5.- Acción de Acceso a la Información Pública.
6.- Acción de Hábeas Data.
7.- Acción Por Incumplimiento
8.- Acción Extraordinaria de Protección.
3. Frente a cada enunciado elija y ubique los respectivos título o sección
del Régimen del Buen Vivir que establece nuestra Constitución, según
corresponda. Para ello elija del listado que se presenta.
Asesoría: Para el desarrollo de esta actividad, revise el Texto Comentado a la
Constitución de la República del Ecuador, especialmente lo que tiene que ver
con el Título VII.
1.............................................. A. El Estado garantizará la conservación,
recuperación y manejo integral de los
recursos hídricos.
2.............................................. B. El Estado ejercerá la soberanía sobre la
biodiversidad
3.............................................. C. El Estado generará y aplicará políticas
demográficas que contribuyan a un
desarrollo territorial.
4.............................................. D. Tiene como finalidad fortalecer la identidad
nacional.
5.............................................. E. Tendrá por finalidad el desarrollo,
protección y recuperación de las
capacidades y potencialidades para una
vida saludable.
1.- Suelo.
2.- Salud.
3.- Cultura.
4.- Recursos Naturales.
5.- Biodiversidad.
6.- Agua.
7.- Seguridad Social.
8.- Población y Movilidad Humana.
9.- Gestión del Riesgo

Preguntas de computacion utpl

Evaluacion a distancia de computacion abril - agosto 2013

En el paréntesis escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda: (sobre 2 puntos)
1. ( ) La ofimática es el conjunto de aplicaciones y herramientas
informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar,
automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.
2. ( ) Las herramientas de ofimática más utilizadas en la actualidad son
facebook y twitter.
3. ( ) El uso de ofimática permite la difusión de información en formato
digital.
4. ( ) La herramienta Google Drive es un servicio de OfimaticaWeb.
5. ( ) Google Drive permite subir archivos para tenerlos disponibles en
cualquier parte del mundo.
6. ( ) Los archivos que se sube o se trabajan con la herramienta Google
Drive están disponibles solamente en la computadora en la que se
subió ese archivo.
7. ( ) La arquitectura de participación es una arquitectura que se
construye alrededor de las personas no de las tecnologías.
8. ( ) Google Drive permite trabajar en tiempo real con otros usuarios
sobre un mismo archivo.
9. ( ) Los Tags son las etiquetas o palabras descriptivas que no
necesariamente se los debe asociar a un recurso.
10. ( ) Los tags tienen como objetivo categorizar recursos.
11. ( ) Los recursos compartidos en slideshare pueden ser descargados
por otros usuarios si el propietario de la cuenta asigna permisos
para descarga.
12. ( ) La única herramienta que permite crear un blog es wordpress.
13. ( ) En un post no es posible incluir fotografías o videos.
14. ( ) Existe un solo tipo de licencia Creative Commons.
15. ( ) Los blogs se utilizan para mantener un espacio en internet, donde
se puede publicar información sin intermediarios de forma muy
fácil.
16. ( ) La licencia CC “Atribución–Sin Derivar” permite que el material
creado pueda ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se
muestra en los créditos al autor. Este tipo de licencia no permite
crear obras derivadas.
17. ( ) La web 2.0 está basada en el usuario final una de las características
principales es la participación activa de los usuarios por medio de
las aplicaciones de fácil uso.
18. ( ) A través de las redes sociales se pueden compartir y generar
relaciones colaborativas y de dialogo entre un conjunto de
personas.
19. ( ) Después de subir una presentación en slideshare, es necesario
llenar la información que se solicita en los espacios asignados tales
como: nombre de presentación, descripción, tags y la definición si
la presentación es pública o privada.
20. ( ) Youtube es una herramienta con filosofía we 2.0 que permite subir,
almacenar y compartir documentos pdf, para que sean publicados
o colocados en los blogs, como videos.
21. ( ) La página para ingresar, subir y compartir videos es www.youtube.
com.
22. ( ) La herramienta youtube sirve para compartir los videos desde
los más profesionales hasta los aficionados, para ello es necesario
tener una cuenta en la misma.
23. ( ) La herramienta flickr es un servicio en donde los usuarios pueden
cargar sus fotografías, compartirlas de forma gratuita a través de
tags con diferentes personas del mundo.
24. ( ) Para cambiar la plantilla del blog se debe estar dentro de la
administración y escoger la opción “Aspecto”.
25. ( ) Para usar flickr es estrictamente necesario tener una cuenta en
yahoo.
26. ( ) La herramienta flickr es la única en la cual su información (fotos) no
necesitan ser etiquetadas, categorizadas ni clasificadas.
27. ( ) Los blogs son un tipo de página web con una serie de artículos
ordenados cronológicamente desde el más reciente, situado al
principio de la página al más antiguo que se ubica al final del sitio.
28. ( ) Un blog es un diario digital que permite publicar información
ordenada cronológicamente.
29. ( ) Algunos de los sitios para crear un blog son: www.slideshare.com,
o www.flickr.com.
30. ( ) Para hacer la administración de un blog es necesario estar
conectados a internet.
31. ( ) Dentro de un blog se pueden crear páginas y artículos.
32. ( ) Para crear un blog en Wordpress es necesario suscribirse y hacer un
pago por la suscripción y uso.
33. ( ) Dropbox pertenece a la empresa Google.
34. ( ) Para utilizar Dropbox es estrictamente necesario instalarlo en el
computador.
35. ( ) Para instalar Dropbox en nuestra computadora tenemos que crear
una carpeta llamada Dropbox.
36. ( ) Dropbox funciona solo en computadoras con sistema operativo
Windows.
37. ( ) Google Drive presta el servicio de almacenamiento virtual.
38. ( ) Para acceder a Google Drive se lo puede hacer con nuestro usuario
y contraseña de Gmail.
39. ( ) La capacidad de almacenamiento gratuito que nos brinda Google
Drive son 20 GB.
40. ( ) Los servicios de almacenamiento virtual permiten compartir
archivos con otros usuarios.

PRUEBA DE ENSAYO (6 puntos)
1. Para desarrollar la siguiente pregunta es necesario primeramente revisar el
contenido de las Unidades de la 5 a la 8.
1.1. Del listado de herramientas que se detalla a continuación, identifique las
que no pertenecen al paquete de ofimática.
Power Point
Slideshare
Access
Google Drive
Word
Blogs
Outlook
Flickr
Excel
1.2. Cree su blog personal en wordpress. ¿Qué pasos siguió para hacerlo?.
Cuál de las siguientes alternativas contiene todos los pasos que seguió
para crear su blog personal.
a. Ingresó al sitio www.wordpress.com; escogió la opción de
registrarse; llenó el formulario de datos generales; ingresó una
contraseña, revisó su correo en donde recibió la confirmación de
la creación del blog, presionó sobre el enlace enviado al correo,
Ingresó a la administración del sitio.
b. Ingresó al sitio www.utpl.edu.ec– Escogió la opción de Registrarse
– Llenó el formulario – Revisó el correo personal donde recibe la
confirmación de creación –ingresó a la administración del sitio.
c. Ingresó al sitio www.wordpress.com - Escogió la opción de
Registrarse – Llenó el formulario de datos generales - Revisó el
correo personal en donde se recibe confirmación de creación
– Hizo click en el enlace enviado al correo – ingresó los datos de
usuario y contraseña dados.
Práctica de flickr, slideshare, youtube, blog.
1.3. Seleccione la respuesta correcta según corresponda a la herramienta
y su uso.
DESCRIPCION TEMAS
a. Permite compartir archivos tipo hoja de cálculo,
procesador de palabras, dibujos y editar en
tiempo real.
Rta:________
1. Flickr
b. Herramienta que permite crear Blogs
Rta:________
2. Youtube
c. Herramienta para compartir videos y crear redes
de amigos para compartir estos videos.
Rta:________
3. Slideshare
d. Sitio para compartir música
Rta:________
4. Ninguna
e. Compartir archivos tipo ppt, pptx, odp, pdf
Rta:________
5. Google Drive
f. Red social para compartir imágenes y fotografías
Rta:________
6. Wordpress
2. Trabajo de Licencias Creative Commons
2.1. Revise la sección “Tipos de Licencias Creative Commons” en la unidad 7,
asocie el tipo de licencia con la simbología presentada en la siguiente
imagen. Tenga en cuenta que algunas de las imágenes no se asocian a
ningún tipo de licencia.